domingo, 14 de octubre de 2007

Aldemaro Romero

12/03/1928 - 15/09/2007

Músico venezolano que popularizó la orquestación de nuestra música folklórica tanto en el lenguaje académico como el jazz. Compositor, arreglista, director e intérprete especialmente al piano. Su gran éxito comercial Dinner in Caracas, su obra de mayor trascendencia la Onda Nueva y lo mejor que hizo la Fuga con Pajarillo.




Su carrera como músico popular entre otros aspectos generó rechazo entre algunos de los principales músicos académicos venezolanos. Mientras que los jazzistas venezolanos lo consideran como precursor del movimiento y el pueblo reconoce su música como expresión de identidad nacional.




Lo anterior describe a un músico ecléctico que hizo música para todas las audiencias, no fue tan popular, ni tan académico, aunque hacia el final de su vida se dedicó a escribir en este género, yo creo que fue más jazzista, pero eso quizás sea sólo mi impresión.
 

 

 
Particularmente siento orgullo de que el maestro fuese valenciano, con su talento y obra honró nuestro gentilicio, convirtiéndose en uno de los grandes músicos de Venezuela.  




Es difícil escoger sólo 10 favoritas, pero después de pensarlo estas son: