domingo, 1 de julio de 2012

The Beatles

El próximo mes de agosto se cumplirán 50 años de la formación definitiva del fab four, fue el 18 de ese mes de agosto de 1962, que debutó Ringo Starr en la banda, precedido por George Harrison, Paul McCartney y John Lennon. Todo melómano está obligado a escuchar la banda universal, debo aclarar que no soy un beatlemaníaco, pero reconozco que Lennon & McCartney escribieron el soundtrack de la humanidad, quizás parezca exagerado pero hay formas de comprobarlo.  


El fenómeno denominado beatlemanía, una especie de locura e histeria colectiva, que dejaba en segundo plano lo musical, fue una moda mundial generada por unos muchachos simpáticos, con canciones alegres y románticas. Luego aprovecharon su popularidad, para enviar un mensaje de paz, espiritualidad, libertad y cambio social mediante canciones más elaboradas, su obra cambió la música para siempre, sus canciones llegaron a dónde nunca fueron a tocarlas, pasan los años y siguen siendo parte de la vida de cada generación. Para aquellos que vivieron la magia de los años 60´s, la década del amor, la paz y la experimentación de la mente por decirlo así. The Beatles es una banda de culto, un símbolo de esa generación. 



En mi caso la primera canción que me gustó fue su versión de Twist and Shout, mi primer álbum fue uno de grandes éxitos, recuerdo que además compré las grabaciones del Cavern Club, así descubrí a esos Beatles más rocanroleros. Si bien John es el líder, el más rebelde, la leyenda. Mi beatle favorito es Paul o William Campbell que se hace pasar por él, pues el verdadero dicen que se murió. Me identifico más con sus ideas musicales, admiro su capacidad multi-instrumentista y especialmente su forma de tocar el bajo, tanto con los Beatles, como solista. 




En cuanto a la discografía de los Beatles, su obra maestra según la crítica especializada es “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” (1967). Inclusive es considerado el mejor álbum de rock de todos los tiempos.




Mis Fav Four Albums son:

Please Please Me (1963)
A Hard Day´s Night (1964)
Magical Mistery Tour (1967)
Abbey Road (1969)


Hay que recordar que los Beatles, pertenecen a la era del sencillo, en formato 45rpm, dos son históricos el más vendido y el más aclamado por la crítica respectivamente: 


I Want to Hold Your Hand / I saw standing there (1963)


Penny Lane / Strawberry Fields Forever (1967)


Mi canción favorita es "Let it be", pero si me piden 10 serían estas: 


01. I saw standing there
02. She loves you
03. I want to hold your hand
04. Help
05. Here, there and everywhere
06. Fool on the hill
07. Strawberry fields forever
08. Golden slumber / Carry that weight / The end
09. The long and winding road
10. Let it be

Refiero también la lista de un verdadero beatlemaníaco. Andres Seger, un verdadero especialista en esta banda, conductor del programa de radio Beatlemanía, publicó en la revista Gente en Ambiente N°12 una selección de las 10 canciones más importantes y trascendentes de esta banda:


01. Please please me
02. I want to hold your hand
03. Can´t buy me love
04. Yesterday
05. Tomorrow never knows
06. Eleanor rigby
07. A day in the life
08. Hey Jude
09. Let it be
10. The long and winding road


En este sentido vale considerar, la selección realizada en las clásicas compilaciones:

Álbum Rojo 1962 - 1966

Álbum Azul 1967 – 1970
 
O la más exitosa de todas The Beatles 1


Hay que ver los videos que registran sus famosas presentaciones en el Ed Sullivan Show o el concierto del 15 de Agosto de 1965 en el Shea Stadium, New York. Su más exitosa película "A Hard Day´s Night". También el último concierto realizado el 30 de enero de 1969 en Londres, Saville Row en el techo de los Estudios Apple Records que se conoce como "Rooftop Concert".


A continuación una selección personal de videos:
 

No hay comentarios: