jueves, 30 de junio de 2011

Steve Vai

Es mi guitarrista favorito, capaz de tocar un concierto de un par de horas al menos un 80% instrumental y mantener a la audiencia interesada, quizás llame la atención su amaneramiento, su estética, la tecnología que emplea, particularmente los sonidos que es capaz de crear, pero se puede concluir que además de un músico genial sabe montar un show impresionante.
  
Estudió con Mike Metheny, Wes Hensel, Mike Palermo, Joe Satriani y luego en la prestigiosa Berklee College of Music de dónde egresó con los máximos honores en el año 1979, para luego hacer las pasantías con Frank Zappa, y carrera con Alcatrazz, David Lee Roth y Whitesnake. No es un músico de sesión, pero si invitado por muchos artistas para que participe en sus grabaciones.

Steve es un investigador y desarrollador de tecnologías aplicadas a la guitarra y al sonido en general. En su propio estudio de grabación o en su alianza con la prestigiosa marca de guitarras Ibanez. Si la música es el arte del sonido, a Steve Vai se le puede llamar músico en todo sentido de la palabra.

Su carrera solista se inició en el año 1984 con el álbum “Flex-Able” en paralelo con algunas de las participaciones citadas anteriormente. Actuó en la escena central de la película "Crossroad" (1986) donde se escenifica un duelo de guitarristas en un club de blues. En 1990 publica su tercer álbum “Passion and Warefare” considerado su obra maestra donde se encuentra su canción más representativa "For the Love of God" y mi favorita "Liberty".



Editó una recopilación de sus grabaciones más suaves que tienen en común ser la séptima canción de cada uno de sus discos "The 7th Song: Enchanting Guitar Melodies" altamente recomendable para los que quieran escuchar algo suave.



También recomiendo la recopilación "Playlist: The Very Best Of Steve Vai" (2010) para los que quieran un resumen de toda su propuesta musical, la cual resulta algo difícil de etiquetar, es rock un poco fuerte, experimental, melódico y fusionado.



De su videografía sugiero "Live At The Astoria London" (2003) tremenda banda, sus mejores canciones y un pequeño tributo a Jimi Hendrix. Ha participado en 8 de las 10 giras "G3" si hay que recomendar una es en especial, me quedo con la del año 2003 que reúne a Vai, Satriani y Malmsteen. Un sueño para la generación de los 80´s.



Este es un listado con mis 10 grabaciones favoritas de su discografía:

01 Liberty
02 Bad Horsie
03 The Audience Is Listening
04 Juice
05 Knappsack
06 Blue Powder
07 For The Love Of Gold
08 Whispering A Prayer
09 Melissa's Garden
10 Warm Regards

Además mis 5 canciones favoritas que aparecen en la discografía de otros:
1. Theme From The 3rd Movement Of Sinister Footwear - Frank Zappa/You Are What You Is
2. God Blessed Video- Alcatrazz/Disturbing the Peace
3. Yankee Rose- David Lee Roth/Eat 'Em and Smile
4. Fool For Your Loving- Whitesnake/Slip of the Tongue
5. Head-cuttin' Duel- Crossroads