domingo, 3 de noviembre de 2013

Interesante Descubrimiento Musical


Recientemente estuve ayudando a mi padre a digitalizar parte de su colección de música, en el proceso de selección descubrí un álbum que parecía “Easy Listening” o como se encuentra catalogado simplemente música instrumental. Resultó ser una obra interesante de nivel académico, aunque bajo una forma musical libre como los es la fantasía. Famosas fantasías han sido compuestas por J.S. Bach o Beethoven entre otros, pero esta obra quizás por la instrumentación o por esa percepción de que los ritmos populares le restan seriedad a la música académica, resulta difícil de precisar el género de la misma.



Esta producción musical contiene la música del compositor venezolano Gilberto Mejías Palazzi, con los arreglos de Sergio Elguín, Juan Domene y Salvador Soteldo. Interpretadas por la orquesta Fantasía Latina de la cual no se dan mayores detalles en el álbum “Maléigua (Fantasía Goajira)” (1993) editado por Suramericana del Disco. En busca de mayor información sobre esta obra conseguí la misma grabación con el título “Fantasía para el Ávila” (1998) editado por el sello Anes Records. En este sentido no tengo claro ni el mismo título, quizás sea “Fantasía Venezolana” no solo por ser el primer tema, sino porque todos los temas en su conjunto parecen describir un enfoque sobre el origen y el desarrollo de la música en Venezuela. Incluye 15 temas en el siguiente orden:
















 
Mi tema favorito es el primero titulado “Fantasía Venezolana” el cual comienza con sonidos de flauta evocando la cultura indígena aborigen, luego la misma flauta interpreta una melodía que resalta el tiempo de vals al estilo europeo del siglo XVIII representando la cultura de la colonización, para luego transformarse en un vals venezolano que surge a mediados del siglo XIX tras la independencia, sin embargo culmina otra vez con la melodía que recuerda el vals europeo.

Asumiendo el primer tema como una especie de obertura de la obra, en el segundo tema titulado “Maléigua (Fantasía Goajira)”, se retoma la cultura aborigen, pues Maleiwa es el Dios de la etnia Wayúu con origen en la alta guajira del Zulia. Luego el tercer tema “Fantasía para España” comienza con flauta para simbolizar el encuentro de dos culturas, pues más adelante aparecen las castañuelas al ritmo de una sevillana. A lo largo de esta obra se escuchan otros temas con ritmos como el bolero, el huapango o simples referencias a la música gitana y la andina. Pienso que todos estos temas están conectados y son una obra en su conjunto, tal como lo sugiere hasta el tema final “Canción de Despedida”. Aunque simplemente estoy especulando sobre esos títulos y la música que me sugiere una historia sobre el origen y desarrollo no solo de la música inclusive de la cultura venezolana. Quizás es sólo una interpretación personal y la historia me la estoy inventando yo.  

Por otra parte temas como “El Juego de las Ninfas” que precisamente aparecen en la ilustración de la portada del álbum “Maléigua (Fantasía Goajira)” (1993) editado por Suramericana del Disco. También los temas “Flautas” y “Hadas de Ensueño” no sé como puedan estar relacionadas con toda la obra en su conjunto. Es una lástima realmente como podrán observar en las imágenes, no tener mayor información sobre la obra como tal. Estuve preguntado a varios músicos conocidos,  averigüé que el autor es nieto del célebre autor del vals venezolano “Conticinio” Laudelino Mejías. Pero sobre la obra no he podido averiguar nada, quizás algún día alguien comente este artículo y aporte más información.



Mientras tanto sólo queda el placer de escuchar la música, el mensaje y los motivos permanecerán sujetos a la interpretación de la audiencia. De todos modos no todo compositor los declara abiertamente, entonces serán descubiertos sólo por aquellos que puedan descifrarlos y quizás algún día puedan ser confirmados.