domingo, 1 de septiembre de 2013

Música Folklórica Venezolana


Debo confesar que el término que uso como género para catalogar esta música en mi colección es “Venezolana”, pero puede afirmarse que cualquier música hecha por un venezolano lo es. En este sentido son varios los términos que pueden ser ambiguos como cantos urbanos nacionales, música típica, criolla o tradicional. Inclusive tratándose de un término como folk o música folklórica existen diferentes definiciones, que podrían generar una discusión por lo demás interesante respecto al término “World Music”. Todo lo anterior como una simplificación para hablar de las diferentes expresiones musicales de un país.

En el caso de Venezuela los géneros musicales folklóricos son tan diversos, que realmente hay que escuchar mucho más que el joropo para conocer su música. Hay géneros que parecen propios de esta cultura, pero los conocedores de otras culturas y de la propia historia de la música, reconocen los orígenes e influencias de otros géneros musicales como el fandango español que según es el origen del joropo venezolano, que puede ser el mismo colombiano y parecido al jarocho mexicano. Sin embargo ese joropo venezolano en cada región lo tocan diferente. Por otra parte existen géneros como la tonada, la gaita, el vals, el merengue, el calypso, el bambuco, la parranda, los golpes de tambor afrovenezolanos, inclusive la música ancestral indígena entre otros que pueda estar olvidando.

Al plantearme escoger sólo 10 canciones representativas de la música folklórica venezolana y que se encuentren entre mis favoritas, mí selección es (canción – compositor – intérprete):

1.      Fuga con Pajarillo – Aldemaro Romero – Gustavo Dudamel & SBYO

2.      Natalia – Antonio Lauro – Luis Quintero

3.      Sabana – Simón Díaz – Luis Julio Toro

4.      Concierto en la Llanura – Juan Vicente Torrealba – Juan Vicente Torrealba

5.      Registro Del Pajarillo – Folklore – Cheo Hurtado

6.      Flor De Mayo – Otilio Galíndez – Simón Díaz

7.      La Muerte Del Rucio Moro – Reynaldo Armas – Reynaldo Armas

8.      Sentir Zuliano – Norberto Pirela y José Rodríguez – Cardenales del Éxito

9.      Calypso De El Callao – Folklore – Serenata Guayanesa

10.    Viva Venezuela – Mitiliano Díaz – Un Solo Pueblo    

Ha sido intencional el no incluir las siguientes cinco canciones, quizás las más conocidas y versionadas a nivel mundial:

1.      Alma Llanera – Pedro Elías Gutiérrez

2.      Ansiedad – Chelique Sarabia

3.      Moliendo Café – Hugo Blanco

4.      Caballo Viejo – Simón Díaz

5.      Barlovento – Eduardo Serrano


En este sentido, quizás la más reciente sea la “Tonada De Luna Llena” de Simón Díaz que Caetano Veloso con mucho éxito la llevó a nivel mundial. Precisamente la tonada es la expresión musical del campo venezolano, es como un mantra que permite conectarse espiritualmente con la vaca en la faena de ordeño, pero también con la naturaleza y el origen indígena de la cultura venezolana. 


Finalmente si de un álbum se trata, una especie de souvenir para llevar de regalo o de recuerdo, recomendaría cualquiera de los siguientes pues destacan por la calidad de su repertorio e interpretación, sin duda una muestra de lo mejor de Venezuela:



(1991) - Compadre Pancho – Cheo Hurtado (Instrumental)


(1994) - El Cruzao – Ensamble Gurrufío (Instrumental)



(2005) - La Canción de Venezuela – Machado & Báez (Cantado) [Click]



Algunos videos disponibles en YouTube:



Otras publicaciones relacionadas:

Simón Díaz http://meloguia.blogspot.com/2014/02/simon-diaz.html
Antonio Lauro http://meloguia.blogspot.com/2014/03/antonio-lauro.html
Aldemaro Romero http://meloguia.blogspot.com/2007/10/aldemaro-romero.html
Ensamble Gurrufío http://meloguia.blogspot.com/2015/04/ensamble-gurrufio.html