miércoles, 1 de julio de 2015

La Misma Gente

Aunque suenen duro, se definen como una banda de Rock and Roll o en este caso de Rocanrol. Formada en 1977 en San Antonio de Los Altos (Edo. Miranda - Venezuela) por los hermanos Lizardo, quienes tocaban juntos desde los 60's en las bandas: Los Barracudas, The Nothing y Apocalipsis. Como La Misma Gente, su principal alineación fue:

PPT: Pedro Vicente Lizardo (cantautor y guitarra)
Ike: Humberto Ernesto Lizardo (bajo)
Kasino: Víctor González (batería)

Este power trío junto a Resistencia (Caracas) y Arkángel (Valencia) lideraban el movimiento hard rock de comienzos de los años 80´s en Venezuela.



La Misma Gente era diferente, pues incluyó elementos de la música folklórica venezolana y de la música latinoamericana en su propuesta rocanrol. PTT se caracteriza por escribir letras que son crónica de su época, con énfasis en lo social y lo político. Pero también escribió temas románticos.

De hecho la canción insignia de la banda es "Lluvia" una power ballad, que escribió en 1969 a los 19 años expresando el sentimiento de un joven abandonado por un amor, que terminó siendo un clásico del rock venezolano. Esa canción la logró publicar a los 33 años en el primer álbum de la banda titulado "Por Fin" (1983).





Y es que son varias las canciones que se publicaron años después de ser escritas, cuando la oportunidad se presentó. Pero ya eran conocidas, pues la gente las escuchaban en sus conciertos, entre los cuales se puede destacar su participación en la Gira de las Siete Estrellas (1981), posteriormente le tocó abrir para Grand Funk Railroad (1982), luego para Joe Perry Project (1982) y Barón Rojo (1982) entre otros.


Por una canción o varias, que quizás molestaron hasta los de Tin Pan Alley, se cerraron muchas puertas, no hubo dinero. Pero si el reconocimiento de la gente, porque son referencia obligada del rock nacional, para varias generaciones.




Encontré este documental, en el que es La Misma Gente la que cuenta su historia.




El año pasado le han rendido tributo, en el álbum "Canciones de la Gente, Homenaje a PTT" (2014). 




Destaca la versión de "Las Noticias" que hace su hija Claudia Lizardo:





Su primer y principal álbum es "Por Fin" (1983) que incluye "Lluvia", así como "Tonterías" mi canción favorita de esta banda. Seguido por el álbum "Luz y Fuerza" (1984) que incluye el tema "El Negro Luis" la canción de protesta hacia la recluta, en un patrón rítmico 6/8, que incluye parte de la melodía del Alma Llanera y que culmina con la melodía del Himno Nacional de Venezuela. Así como un álbum especial para PTT y que completa la famosa trilogía de los 80's de esta banda que se titula "Tres" (1985) que incluye el tema "Por encontrarte algún día".

La Misma Gente siguió liderada por PTT, primero se fue Kasino en los 90's, luego Ike en el 2008 que emigró. Hasta que PTT sufrió un Accidente Cerebrovascular en marzo de 2013. Después de 50 años de carrera que comenzó en 1963 con Los Barracudas, esta leyenda del rock nacional se recupera con su gente.

En una entrevista realizada a PTT, destacó como muy importantes para él las siguientes canciones:

01. Por encontrarte algún día.
02. La tarde, tus ojos y quién sabe.
03. Papagayo.
04. Tonterías.
05. Huele a melón.
06. El señor de la Pomarrosa.
07. Lluvia.

Personalmente en los 80´s no seguí a La Misma Gente, mi curiosidad por ese movimiento no pasó de comprar el primer álbum de Arkángel (1981) y algo de Paul Gillman, años después que salieran al mercado. Siempre priorizando el sonido de la música y dejando en segundo plano las letras, mi atención era para bandas angloparlantes, tal como era la tendencia en ese momento. Por otra parte el heavy metal se orientó al pop y se convirtió en música divertida, mucho más mediática y también yo escuchaba eso. Al estilo del libro "Placeres Culpables" de Óscar García Blesa, uno debe asumir y razonar el por qué le gustó, pues esa música forma parte de su vida.

No es sino a comienzos de este siglo XXI, que comienzo a escuchar detenidamente a La Misma Gente. Gracias a la Internet que permite acceder a grabaciones que no están disponibles en el mercado. Es una experiencia interesante pues además de las limitaciones de las grabaciones de la época, lo que se escucha es la transferencia de un LP de vinilo (acetato) a un formato digital. Ojalá las cintas originales de esas grabaciones existan aún y se pudiesen remasterizar para volver a publicarlas en cualquier formato. Si yo debo escoger sólo diez canciones de esta banda, son las siguientes:

01. Lluvia.
02. Tonterías.
03. Tamborero.
04. Pobre diablo.
05. El negro Luis.
06. La canción de la gente.
07. Razones para cantar.
08. Por una canción.
09. Las noticias.
10. Cien.

La lista anterior incluye algunas letras duras y rebeldes, pero aunque no me sienta identificado con algunas ideas, creo que estás son sus mejores canciones. Por estos días, leí una reflexión sobre la libertad de escuchar, pues por razones políticas se dejaba de apreciar el arte de una persona. Por otra parte también se presentó el caso de un candidato presidencial norteamericano que usó la canción "Rockin´ In The Free World" de Neil Young, a lo que el músico respondió más allá del tema de pago de los derechos de autor y la ausencia de su autorización: "La música es un lenguaje universal, por lo que me alegra que muchas personas con creencias diferentes disfruten de mi música, incluso si no comparten mis creencias". 

Poder disfrutar de la música es maravilloso, quizás escuchar con la sensación de culpa por razones de estilo o ideología aumente el placer. Así la música proscrita o censurada siempre ha llamado más la atención, aunque no sea culpa, cualquier otro sentimiento hace especial la experiencia. Además es una declaración de libertad y tolerancia, una demostración de seguridad en sus criterios y convicciones.

Al final el arte como expresión para evadir o enfrentar la realidad, como representación de lo ideal o lo material, que comunica símbolos y valores, concepciones y experiencias personales. Nos permite conocer y comprender diferentes visiones.  

En Venezuela existen muchas bandas de rock más conocidas y exitosas, pero La Misma Gente es una esencial, imborrable aunque difícil de conseguir, su música sigue sonando, siempre underground, pero sigue sonando.  




Rock Venezolano
http://meloguia.blogspot.com/2011/04/10-canciones-del-rock-venezolano.html