jueves, 2 de agosto de 2012

Pablo Gil

Es un músico venezolano de jazz, compositor, productor, arreglista, saxofonista y flautista de amplia formación académica y mucha experiencia al compartir con importantes músicos de jazz a nivel nacional e internacional. Define su propuesta musical como: "jazz acústico contemporáneo". Transitando por el jazz latino, jazz rock, acid jazz, nujazz y el jazz fusion, que incluye música experimental, urbana y venezolana. En su página de myspace refiere como influencias entre otros a: John Coltrane, Rubén Blades y Roger Waters.

Pablo Gil (derecha) junto al autor de este blog Juan Uzcátegui (izquierda)
Memphis C.C. Metropolis Valencia 03/04/2009

Citando a Pablo Gil de su primer álbum Major Delights (2002): "El jazz que me importa es y siempre fue una música subversiva, enamorada de la belleza pero también del riesgo y la libertad... no la versión cocktail-jazz, esa música de lobby de hotel, ni el jazz aséptico de L.A., cuyo ambiente natural son los ascensores, supermercados y consultorios dentales".  


En el 2010 una canción suya fue elegida para representar a Venezuela en la Competencia Folklórica del Festival de Viña del Mar. Preside una asociación civil que se llama “Jazz de aquí” para promover esta música. Se ha convertido en un de embajador del jazz venezolano, pues ha logrado el patrocinio de las embajadas de Francia y de Estados Unidos,  para lograr el intercambio musical. De hecho su último álbum se denomina CCS – NYC Jazz Connection (2011) precisamente porque se ha desarrollado un flujo constante de músicos de jazz entre Caracas y Nueva York conocida como la verdadera capital mundial del jazz. 



MAJOR DELIGHTS from PABLO GIL on Myspace.

En este sentido son muchos los músicos que aparecen en sus álbumes y con los que ha compartido escenario. Pero existe lo que se denomina Pablo Gil Jazz Ensemble, que está formado por Roberto Koch en el contrabajo y Andrés Briceño en la batería, ambos músicos lo han acompañado a lo largo de su carrera y discografía:  

  
2002 - Major Delights
2004 - Símbolos
2006 - Empatía
2007 - Suka jazz en directo
2008 - Baladas
2011 - CCS - NYC Jazz Connection

Es difícil escoger un álbum pues para mí son diferentes, pero siempre recomiendo comenzar por “Símbolos” y digo que es mi favorito, quizás porque lo considero muy representativo de su propuesta. Sin embargo “Major Delights” creo que en realidad me gusta más o será que le tengo un cariño especial porque me costó muchísimo conseguirlo. “Empatía” es un álbum lleno de hermosas melodías y una sonoridad especial por la magistral ejecución de la percusión de Nené Quintero. “Suka” es el álbum que más suena en la radio quizás por su sonido muy funky. “Baladas” es romántico como lo sugiere su título, un álbum a tempo lento para relajarse. Y finalmente para este momento su última producción “CCS - NYC Jazz Connection” que comienza con el golpe afrovenezolano, un álbum con mucho swing al estilo neoyorquino, que pasa por el bossa nova y termina en una fusión al estilo latino, para mí un esperado regreso a  lo mejor de su propuesta musical.  


Si me piden una selección de mis 10 temas favoritos para un álbum que recopile su trabajo durante estos 10 años, serían las siguientes:  

01. Major delights
02. Símbolos
03. Empatía
04. Wishing well
05. Blame it on my youth
06. Trans
07. Elegía
08. Otro cimarrón
09. CCS hip
10. Ask me now


A continuación algunos videos disponibles, de mi jazzista venezolano favorito Pablo Gil: