sábado, 1 de septiembre de 2012

Led Zeppelin

Los verdaderos chicos malos del rock, aunque por la forma de expresarse no lo parecieran, su fama es verídica, aunque de proporciones míticas, es confirmada por muchos testigos presenciales y negada por los integrantes de la banda: Jimmy Page, John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham. Todos excelentes músicos referentes en cada uno de sus instrumentos. Pioneros del Hard Rock, son una banda difícil de catalogar por lo diverso de su repertorio musical, que incluye desde el blues, funk, boogie-woogie, rock and roll, folk británico, música celta y egipcia.


Es interesante investigar sobre los diferentes símbolos que usaron en sus portadas. Sin embargo siempre he asociado a esta banda con un dragón, como los que usaba Jimmy Page en su vestuario y en varias de sus guitarras. Además coincide con la temática épica de muchas de sus canciones y también por el sonido inmenso que lograban. Existe un libro excelente sobre esta banda escrito por Dave Lewis:


Comencé a seguir esta banda, después de escuchar un programa especial de radio en el que transmitió completo “The Song Remains The Same” (1973) un álbum doble en vivo y soundtrack de la película del mismo nombre.



Mi álbum favorito es el primero, aunque creo que el más representativo es el segundo. Sin embargo el más vendido y conocido es el cuarto, que incluye su clásico "Stairway To Heaven " y el predilecto de la banda es el sexto "Physical Grafitti".


Unos de mis tesoros musicales es un bootleg de la primera gira norteamericana 1968-1969, que registra su presentación en el Fillmore West en Enero y Abril de 1969, tengo una versión italiana (AULICA DE LUXE 9360). Es un perfecto ejemplo del arte de improvisar que desde el comienzo esta banda mostraba en sus conciertos, un feeling y un groove que normalmente sobrepasaba los 10 minutos llegando a extenderse hasta 26 minutos en algunos casos, demostrando el virtuosismo y la creatividad en sus respectivos instrumentos.


En video recomiendo el compilatorio de sus mejores actuaciones en vivo editado en 2003, desde su actuación en la televisión danesa hasta el festival de Knebworth:



Recomiendo la compilación “Remasters” en su versión de 2CD, que se editó originalmente en 1990 y después en 2003. Me parece más completa es cuestión de comparar las canciones incluídas:



Mis 10 canciones favoritas de esta banda son:

01. Dazed And Confused
02. Ramble On
03. Immigrant Song
04. Stairway To Heaven
05. No Quarter
06. Kashmir
07. Nobody´s Fault But Mine
08. The Song Remains The Same (Live Soundtrack)
09. All My Love
10. Wearing and Tearing


Sin embargo las selecciones pueden cambiar con el tiempo, recomiendo consultar el siguiente link:

Led Zeppelin x Led Zeppelin (2018)

Finalmente un selección de videos de esta banda: