sábado, 1 de noviembre de 2014

Ten Years After

Es una banda que surgió en el auge del blues rock inglés de los 60s, blues, rock and roll, psicodelia y en este caso también el jazz era parte de su sonido, siempre enérgico, duro y simple. Formada por Ric Lee, Chick Churchill, Leo Lyons y Alvin Lee, el más destacado entre estos excelentes músicos. Este último dijo que la banda existió entre 1967 y 1975, aunque se reunieron para dar conciertos y grabar nuevo material en los 80s, 90s y en este nuevo siglo XXI. Alvin Lee no regresó después del 2003 y murió en el año 2013, Leo Lyons decidió retirarse de la banda el año pasado también, sólo han quedado Ric Lee y Chick Churchill.



La fama de TYA surge en el Festival de Woodstock al interpretar su canción “I'm Going Home” que en esa oportunidad incluía improvisaciones sobre los temas “Baby Please Don´t Go” de McKinley Morganfield popularizada por Muddy Waters, “Blue Suede Shoes” de Carl Perkins popularizada por Elvis Presley, así como “Whole Lotta Shakin´Going On” de Sunny David, Dave Williams y David "Curly" Williams popularizada por Jerry Lee Lewis. Sin embargo la original se puede escuchar en su álbum “Undead” (1968) que también es una grabación en concierto pero que no incluye las improvisaciones sobre otros temas.


Su canción de mayor éxito es “I'd Love to Change the World” del álbum “A Space In Time” (1971) el más popular, que resulta diferente, suave y lento. En comparación con “Ssssh” (1969)  y “Cricklewood Green” (1970) más representativos de su sonido.


Aunque no tan mediática, esta es una banda influyente, dos casos captaron mi atención:

Positive Vibrations (1974) “It´s Getting Harder” – Hombres G “Devuélveme a mi Chica” (1985)

Ssssh (1969) “Bad Scene” – Lenny Kravitz “Are you gonna go my way” (1993)

Aquí se puede escuchar los casos citados y otros ejemplos:



Mis canciones favoritas de Ten Years After son:

01. I'd Love To Change The World
02. Think About The Times
03. Rock 'N' Roll Music To The World
04. Hard Monkeys
05. Working On The Road
06. I´ve Been There Too
07. Love Like A Man
08. As The Sun Still Burns Away
09. Good Morning Little Schoolgirl
10. I'm Going Home


Alvin Lee transmitía una emoción real y potente, con un alto nivel de ejecución, común dentro de una banda que destacaba por ello y no por sus letras o por la innovación, creo que como su nombre lo indica esta es una banda que celebraba el pasado en un nivel superior. 
                                                                            Finalmente algunos videos disponibles: