lunes, 11 de febrero de 2008

The Chick Corea Elektric Band

Fue la banda que Chick Corea formó en 1985 junto a Dave Welck y John Patitucci, en el primer álbum (1986) colaboran un par de guitarristas Scott Henderson y Carlos Ríos. Hasta la llegada de Frank Gambale y el saxofonista Eric Marienthal para conformar la alineación principal. Aunque existe una posterior para lo que se llamó Elektric Band II (1993), que sólo grabó un álbum de los siete en estudio.

Esta es una banda que destaca por el sonido vanguardista que imprime al jazz los sintetizadores, batería electroacústica, entre otros efectos que se emplean con la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico.

Su música se clasifica como jazz fusión, no resulta compleja al oído común, pero si de un alto nivel de ejecución instrumental. Melódica, armónica y rítmicamente innovadora, es fácil encontrar lo latino, el rock, el funk, el post bop. Pero particularmente pienso existe una fuerte influencia de eso que se llamó en los 80's New Wave. Es importante acotar que esta banda grabó con GRP (Grusin-Rosen Productions) que fue uno de los sellos discográficos de jazz más importantes de los 80's y 90's, fue de los primeros en realizar grabaciones con tecnología totalmente digital lo que proveía un medio para la reproducción fiel de la sonoridad de esta banda.

Debo reconocer que empecé a escuchar esta banda, pues como estudiante de batería debía escuchar a Dave Welck. Pero descubrí una propuesta jazzística original, moderna y accesible para aquellos que no escuchan jazz.



Una vez leí que se referían a los integrantes de esta banda como los cinco fantásticos. Ustedes pueden imaginarse lo que van a escuchar...



Mis 10 canciones favoritas:
01. Side Walk (Super Live)
02. Got A Match?
03. Elektric City
04. No Zone
05. Prism
06. Time Track
07. Eye Of Beholder
08. Kicker
09. One Of Us Is Over 40
10. 99 Flavors



Algunos videos de la banda en YouTube: