viernes, 16 de noviembre de 2012

John Coltrane

Comenzó su carrera profesional en 1947 tocando en las bandas de Joe Webb, King Kolax, Eddie “Cleanhead” Vinson, Jimmy Heath, Dizzy Gillespie, Earl Bostic, Jhonny Hodges, Miles Davis y Thelonious Monk. Entonces en 1957 comienza su carrera como solista de sus primeros álbumes se recuerda "Blue Train" en el estilo hardbop que es un jazz con fundamentos del blues y del góspel. Ambos estilos parte de la esencia de Coltrane como músico en sus comienzos de R&B y persona nacida en una familia cuyo patriarca era su abuelo, un pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana de Sión.





Luego fue llamado nuevamente por Miles Davis para trabajar en proyectos de jazz modal estilo que cambia la forma de improvisar generando un ambiente meditativo y que explora el folklore flamenco, africano y de la India. De uno de esos proyectos salió "Kind of Blue" (1959) considerado como el mejor álbum de jazz de todos los tiempos, el cual significa una influencia en el estilo de Coltrane tan importante como sus años junto a Monk.





En esta etapa de jazz modal, hay que destacar un par de álbumes de Coltrane:



1960 - Giant Steps




1961 - My Favorite Things




Para muchos resulta difícil escuchar su música, de largos solos que llegan a superar hasta los 30 minutos, con sonidos no convencionales generan duras críticas a su estilo. Sin embargo, también demostró que podía tocar jazz clásico incluyendo algunos standards, fueron varios álbumes que el sello Impulse le pidió hacer para acallar las críticas entre ellos uno con Duke Ellington, particularmente me gusta:



1962 - Ballads




En 1965 con el álbum "Ascension" se considera su comienzo en el estilo free jazz conocido en su tiempo como "la cosa nueva", revolucionando no sólo a nivel tonal, sino rítmico, cambiando el fraseo en la improvisación, la música de Coltrane terminó siendo cada vez más compleja y estridente hasta 1967 cuando muere.



Su influencia trasciende las fronteras del jazz, su obra maestra fue grabada en 1964 "A Love Supreme" una suite de cuatro movimientos que expresan la espiritualidad de John "Trane" Coltrane. Este músico era una especie de monje del jazz que estaba en una constante búsqueda espiritual que implicaba introspección y meditación, que conducen a un estado mental de libertad. Una vez afirmó: “Pienso que la música es un instrumento, que puede crear los modelos de pensamiento iniciales que pueden cambiar la forma de pensar de la gente” John Coltrane.




Existen compilaciones representativas de su carrera solista, un par de ellas se titulan "The Very Best of John Coltrane" la primera incluye las grabaciones con el sello Atlantic y la segunda con el sello Impulse, esta última incluye una versión diferente de mi tema favorito "Impressions":




En cuanto a videos recomiendo “Trane Tracks The Legacy of John Coltrane” (2005) es un documental muy interesante que narra la historia del músico, en el contexto de lo espiritual presentando The African Orthodox Church Saint John Coltrane inspirada en su obra maestra “A Love Supreme”.  Pero también como mucho detalle en el análisis cronológico de su vida, carrera y discografía. Contiene también explicaciones técnicas de la forma de tocar de Coltrane. Es verdaderamente muy completo, incluyendo entrevistas a otros músicos, fragmentos musicales y piezas completas en vivo.




Por otra parte una compilación de videos en concierto titulada “John Coltrane Live in ´60, ´61 & ´65” (2007) excelente sonido, incluye un excelente folleto de 23 páginas a full color con fotos y descripción de las presentaciones que contiene esta grabación, así como la valoración del arte de Coltrane. Este video comienza con interpretaciones de standards del jazz, para luego entrar al sonido del jazz modal y finalmente su transición al free jazz. Es decir a ese tipo de jazz que no todos pueden escuchar de primera, pienso que como este video plantea se debe escuchar a Coltrane, pues de otra forma puede resultar muy difícil.




Creo que mi selección de 10 canciones favoritas, no incluye la parte más difícil de escuchar de Coltrane, tampoco incluye nada de sus álbumes de standards. Sin embargo la lista comienza con un tema de hardbop para preparar el oído, para una experiencia intensa que conduce a un trance, así es la música de Coltrane:






04. Naima

05. Alabama


07. A Love Supreme Pt.2 Resolution


09. Equinox

10. Crescent



Finalmente algunos videos  de John Coltrane, publicados en mi canal de Youtube: