viernes, 4 de enero de 2013

Rush Sinfónico


El 13 de noviembre del 2012, se publicó  “The Royal Philarmonic Orchestra Plays The Music of Rush” un tributo sinfónico a la banda canadiense Rush, la Orquesta Filarmónica Real (RPO), bajo la conducción de Richard Harvey y los arreglos de Richard Cottle & James Graydon. Con la participación especial de los reconocidos guitarristas Steve Rothery de Marillion y Adrian Smith de Iron Maiden.

En este álbum se interpretan nueve canciones grabadas en los famosos estudios Abbey Road de Londres:

6. Red Barchetta (Solo de guitarra Adrian Smith)
8. Working Man (Solo de guitarra Steve Rothery)


Un tributo con orquesta, fue largamente esperado por mí, pues sólo conocía el tributo de Walt Ribeiro realizado en el 2011 que hizo un arreglo orquestal del tema “Tom Sawyer” usando samplers.



Previamente se publicaron otros álbumes en los que se rinde tributo a Rush:

2007 - The Classical Tribute To Rush: Through The Prism


2006 - The Piano Tribute To Rush


2005 - The String Quartet Tribute To Rush's 2112


2004 - Chamber Made: Baroque Tribute to Rush


2002 - Exit Stage Right - The String Quartet Tribute to Rush


Quizás la mayoría se realizaron para cuarteto de cuerdas, por el gran éxito obtenido por Apocalyptica y su célebre tributo a Metallica. Personalmente prefiero los tributos orquestales, el primero que escuché y compré fue “Fortress” (1994) en el que la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) interpreta la música de Sting & The Police, bajo los arreglos y conducción de Darryl Way, que busca en sus propias palabras “Pintar un cuadro sinfónico de los pensamientos y emociones expresados en las canciones” quizás lo más notorio sea el cambio en los tiempos que al dejar de ser pop sean más lentos. 

Por otra parte “Passing Open Windows: A Symphonic Tribute to Queen” (1996) realizado por David Palmer miembro de Jethro Tull, quien es reconocido en este tipo de tributos sinfónicos, a Palmer le gusta mezclar el tema original con partes de obras académicas lo cual no me gusta. Previamente realizó “The Music of Pink Floyd: Orchestral Maneuvers” (1991) en ambos casos dirige a la Orquesta Filarmónica Real (RPO). También rindió tributo a su propia banda “Music of Jethro Tull” (1994) pero en este caso con la Orquesta Filarmónica de Londres (LPO).

En esta categoría de tributos sinfónicos se puede tomar como referencia el álbum “Us and Them: Symphonic Pink Floyd”(1995) celebrado por la crítica musical por los excelentes arreglos de Jaz Coleman miembro de Killing Joke, interpretados por la Orquesta Filarmónica de Londres (LPO), dirigida por Peter Scholes. Ellos mismos produjeron “Kashmir: Symphonic Led Zeppelin” (1997). También realizaron “Riders on the Storm: The Doors Concerto” (2000) con la Orquesta Sinfónica de Praga (FOK).

Coleman es mi favorito en este tipo de tributos, pues si hace una introducción al tema está ceñida al mismo y no introduce temas de la música académica como Palmer. Coleman realiza una adaptación plena a la orquesta mientras que otros prefieren utilizar como base la banda de rock, en este tipo de trabajos la orquestación es fundamental al lograr seleccionar el instrumento perfecto para ejecutar cada parte de la obra. Uno de los más importantes arreglistas del mundo es Lalo Schifrin, famoso por “Jazz Meets the Symphony” y por ser el arreglista de “Los Tres Tenores” (Carreras – Domingo – Pavarotti), además de su música para cine. Según Schifrin: “A los empresarios y a los directores les gusta mi capacidad de estar parado entre lo popular y lo académico”.  Yo creo que esa es la clave para que suene bien.

Otro aspecto a considerar en este tipo de arreglos sinfónicos es que en muchos casos los tributos son cantados por un solista o un coro. En Latinoamérica el caso más significativo en mi opinión son los “11 Episodios Sinfónicos” de Gustavo Cerati, idea gestada por Diego Sáenz, con los arreglos para el episodio 0 realizados por Gilles Ouellet, finalmente los arreglos y conducción de Alejandro Terán quien previamente había colaborado con Cerati en arreglos orquestales para otras canciones. En Venezuela, tengo como referencia los arreglos que hizo Vinicio Ludovic para la música de Ilan Chester, primeros en realizar un concierto pop con arreglos para orquesta sinfónica en el país. También Stevie Wonder encargó arreglos y orquestación para sus composiciones a Henry Panion III, para su gira “Natural Wonder”. Uno de los más reconocidos arreglistas mundialmente es Arnie Roth, ha realizado los arreglos y ha dirigido orquestas para Diana Ross, Los Tres Tenores, Charlotte Church, Josh Groban, Art Garfunkel, Peter Cetera, y Andrea Bocelli entre otros.

Son famosos también los acompañamientos de cuerdas u orquestales para una banda de rock o pop, desde los tiempos de los Beatles, que resultaría imperdonable obviar a George Martin como arreglista de quizás los trabajos más influyentes en este sentido. “In From The Storm” (1995) es un tributo a Jimi Hendrix en el que participa la Orquesta Metropolitana de Londres (LMO) interpretando arreglos de Nick Ingman, Eddie Kramer, Joe Mardin, Bernie Worrell y Michael Kamen; quienes dirigen la orquesta que se funde muy bien con una banda  con diferentes configuraciones de músicos todos virtuosos del jazz y del rock, hay una canción de orquesta con un solista Toots Thielemans con su harmónica y sólo una canción en que no participa la orquesta. Rush en su último álbum “Clockwork Angels” (2012) y en el tour también se hacen acompañar por un octeto de cuerdas conformado por Audrey Solomon, Jonathan Dinklage, Entcho Todorov, Adele Stein, Jacob Szekely, Joel Derouin, Gerry Hilera y Mario de Leon. Dirigido por David Cambell, quien relizó también los arreglos y que ha realizado el mismo trabajo para Metallica “Death Magnetic”, Kiss “Alive IV”, Bon Jovi “These Days” y muchos más, de hecho es uno de los más reconocidos arreglistas.

Por otra parte, existe música rock escrita originalmente para orquesta, es el caso de Jon Lord miembro de Deep Purple, que compuso un concierto para grupo y orquesta (1969),  interpretado por Deep Purple junto a Orquesta Filarmónica Real (RPO), dirigida por Malcolm Arnold. También el caso del guitarrista Yngwie J. Malmsteen, que compuso “Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E Flat Minor Op.1” (1998), orquestado por David Rosenthal, para la Filarmónica Checa (CF) dirigida por Yoel Levi.

Todo lo referido anteriormente es para evidenciar lo diverso de este tipo de trabajos sinfónicos para otros estilos musicales, ya que es una de los principales características de este tributo a Rush, hay arreglos sólo para orquesta (2112 Overture, The Spirit Of Radio, Tom Sawyer, Closer To The Heart, Limelight), así como para grupo y orquesta (Red Barchetta, Working Man y Fly By Night), y también un arreglo para orquesta, cantante solista y coros (Subdivisions). Es un álbum muy dinámico, la orquestación me parece excelente, los arreglos son representativos a nivel melódico y rítmico de la música original de Rush.

Finalmente será porque llegó como un regalo de navidad, porque soy fanático de la banda y estaba esperando algo como esto, me parece un excelente álbum. He leído crítica muy polarizada sobre este álbum, personalmente lo recomiendo. Ojalá en el futuro pueda salir un tributo con los arreglos de Jaz Coleman, que realmente es todo un personaje, a ver qué se le ocurre. El maestro Aldemaro Romero decía: “El arreglista es en cierto modo un compositor. El arreglista modifica, enriquece, entorpece, embrutece o echa a perder lo que ha hecho un compositor”.

Aquí pueden escuchar el álbum en Youtube:




Finalmente otros artículos sobre Rush en este blog: