domingo, 26 de julio de 2009

Guía para la audición de RUSH

Se me ha ocurrido sugerir qué escuchar, ver o comprar de RUSH. Cuando me preguntan sobre mi banda favorita, muchas veces la gente me dice “no la conozco” y me preguntan: ¿Cuál es su álbum más representativo? Moving Pictures ¿Cuál es su canción más famosa? Tom Sawyer. Y en realidad es mucho más que eso.

Particularmente me gusta preguntar o investigar antes de escuchar, también he recibido sugerencias valiosas que uno agradece profundamente, en otros casos no es así. Pero también uno descubre espontáneamente música, lo que suele ser una experiencia más placentera.

Al menos aquellos interesados en conocer esta banda, tendrán un mapa a seguir para descubrir los tesoros de esta banda en mi opinión. Investigando o hablando con otras personas puedan descubrir otros caminos u otros tesoros. O simplemente intente descubrirlos usted mismo, sin el sesgo de la opinión subjetiva.

Cuando uno tiene toda la discografía de una banda, ello supone que las preferencias no están limitadas por lo que se tiene. Pero siempre existirán las subjetividades del primero que compraste, del que te regaló alguien especial, del que escuchabas en aquella época tan importante para ti o simplemente el que te gusta más.

La obra de RUSH se puede analizar en cinco fases claramente marcadas por un patrón de cuatro álbumes en estudio y uno en concierto, que marca el cambio de su música. Ese patrón se quebró en el año 2003, cambiando a un álbum en estudio y uno en concierto. Sin embargo puede decirse sobre cada fase que la música es:
1974 – 1976 “Pesada”
1977 – 1981 “Progresiva”
1982 – 1988 “Sintetizada” (New Wave)
1989 – 1996 “Experimental”
2002 – 2012 “Dura” (Hard Rock)

A continuación mis opiniones sobre la discografía de RUSH, que se puede analizar también por empresa discográfica Mercury (1974 – 1988), Atlantic (1989 - 2009) y Roadrunner (2012 - 2015).

Álbum más representativo:
1980 - Permanent Waves



Reseña sobre el álbum Permanent Waves (1980):

Mi favorito, digo que es el más representativo, pues tiene canciones al estilo del sonido de los 70´s y de lo que sería el sonido de los 80´s. Es decir canciones largas y cortas, progresivas y sintetizadas, épicas y más concretas. Todas las canciones me gustan, pero mi favorita del álbum y de la banda es:


Una canción que habla sobre la música, aquello que la enaltece y lo que la hace mediocre. Soy de los que cree que la industria y los medios especializados nunca perdonaron esta bofetada.

Otros álbumes que recomiendo escuchar:

Mercury Years (1974 - 1988)

1978 - Hemispheres



1981 - Moving Pictures (Su Obra Maestra)



Atlantic Years (1989 - 2009)

1991 - Roll The Bones



2002 - Vapor Trails (2013 Remixed)

  

Roadrunner Years (2012 - 2015)

2012 - Clockwork Angels



Álbum Recopilatorio de Clásicos:
Existen varios álbumes de recopilación, recomiendo se compren los tres volúmenes de la colección Restrospective: Vol.1 (1974 – 1980) Vol.2 (1981 – 1988) Vol.3 (1989 – 2008). Esta también me parece una forma bastante acertada de analizar la discografía de la banda, de hecho la selección de temas me parece la mejor que hay en el mercado. 




Realicé una lista de mi canción favorita por cada álbum, que pueden consultar en la columna derecha de este blog, esa selección es una guía rápida por lo mejor de cada álbum en mi opinión. Pero otro seguidor de RUSH, me dijo que no se podía sólo escoger una canción por álbum, mínimo debía ampliarla a tres canciones por álbum, resultó en varias listas de reproducción que publiqué en el siguiente link:



Álbum en vivo:
1998 - Different Stages



Es según la banda su mejor grabación en vivo, tanto en la interpretación como el sonido, parte de las canciones grabadas con sistema analógico y otras con digital pues el ingeniero no estaba plenamente satisfecho con el sonido del sistema digital, entonces se aprovechó lo mejor de ambos sistemas. Adicionalmente, era la primera gira en que utilizaron monitores personales y eso se tradujo en un mayor control. Este álbum doble contiene tres canciones de la gira “Counterparts” (1994) y 19 canciones grabadas en la gira “Test for Echo”, de un concierto en el World Amphitheater de Chicago la noche del 14/06/1997, lo cómico es que habían grabado 60 conciertos de esa gira para tener suficiente material para escoger y se quedaron con las canciones de esa noche porque eran las que mejor sonaban. 

Algo para destacar es que fue la primera vez que se interpretaba la suite “2112” completa en concierto y así se grabó en este álbum. Además trae un excelente álbum extra de la gira “Farewell to Kings” (1978). Finalmente debo recordar que para nosotros los fans, este álbum parecía una despedida, aunque seguía el patrón del álbum en concierto después de cuatro en estudio, las tragedias personales ocurridas a Neil Peart no auguraban el retorno, esto fue lo que nos quedó en un período de silencio de cuatro años.

Videoclips:

Esta no es una banda que se caracteriza por hacer buenos videoclips. Estos dos son los mejores, su temática es similar son jóvenes que deben resistir desde diferentes perspectivas el aislamiento y las tendencias sociales predominantes.

Mercury Years (1974 - 1988)

Subdivisions (1984)




Atlantic Years (1989 - 2009)

The Pass (1989)




Video en concierto:
2002 - Rush in Rio



El repertorio, el desempeño de la banda y el público será difícil de igualar. Emocionalmente para los fans significó el regreso y para los latinoamericanos un sueño hecho realidad. El sonido de este concierto es para video, no para audio en mi opinión. Pues el público fue protagonista y eso particularmente no me agrada en una experiencia exclusivamente auditiva. Como video de concierto tengo la certeza de que es insuperable. Podrían sorprenderme, eso se agradecería. No siempre tener la razón es lo mejor.

Sin embargo, es esencial ver los videos de las giras de los 80´s que fueron editados en DVD en un set titulado "Replay", posteriormente se publicaron individualmente, entre ellos mi favorito es "Grace Under Presure Tour 1984" seguido por el famoso "Exit Stage Left".

 


Finalmente, parecerá mucho pero es aproximadamente una cuarta parte de lo publicado por la banda. Considero es lo esencial sólo para comenzar.