lunes, 1 de junio de 2015

Santana

En 1973, Carlos Santana hizo una gira por Latinoamérica que llegó a mi ciudad el 6 de octubre, ese evento es recordado como el "Santanazo" que ocurrió en la Plaza Monumental de Valencia (Carabobo, Venezuela) frente a unas 35 mil personas. Afortunadamente quedó un registro audiovisual de esa gira producido por una empresa venezolana PPCA CINE C.A. Y por supuesto The New Santana Band inc. Realizada por Andrés Agusti, Alfredo Anzola, Mario Nazoa, Kurwenal Robles, Belén Rojas, Juan Santana y Fernando Toro. Filmada en Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, San Salvador, San José de Costa Rica,Ciudad de Panamá, Managua, Maracaibo, Valencia, Caracas, Bogotá, Cali, Buenos Aires, Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro, Brazilia, New York y San Francisco.

(Este es el documental referido)


Se puede apreciar las presentaciones musicales, entrevistas con los músicos y con el público latinoamericano. Allí tocan el baterísta Michael Shrieve, el maestro conguero Armando Peraza y el timbalero José "Chepito" Areas; Un verdadero trabuco de percusionistas. Esa es la gira del álbum "Caravanserai" (1972) e incluye temas que se publicarían en el álbum "Welcome" (1973). Por otra parte el álbum "Lotus" (1974) registra un par de conciertos realizados en Japón el 3 y 4 de julio de 1973, este fue el primer álbum que compré de Santana. Ese documental titulado simplemente "Santana" y el álbum "Lotus" son el material necesario para alguien como yo, que apenas nacía en el año 1973, pero que siempre escuchaba los cuentos sobre el "Santanazo" para muchos el más grande e importante concierto de rock realizado en mi ciudad. A través de ellos se puede tener una noción de lo que sucedió allí musicalmente. Pues de ese concierto he escuchado y he leído tantas cosas, que al parecer es imposible saber lo que realmente pasó allí, porque entre el humo y los estados de ánimo, todo queda en relatos que bien pueden ser alucinaciones. 

Pero lo importante es la música, la de Santana es mística, desde lo sensual hasta lo espiritual, algunos la llaman Blues Latino. Sin embargo, Carlos Santana dice que lo que él toca es música Africana. Que la música latinoamericana es música de raíz indígena, principalmente para flauta. La música de la cordillera andina o la cumbia que se interpreta desde Argentina hasta México con variaciones propias de cada pueblo. La música de Santana es festiva, aún en sus períodos más complejos cuando el jazz ha sido su principal inspiración. Ni que decir del siglo XXI que comienza con su mega éxito "Supernatural" (1999) lleno de colaboraciones con artistas populares. 

La primera canción que me gustó fue "Samba Pa Ti" y creo que es normal pues la canción de Santana que más se puede escuchar en la radio, sobretodo aquí en Venezuela, especialmente en el año 1971 cuando fue la canción más popular. Personalmente me gustó primero la versión de José Feliciano que aparece en el álbum "Escenas de Amor" (1982) también incluye una versión de "Evil Ways", inclusive en la versión de "Samba Pá Ti" Carlos Santana toca la guitarra eléctrica, José Feliciano la guitarra acústica y canta la letra que Leonardo Shultz escribió en español.



Sin embargo fue en el año 1991 cuando me interesé en escuchar la música de Carlos Santana, más allá de "Samba Pa Ti" y compré mi primer álbum "Lotus". Luego en 1992 compré su álbum "Milagro" pues me gustó su canción "Free All The People" que escuchaba en la radio. En 1999 "Smooth" sonaba en todos lados y ganó todo con el álbum "Supernatural". Pero una canción que de verdad se me pegó a finales de 2002 fue "The Game of Love" cantada por Michelle Branch del álbum "Shaman".   


Si me piden sólo 10 canciones favoritas de Santana, estas son:
01. Evil Ways
02. Soul Sacrifice (Live Woodstock Version)
03. Oye Como Va
04. Samba Pa Ti
05. Incident At Neshabur (Lotus)
06. Toussaint L'Overture (Lotus)
07. Europa (Earth's Cry Heaven's Smile)
08. Aqua Marine
09. Free All The People (South Africa)
10. The Game of Love


Existen excelentes compilaciones de la música de Santana, la más reciente y en consecuencia la que incluye lo clásico y estos éxitos populares del nuevo siglo "The Essential Santana" (2013). Y por su puesto su álbum emblemático "Abranxas" (1971) es de referencia obligada.   




Recientemente se ha publicado su autobiografía "El Tono Universal: Sacando mi Historia a la Luz" (2014):
  



Finalmente su música me gusta y es casi un hecho natural, quizás sea algo así como el título de su autobiografía "El Tono Universal" que emplea o los ritmos afroamericanos, lo sensual o lo espiritual de sus melodías, pero la realidad es que su música resulta cautivante. Hay algo en ella que surte un efecto, místico o misterioso, pero placentero.
  

2 comentarios:

carloszerpa dijo...

Yo estaba presente, fui a las presentaciones en Valencia y a la de Caracas, lo viví, no fue que me lo contaron.
“SANTANA” y por Valencia, “UN CAMINO” de Amhed Ramos.
Placido Garrido en la radio, lo anunciaba y nos decía: “Ya viene… ¡Tranquilo!”
De Maracaibo se vinieron directo a Valencia. Se presentaron en la Plaza de toros, Monumental el día 06 de octubre de 1973 y las entradas se vendieron a 40, 30, 20 y 10 Bs. Se presentaron junto al grupo “Un Camino” y asistieron aproximadamente unas 40 mil personas. Es significativo señalar aquí, que la banda “Un Camino” de nuestro querido amigo Amhed Ramos, fueron los Invitados como teloneros para el concierto de Carlos Santana, “El Santanazo”, pero no pudieron o no se atrevieron a tocar ya que el público a nivel de histeria colectiva y muy agresivos pedían a gritos la presencia de “Santana” en el escenario, no permitiendo que ningún otro se montara en tarima… La banda de Rock valenciana “Un Camino”, integrada por Amhed Ramos en la primera guitarra y voz, Alfredo García en el violonchelo, Fernando Latouche en el bajo, Alex Pelayo en la batería, Rafael “El Gato” Blanco en el piano e Iván “El Negro” Salgado en el violín, NO pudo presentarse como teloneros de Santana, en el concierto de Valencia y cedieron el espacio a la banda visitante y se quedaron en el back stage como medida de seguridad, Amhed Ramos, el líder de la banda, lo prefirió así. El anis “El Mono” tenía enardecido al público tornándolo muy violento. Santana comenzó el Concierto de Valencia con una onda mística, en la que andaba en esos tiempos, una onda de música bastante hindú. La gente no quería ese tipo de música, se caldearon más los ánimos y se pusieron muy arrechos, todo el público comenzó a corear "Oye como va", "Oye como va, mi ritmo", "Oye como va". Los organizadores del evento estaban muy preocupados y le advirtieron a Santana que tocara sus canciones conocidas, pues sino la gente iba a comenzar a reventar y a destruir todo. Entonces el baterista de Santana, el gran “Mike Shireve” se acercó al micrófono y le dijo al público: “La música es lo único que puede tranquilizarnos” y comenzó a tocar un solo en la batería, que se emparentaba con el que triunfó en el festival de Woodstock, arrancó la fiesta, el maravilloso concierto, al instante Carlos Santana se incorporó con un punteo de su guitarra y arrancó, " Oye como va" y casi se cae la Monumental con los gritos. En la Monumental de Valencia, los tabacos de marihuana y los ácidos lisérgicos rodaban de mano en mano y con entera libertad. Un par de hechos enlutaron el concierto, ya que quizás en ácido, un joven se lanzó desde la parte alta de la plaza de toros, como volando desde una altura mayor a los veinte metros y se estrelló contra el pavimento del estacionamiento, muriendo al instante y otro joven falleció en la “olla” apretado por la multitud, violenta y llena de “Anis el Mono”. En este concierto hubo unos 130 detenidos. Pero aparte de esto el concierto fue fabuloso. No hubo vigilancia, así que más de 40 mil personas estuvieron a su libre albedrio y en líneas generales la cosa no se tornó violenta. La marihuana apaciguó los ánimos e hizo que la banda tocara sin tanto terror.
Algunas de las magníficas piezas de este concierto fueron: Soul Sacrifice, Black Magic Woman, Incident at Neshabur, Se Acabó, Samba pa ti, El Nicoya y la estupenda versión de la pieza de Tito Puente “Oye como va”. Rrrr, sabor, Oye como va, mi ritmo. Bueno pa´gozá, mulata. Oye como va, mi ritmo. Bueno pa´gozá, mulata.

Juan Jorge Uzcátegui dijo...

Gracias Carlos por compartir su testimonio presencial en el Santanazo.