sábado, 1 de agosto de 2015

Michel Camilo

El virtuoso pianista dominicano, compositor de jazz, música académica, también de música para televisión, cine, así como musicales en Broadway. Ya sea con una orquesta sinfónica, una big band, un sexteto, un trio, en dueto o solo. Siempre es un placer escucharle tocar con la fuerza y la velocidad de sus manos que generan truenos en el piano, pero que también pueden con precisión pellizcar una tecla para conseguir el sonido más pequeño y delicado. 




Lo anterior no sólo proviene de una formación académica en las técnicas musicales del piano y de la percusión. Ha confesado que también de su entrenamiento durante 12 años en técnicas de artes marciales, pues respirar lento le permite aumentar la velocidad, fuerza, energía, ataque, ictus. En cuanto a su estilo, comenzó estudiando en el conservatorio a los grandes compositores de la música académica. Pero un día escuchó al pianista de jazz Art Tatum, allí consiguió una veta y otra en Ernesto Lecuona que expresaba el sentimiento caribeño que le era natural. Así Michel Camilo es un pianista de latin jazz con base académica.



Tanto en un álbum como en un concierto predominan sus composiciones. A menos que esté interpretando a Gershwin que le es demandado constantemente por la audiencia académica. Sin embargo hay que destacar entre muchos standars del jazz grabados el “Blue Bossa” de Kenny Dorham que ha hecho suyo y su reciente versión para piano del clásico “Take Five” de Paul Desmond, la cual le tomó un año lograr dominar, ejecutándola con un nivel que roza los límites de la capacidad humana.



Por otra parte, sus celebradas versiones de “Spain”, “Armando’s Rhumba” y “La Fiesta” de Chick Corea, que interpreta junto al guitarrista Tomatito. Además de su admiración por la obra de Corea, identifico algunas semejanzas: pues son pianistas muy interesados por la percusión, de hecho se manifiesta en su forma de tocar el piano, inclusive en el diálogo que establencen con los bateristas al improvisar, ambos prefieren tocar en formatos pequeños como el trio de jazz o el dúo.

El álbum “On Fire” (1989) al igual que el tema que lleva el mismo título son los más aclamados por la audiencia. Ese fue el primer álbum que escuché de Michel Camilo y uno de los primeros que me gustó cuando apenas comenzaba a escuchar jazz, la primera canción ese álbum es “Island Stomp” mi favorita.



De las grabaciones en concierto, destaca el álbum galardonado con un Grammy “Live at the Blue Note” (2003). Grabado en el club de New York donde todos los años se presenta durante una semana. Para esa ocasión estuvo acompañado por el fallecido bajista Charles Flores y el baterista Horacio “El Negro” Hernández.



Mención especial para su participación en el documental de jazz latino “Calle 54” (2000) donde junto al baterista Horacio “El Negro” Hernández y Anthony Jackson en el bajo, interpretan su composición “From Within” en una versión incendiaria e impactante.



Si sólo debo escoger 10 temas, mis favoritos son:
   01. Why Not?
   02. Blue Bossa
   03. Caribe
   04. Island Stomp
   06. On Fire
   07. From Within
   08. Hello & Goodbye (Live at Blue Note)
   09. Rice And Beans
   10. Take Five

La anterior lista no incluye sus hermosas baladas, ni sus conciertos académicos para piano y orquesta. Pero la considero muy representativa del sonido caribeño que le caracteriza.

Finalmente algunos videos disponibles en YouTube: