martes, 7 de mayo de 2013

Sting

Uno de los músicos más influyentes de los 80's. Primero con su banda The Police y luego como solista. Lo había mencionado en este blog, debido a que gracias a su música fui adquiriendo el gusto por el jazz. En ese sentido es preciso mencionar que Sting tocó antes en Last Exit una banda de jazz rock y jazz fusión, un sonido que retomaría en su carrera solista y que poco impregnaría el sonido The Police.

Esa banda de rock en la que junto a Stewart Copeland y Andy Summers, introducirían elementos del reggae, del punk y del new wave. Una de las más populares y celebradas de la historia, con un sonido y un look diferente, impusieron una moda e influyeron en la música que se hizo en esos años. Podían bailar, ser cool y excelentes músicos a la vez. Mi álbum favorito es “Reggatta De Blanc” (1979) lo considero el más representativo de su estilo, mi canción favorita es “Walking On The Moon”.


Los clásicos de esta banda todos los conocen, es más se pueden conseguir en el álbum “The Police Every Breath You Take The Classics” (1995).



Mis 10 canciones favoritas de esta banda:
01. Walking On The Moon
02. De do do do, De da da da
03. Truth Hits Everybody (Live in Boston)
04. Invisible Sun
05. When The World Is Running Down, You Make...
06. Spirits in the Material World
07. Every Breath You Take
08. King of Pain
09. Wrapped Around Your Finger
10. Synchronicity II

Algunos videos de esta banda:




 


Sting influyó de forma determinante en mi gusto musical y en mi interés por el jazz, recuerdo que caminaba por la avenida principal de mi ciudad y escuché un sonido espectacular, ingresé a la tienda y pregunté qué era lo que sonaba, me dijeron que era un álbum en concierto de Sting el cantante de The Police. Entonces al día siguiente regresé a comprar “Bring On The Night” (1986) fue el primer álbum que compré y de allí en adelante cada álbum que saliera al mercado y en retrospectiva los de The Police.  Compré varios videos en formato VHS y en DVD, aunque recuerdo haber visto mi primer concierto en la Televisora Nacional (TVN Canal 5) fue uno en Japón de la gira “Nothing Like The Sun”. Refiero dos bootlegs muy importantes:


“The Art Of The Heart” (Red Phantom - RPBX 009/010/011) El 27/07/1988 en el Wiltern Theater de Los Angeles, en medio de la gira “Nothing Like The Sun” se presentó para 3.000 invitados, no se vendieron tickets al público, duró tres horas en las que se incluyen canciones de sus influencias y de algunos países que visitó en esa gira además del setlist de la gira.


“Happy Biryhday” (Baby Capone - BC 012/2) El 02/10/1991 en el Hollywood Bowl de Los Angeles se celebraron los 40 años con un invitado especial para las tres canciones finales del concierto Andy Summers. Se corresponde con la gira de “The Soul of Cages”.

Si algo se disfruta de su música son los conciertos, pues siempre se hace acompañar de músicos de alto nivel que han tocado con leyendas del jazz y su propia ejecución al bajo especialmente, permitiendo acceder mediante el vehículo de la música popular a verdaderas descargas de jazz. Hay un concierto que considero una joya y que en algún momento debe salir oficialmente “Oslo Spectrum Show” realizado el 26 de agosto de 1993 correspondiente la gira del álbum “Ten Summoner´s Tales” y que ha sido transmitido por televisión y parcialmente publicado en el video “Summoner's Travels” (1995).


Mi admiración por Sting es esencialmente como músico, pero resulta imposible no referirlo como líder de opinión de los 80´s, las causas de derechos humanos, pobreza y del cuidado del medio ambiente en especial. Pero yo me quedo con el músico, recuerdo cuando leí su autobiografía “Broken Music” (2003) y en el quinto capítulo relata cómo alguna vez tocó con una big band de swing como telonero de Return to Forever en el Politécnico de Newcastle, una experiencia decepcionante y cito textualmente “nos obligó a recalibrar la escala con que medíamos nuestra capacidad como músicos” la descripción de lo que vio, escuchó y sintió es detallada empleando palabras como: demolió y desmoralizó. Se generó un deseo en Sting “Si pudiera mejorar mi interpretación a una cuarta parte de lo que el señor Clarke había mostrado”. Su posterior banda “Last Exit estaría basada relativamente en lo que habíamos presenciado esa noche; la misma instrumentación, con una base en el jazz fusión y la adición de un cantante”.




Siempre será más popular por lo hecho con The Police, pero la esencia de Sting está en su carrera solista ese es su sonido deseado desde aquel concierto de Return to Forever. Mi canción favorita la escuché por primera vez mientras esperaba un concierto de Ilan Chester, sonó “Englishman In New York” y fue amor a primera escucha.

A continuación el video de mi canción favorita en un concierto que presencié
Estadio Universitario de la UCV - Caracas 18/01/2001
Resumen transmitido por RCTV
A&M - UMG



Lo que si resulta difícil es escoger un álbum favorito, pero por muchas razones siempre llego a “The Soul Cages” (1991).


Igualmente los clásicos se pueden conseguir en “Fields of Gold: The Best of Sting 1984 – 1994” (1994).



Mis 10 canciones favoritas como solista son:
01. If You Love Somebody Set Them Free
02. Moon Over Bourbon Street
03. Englishman in New York
04. Be Still My Beating Heart
05. All This Time
06. Why Should I Cry For You?
07. When The Angels Fall
08. Shape Of My Heart
09. Epilogue (Nothing ´Bout Me)
10. It´s Probably Me

Se quedan algunas por fuera quizás se le haga  justicia en los siguientes videos: