domingo, 1 de noviembre de 2015

Influyeron en Rush

Una vez culminada la gira R40 se ha anunciado el lanzamiento al mercado del registro de audio y video de los conciertos realizados en Toronto el 17 y 19 de junio de 2015 en el Air Canada Centre para el  22 de noviembre de 2015. Exactamente diez años después de que saliera al mercado el 22 de noviembre de 2005 el R30 grabado en el concierto realizado el 24 de septiembre de 2004 en el Festhalle de Frankfurt, Alemania.



En este sentido, la fecha que se toma como aniversario para la banda, es el 29 de julio de 1974 día en que se une Neil Peart. Sin embargo deben ser referidas otras fechas fundamentales o al menos indicar que en 1963 se conocen Alex Lifeson y John Rutsey. En 1966 Alex conoce a Geddy Lee, Aunque Rush se presentan por primera vez en público el 18 de septiembre de 1968 lo hace con  Jeff Jones en el bajo, sustituido el 25 de ese mismo mes por Geddy. Y que el 1 de marzo de 1974 publican su primer álbum.

Son varias las razones que explican la salida de John Rutsey de la banda, pero la principal es que no compartía la dirección musical que Alex y Geddy querían para Rush. Las influencias musicales son muy importantes no sólo al comenzar una banda, también en su desarrollo.




Precisamente en junio de 2004 se publicó un álbum de versiones titulado "Feedback" para celebrar los 30 años de la banda. Rindiendo tributo a sus influencias iniciales cuando eran teenagers. El cual incluye los siguientes temas:


01. Summertime Blues [Eddie Cochran, Blue Cheer, The Who]
02. Heart Full of Soul [The Yardbirds]
03. For What It's Worth [Buffalo Springfield]
04. The Seeker [The Who]
05. Mr. Soul [Buffalo Springfield]
06. Seven And Seven Is [Love]
07. Shapes Of Things [The Yardbirds]
08. Crossroads [Robert Johnson, Cream]


De ellos sólo cuatro temas fueron incluidos en el R30: "The Seeker", "Heart Full of Soul", "Summertime Blues" y "Crossroads". Además "Summertime Blues" llegó al puesto #30 de la lista  rock de Billboard y el álbum llegó al #19 de la lista Billboard 200.

En el proceso de grabación de "Feedback" intentaron temas de otras bandas, por ejemplo "Good Times Bad Times" de Led Zeppelin y "Manic Depression" The Jimi Hendrix Experience. Desde la selección, los ensayos hasta la grabación fue pura diversión, un compartir de ideas y recuerdos.


Hay influencias difíciles de percibir, pero son resaltadas inclusive en el documental "Rush: Beyond The Lighted Stage", tal es el caso de la banda canadiense "The Paupers" que influenció a los adolescentes Alex y Geddy, especialmente el bajista Denny Gerrard. Entre todas las bandas que se citan como influencias, posiblemente es el sonido de Blue Cheer, inclusive las similitudes entre "Summertime Blues" y "Working Man" lo más significativo para mi. Sin embargo Rush inicialmente fue asociada con Led Zeppelin, para el segundo álbum ya reformada la banda, entonces se orienta hacia el rock progresivo. En este sentido, las principales referencias fueron Yes, King Crimson y Jethro Tull.





A continuación, las influencias de cada integrante de la banda. Comenzando con la canción declarada como favorita del álbum "Feedback" (2004). Luego una selección de canciones que les influenciaron en sus inicios, después una selección de canciones que están cerca de su corazón según lo declararon en una entrevista y finalmente músicos influyentes en su principal instrumento.

Alex Lifeson - Feedback:

Buffalo Springfield "For What It's Worth"





"Influences With Alex Lifeson" SiriusXM's Classic Vinyl channel on April 8th, 2013.

01.) The Rolling Stones - "(I Can't Get No) Satisfaction"
02.) The Doors - "Riders on the Storm"
03.) Yes - "I've Seen All Good People"
04.) Mountain - "Mississippi Queen"
05.) The Who - "My Generation"
06.) Cream - "Spoonful"
07.) Led Zeppelin - "How Many More Times"
08.) The Jimi Hendrix Experience - "Purple Haze"
09.) The Beatles - "Rain"
10.) Pink Floyd - "Wish You Were Here"


Alex Lifeson On Guitar Legends - Music That Is Closest To His Heart

01.) Johnny Horton - "Sink The Bismarck"
02.) Buffalo Springfield - "For What It's Worth"
03.) The Yardbirds - "Shapes Of Things"
04.) The Who - "My Generation"
05.) The Jimi Hendrix Experience - "Are You Experienced?"
06.) The Jimi Hendrix Experience - "All Along The Watchtower"
07.) Led Zeppelin - "How Many More Times"
08.) Led Zeppelin - "Kashimir"
09.) The Rolling Stones - "(I Can't Get No) Satisfaction"
10.) Pink Floyd - "Comfortably Numb"
11.) U.K. - "In The Dead Of Night"
12.) Tool - "Third Eye"
13.) Eric Johnson - "Ah Via Musicom"

Fuente: http://www.guitarworld.com/rush_60_minutes_with_alex_lifeson_and_geddy_lee?page=0,0

Guitarristas influyentes: Pete Towshend, Jimmy Page, Jimi Hendrix, Jeff Beck, David Gillmour, Allan Holdsworth.



Geddy Lee - Feedback:

The Yardbirds - "Heart Full Of Soul"



"Influences With Geddy Lee" SiriusXM's Classic Vinyl channel on November 27th, 2013.

01.) The Yardbirds - "For Your Love"
02.) John Mayall & The Bluesbreakers - "Drivin' Sideways"
03.) Jefferson Airplane - "White Rabbit"
04.) Cream - "White Room"
05.) Yes - "No Opportunity Necessary, No Experience Needed"
06.) Jethro Tull - "Thick as a Brick"
07.) Led Zeppelin - "You Shook Me"
08.) The Who - "Magic Bus"
09.) Pink Floyd - "Speak to Me / Breathe"
10.) Genesis - "The Lamb Lies Down on Broadway"


Geddy Lee On Guitar Legends - Music That Is Closest To His Heart

01.) Jethro Tull - "Thick as a Brick"
02.) Yes - "Time And A Word"
03.) Led Zeppelin - "How Many More Times"
04.) Jeff Beck - "I Ain´t Superstitious"
05.) The Yardbirds - "Over Under Sideways Down"
06.) Genesis - "Watcher Of The Skies"
07.) Jefferson Airplane - "3/5 Of A Mile In Ten Seconds"
08.) Cream - "Spoonful"
09.) The Who - "My Generation"






Los álbums favoritos de Geddy Lee



Bajistas Influyentes: Jack Bruce, Chris Squire, Jack Casady, Jaco Pastorious, Jeff Berlin, Les Claypool, John Paul Jones, Stanley Clark, John Entwistle, Paul McCartney.


Cantantes: Steve Marriot, Robert Plant, Joni Mitchell, Ian Anderson.

Sintetizadores: The Fixx, Tears for Fears, Ultravox, Howard Jones, Peter Gabriel, Larry Fast, Talk Talk, King Crimson, Kind Sunny, The Eurythmics, Simple Minds.


Neil Peart - Feedback:

Blue Cheer - "Summertime Blues"




Esta lista la hice basándome en el libro de Neil Peart "Traveling Music: Playing Back The Soundtrack To My Life And Times" (2004) y algunas entrevistas en las que también relata sus influencias como teenager antes de entrar a Rush:

01.) The Surfaris - "Wipe Out"
02.) Bob Dylan - "Like a Rolling Stone"
03.) The Who - "My Generation"
04.) Cream - "Crossroads"
05.) The Jimi Hendrix Experience - "Purple Haze"
06.) Traffic - "Heaven is in Your Mind"
07.) Blue Cheer - "Summertime Blues"
08.) King Crimson - "21th Century Schizoid Man"
09.) Santana - "Soul Sacrifice" (Michael Shrieve´s drum solo from Woodstock)
10.) Yes - "Perpetual Change"
 
En el caso de "Music That Is Closest To His Heart" también he realizado una selección de la música que ha resaltado en su libro con un carácter emocional.  
 
01.) Isaac Hayes - "By The Time I Get To Phoenix"
02.) Massive Attack - "Blue Lines"
03.) The Philosopher Kings - "Charms"
04.) Roxy Music - "Avalon"
05.) Count Basie - "One O´Clock Jump"
06.) Buddy Rich - "Mexicali Nose"
07.) Frank Sinatra - "April in Paris"
08.) Vertical Horizon - "Everything You Want"
09.) Pink Floyd - "Welcome To The Machine"
10.) Todd Rundgren - "Liars" (álbum completo)


El libro antes citado "Travelling Music..." es un soundtrack personal en un viaje que es su vida hasta el año 2004 precisamente el año de "Feedback" y "R30". Donde se puede encontrar mucha más música y muchos detalles de cada canción, en su contexto y su influencia en cada época. Por otra parte, Peart dice: "A los 18 años, como baterista tenía más ideas que habilidad, más energía que control, y más influencias que originalidad - una rara mezcla entre Keith Moon, Mitch Mitchell, Michael Giles".

