martes, 27 de diciembre de 2011

Jazz


La idea siempre ha sido compartir la lista de mis canciones o temas favoritos, quizás en algunos casos he profundizado sobre el artista, su propuesta o el género musical. En esta oportunidad recomiendo investigar en bibliografía especializada sobre el jazz, pues sólo compartiré mis canciones favoritas del género musical y comentaré la forma en que lo fui conociendo. En mi caso, escuchar la música de Ilan Chester me ayudó a desarrollar el gusto por el jazz, sobre todo en sus conciertos “jazzeaba” sus solos de piano. Pero escuchar el álbum “Bring On The Night” de Sting fue lo que terminó de generar mi interés por el género musical. Entonces con la ayuda de algunos amigos que me grabaron compilaciones comencé a escuchar el jazz tradicional, siendo mi primera referencia Louis Armstrong, pero mi primer álbum de jazz fue “Stories Without Words” de la banda Spyro Gyra, catalogada como una banda de smooth jazz.


Luego mi profesor de batería me indicó algunas referencias entre las cuales se encontraba Dave Weckl, baterista de una banda de jazz fusion llamada The Chick Corea Elektrick Band, llegando a ser mi banda favorita en este género musical. Puedo decir que en paralelo fui descubriendo el jazz latino, en especial debo referir a Michel Camilo comenzando por su álbum “On Fire” y luego llegué a Paquito D´Rivera con su álbum “Tico Tico”. Buscando un solo de trompeta de Arturo Sandoval en estilo blues, me compré por error su álbum “I Remember Clifford” un tributo a Clifford Brown, me impresionó y me hizo escuchar jazz más complejo el bebop y el hard bop, luego no recuerdo quien, pero en una conversación sobre jazz me recomendó escuchar el álbum “A Love Supreme” de John Coltrane, lo compré y lo escuché muchas veces, pues comprenderlo me llevó tiempo, lo que al principio me aturdía y me aburría, ahora me relaja y siento que debo escucharlo completo para disfrutarlo plenamente.

Paquito D´Rivera dice: “El Jazz es una enfermedad incurable, una vez contraída no hay forma de salir de ella". Lo llaman la música de los músicos, quizás porque cuando a uno le gusta un instrumento puede disfrutarlo mucho más, no sólo por las improvisaciones, sino porque la interpretación y el nivel de desempeño es muy importante en este tipo de música.

A continuación dos listas una Jazz y otra de Jazz Latino, no son los clásicos, son simplemente mis favoritas. Sin embargo me gustaría recomendar comenzar escuchando la versión de “West End Blues” de Louis Armstrong, grabada en Chicago el 28 de junio de 1928. En el caso de la listas colocaré el nombre del álbum y el año. Esta canción referida anteriormente la pueden conseguir en (The Best of The Hot Five & Hot Seven Recordings – 2002).



Mis favoritas del Jazz:

1. Indiana - Louis Armstrong (The Chicago Concert – 1956)

2. Summertime - Maynard Ferguson (Dinah Jams – 1954)

3. Lullaby Of Birdland- Count Basie (Lullaby of Birdland – 1997)

4. All Blues - Miles Davis (Kind Of Blue – 1959)

5. Take Five - Dave Brubeck (Time Out – 1959)

6. Impressions - John Coltrane (The Very Best of John Coltrane – 2001)

7. Got A Match? - Chick Corea Elektric Band (The Chick Corea Elektric Band – 1986)

8. 'Round Midnight- Sonny Rollins (All the Things You Are – 1964)

9. Parisian Thoroughfare - Bud Powell (The Genious of Bud Powell – 1956)

10. I Don't Stand A Ghost Of A Chance With You - Clifford Brown (Brown and Roach, Inc. - 1954)



Favoritas del Jazz Latino:

  1. Island Stomp – Michel Camilo (On Fire – 1989)
  2. To Brenda With Love – Paquito D´Rivera (Tico-Tico – 1989)
  3. I Dream Of Jeannie – Big Kahuna and The Copa Cat Pack (Shake Those Hula Hips – 2001)
  4. Morning Dance – Spyro Gyra (Access All Areas – 1984)
  5. Spain – Chick Corea and Return to Forever (Light as a Feather – 1972)
  6. The Girl From Ipanema – Stan Getz/Joao Gilberto (Getz/Gilberto – 1963)
  7. El Rey Del Timbal – Tito Puente (El Rey – 1984)
  8. Calabash – The Caribbean Jazz Project (Island Stories – 1997)
  9. From Within – Michel Camilo (Calle 54 – 2001)
  10. Jealousy – Stéphane Grappelli & Yehudi Menuhin (Menuhin and Grappelli Play "Jealousy" and Other Great Standards – 1988)




Para finalizar también les refiero consultar lo que escribí sobre el Jazz Venezolano

http://meloguia.blogspot.com/2011/05/jazz-venezolano.html