Bateristas influyentes: Gene Krupa, Keith Moon, Michael Giles, Mitch Mitchell, Ginger Baker, John Bonham, Michael Shrieve, Phil Collins, Bill Bruford, Buddy Rich, Joe Morello, Hal Blaine and Billy Cobham.

Se puede profundizar en sus videos instruccionales: "A Work in Progress" (2002), "Anatomy of a Drum Solo" (2005) y "Taking Cenrter Stage: Lifetime of Live Performances" (2011). 







Por otra parte, están las influencias como escritor de las letras de Rush, para tal fin comparto una Guía de Lectura de Neil Peart.

Además un artículo de Neil Peart publicado en Rolling Stone, donde expone sus influencias en medio de un tributo a Dickie Peterson de la banda Blue Cheer.
http://www.rollingstone.com/music/news/louder-than-god-rushs-neil-peart-remembers-blue-cheers-dickie-peterson-20091021

Aquí algunas de las canciones citadas en su libro:



Por otra parte, Rush ha influenciado a bandas como Primus, Dream Theater, Queensrÿche, Fates Warning, Soundgarden, No Doubt, Trent Reznor, Tool, Spocks Beard, Athel, Anthrax, Rage Again The Machine, The Smashing Pumpkins, Muse, Metallica, Manic Street Preachers, Catherine Wheel, Foo Fighters entre otros músicos.


Pero Rush cambió su sonido a lo largo de los años y eso sucedió recibiendo la influencia de bandas de cada época, nunca han dejado de escuchar y absorber lo que estaba sonando en el momento, a lo que respondían adaptando su propuesta musical en función a sus gustos musicales. A continuación algunas bandas citadas como influencias en mayor o menor medida, inclusive eran parte de la música que sonaba antes de los conciertos de Rush.    


En los 80´s The Police, Talking Heads, Ultravox, U2, Joe Jackson, Elvis Costello, Thinkman, New Musik, Simple Minds, Go, XTC, Tears for Fears,  Japan.


En los 90´s Radiohead, Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden,  Faith No More, Urge Overkill, Smashing Pumpkins, The Tragically Hip, Gene Loves Jezebel, Tom Cochrane, Curve, Big Country, Chapterhouse, and Temple of the Dog.


Sobre lo que escuchan recientemente encontré:

Alex Lifeson: Tool, Queens of The Stoneage, Incubus, Mars Volta.

Geddy Lee: Björk, Radiohead, Primus.


Neil Peart: The Mars Volta, The Arcade Fire, Porcupine Tree, Keane.

Finalmente debo decir que conocer las influencias de una banda o un músico, enriquece la experiencia de escuchar su música, identificar las relaciones con lo que escucha, para ver como pudo transformarlo en algo diferente. Es muy revelador a nivel personal, inclusive por aquella célebre frase: "Dime que escuchas y te diré quién eres".


Esto es lo más profundo que he podido llegar sobre las influencias de mi banda favorita. Seguramente falta música, pero al final he quedado con la impresión que su mayor influencia es The Who. Aunque a mi me suene a Blue Cheer y todavía existan personas que asocien a Rush con Led Zeppelin.  

Después de 41 años, sólo ellos saben...


Otros artículos relacionados en este blog:

RUSH
http://meloguia.blogspot.com/2007/01/rush.html


Guía para la audición de RUSH




El Legado de RUSH
http://meloguia.blogspot.com/2013/04/el-legado-de-rush.html



Listas de Reproducción de RUSH
http://meloguia.blogspot.com/2014/10/listas-de-reproduccion-de-rush.html


RUSH in Love





The Beatles
http://meloguia.blogspot.com/2012/07/beatles.html

The Jimi Hendrix Experience
http://meloguia.blogspot.com/2007/06/jimi-hendrix.html

Led Zeppelin
http://meloguia.blogspot.com/2012/09/led-zeppelin.html

Rock Progresivo
http://meloguia.blogspot.com/2014/05/rock-progresivo.html

King Crimson
http://meloguia.blogspot.com/2011/08/king-crimson.html

Santana
http://meloguia.blogspot.com/2015/06/santana.html

New Wave
http://meloguia.blogspot.com/2014/06/new-wave.html

Tears for Fears
http://meloguia.blogspot.com/2011/10/tears-for-fears.html

Porcupine Tree
http://meloguia.blogspot.com/2007/03/porcupine-tree.html