jueves, 31 de diciembre de 2015

Neil Peart

Y ese día llegó, antes de lo que esperaba. El 07/12/2015 me enteré que en una entrevista para la revista Drumhead, Neil Peart anunció su retiro como músico profesional. La decisión surgió durante un concierto en el Hollywood Bowl al que asistió el día de su cumpleaños número 63 con su esposa e hija el 12/09/2015. En esa ocasión, su hija lo presenta a unos nuevos amigos de la escuela, diciendo mi papá es un baterista de rock retirado. Neil al escucharle le hizo gracia, recordó su cumpleaños número 13 en 1965 cuando recibió como regalo de sus padres la oportunidad de estudiar el instrumento, un par de baquetas y un pad de práctica.  50 años después se siente orgulloso, agradecido y satisfecho.

Transcripción del artículo
http://www.2112.net/powerwindows/transcripts/20151200drumhead.htm

En twitter, empecé a ver los comentarios de los fans. Pero me lo tomé más en serio cuando Lorne Wheaton su técnico celebró el anuncio, deseándole lo mejor. Luego Donna Halper la disc jokey, directora musical de WMMS FM/100.7 de Cleveland que descubrió a Rush, manifestó su comprensión por el retiro y le agradeció por su aporte a Rush.

Pero Geddy Lee, salió al paso de las masivas reacciones sobre la publicación del retiro de Neil Peart, para aclarar que han sido tomadas fuera de contexto, sólo se retira de las giras, no de la banda, ni de la música.
http://prog.teamrock.com/news/2015-12-08/geddy-lee-clarifies-neil-peart-retirement-rumours

Siendo hoy el último día del año y no habiendo publicado una aclaratoria Neil Peart. Imagino que muchos han tratado de entrevistarle o al menos conseguir una confirmación. Después de todo lo leído, me queda la impresión de que efectivamente se ha retirado. 

En mayo cuando comenzaba la gira R40 que marcaba el "Slow Down" de la banda, escribí: "El fanatismo quizás no permita apreciar con claridad la realidad, sobretodo escuchar los cambios que son producto del deterioro físico. Es por ello que recibo con alegría esta decisión, también con la esperanza que a su vez ayude a prolongar tanto como sea posible su producción musical".

http://meloguia.blogspot.com/2015/05/rush-in-love.html

Resulta que al parecer no se prolongará más, lo cual determina el final. En la entrevista para la revista Drumhead menciona cuatro canciones, las dos primeras que aprendió a tocar: 

"Wipeout" (1963) The Surfaris, Ron Wilson en la batería.
"Land of a Thousand Dances"
(1966) Wilson Pickett, Roger Hawkins en la batería.

Las otras dos canciones, han sido interpretadas en esta última gira R40, son canciones que tratan sobre el final de una carrera y del retiro. 

"Losing It" (1982)
"Headlong Flight"
(2012)



Lo anterior es muy significativo, reforzando lo dicho, prácticamente no queda margen para la duda. Sin embargo siempre existe la probabilidad, como dicen mientras haya vida hay esperanza. Desde ya "Headlong Flight" queda en mi mente como la última canción de Rush. 


Por otra parte, en junio de 2009, publicó en la sección "Bubba´s Book Club" de su página web, donde recomienda libros, en este caso cinco libros asociados al tema "héroes", el segundo libro es una autobiografía de Bill Bruford el baterista de Yes y King Crimson, en la reseña  se pueden apreciar muchos indicios de lo que viene a ser el retiro de Neil Peart, además de expresar su visión sobre temas esenciales. 
http://www.neilpeart.net/index.php/book-club/issue-13/


El 29 de julio de 1974 se une oficialmente a RUSH, pero hay cuatro fechas de conciertos que marcan sus periodos de actividad con la banda:
 
14/08/1974 Civic Arena - Pittsburg, Pennsylvania "Finding My Way"
04/07/1997 Corel Centre - Ottawa, Ontario "YYZ / Cygnus X-1 (teaser)"
28/06/2002 Meadows Music Centre - Hartford, Connecticut "Tom Sawyer"
01/08/2015 The Forum - Los Angeles "Working Man"




La primera canción que interpreta en un concierto de Rush es "Finding My Way" y la que parecía ser la última fue "YYZ". Después de cinco años regresa tocando "Tom Sawyer" y la última que tocó fue "Working Man" en el concierto realizado en su nuevo hogar Los Angeles. 

Mi admiración por Peart comenzó por su impresionante trabajo como baterista con la banda Rush, el primer solo de batería que escuché fue en el tema YYZ del álbum en concierto "Exit…Stage Left" (1981) de apenas tres minutos, porque posteriormente  llegó a ser un solo independiente de un tema o canción. Entonces el solo pasó a llamarse "The Rhythm Method" y llegó a tener una duración de ocho minutos, al regresar del retiro se denominó en diferentes idiomas "El Baterista" en portugués "O Baterista" (2002), en alemán "Der Trommler"(2004), en holandés "De Slagwerker"(2008) analizar y explicar su solo ha merecido la publicación de video instruccional "Anatomy of a Drum Solo" (2005). Más recientemente han aparecido diferentes títulos como "Moto Perpetuo" (2010),  Drumbastica (2012) y "The Story So Far" (2015) volviendo en algunos casos a insertarse dentro de un tema y reduciendo su duración, pero realizando dos solos por concierto. Es legendario su solo "The Rhythm Method" del 27/03/1994 en The Palace of Auburn Hill, Michigan.

En todo caso más allá del título del solo, ha sido como precisamente el título de su primer video instruccional "A Work In Progress" (2002) su solo se ha desarrollado y progresado a lo largo de los años, así como su desempeño, aprovechando la evolución tecnológica del instrumento, para la constante actualización de la configuración de su kit. A su vez, experiencias y conocimientos, propios y de otros colegas, como de sus profesores Freddie Gruber y Peter Erskine han ejercido influencia en ese progreso. Quizás es cuestión de gustos, a mi no me gustó cuando cambió el agarre de la baqueta al estilo francés, pues para mi hubo un cambio en el sonido, pero esto le benefició en otros aspectos. No pretendo hablar de técnicas, para los interesados es mejor buscar sus entrevistas en medios especializados o sus videos instruccionales.


Si bien mi solo favorito es "O Baterista" que inclusive fue nominado a un premio Grammy por Best Rock Instrumental Performance en el 2004, la verdad es que las canciones de Rush son composiciones en las que siempre destaca el instrumento, no sólo por sus repiques que han inspirado desde un airdrummer hasta reconocidos bateristas como Mike Pornoy. Por no hablar de sus patrones rítmicos, rudimentos y demás aspectos técnicos, sencillamente es preciso decir que escuchar una canción de Rush y prestar atención exclusivamente a todo lo que hace Neil Peart es un placer, hay tanto que detallar y seguir, que de hecho existe un video que se llama "Taking Center Stage: Lifetime of Live Performances" (2011) en el que se puede apreciar esta forma de escuchar a Rush.





Personalmente seleccioné diez canciones de Rush en la que destaca el desempeño de Neil Peart en la batería, pero puedo hacer una lista de diez canciones sólo de los 70´s, creo que el calificativo destacado se queda corto, debería ser extraordinario o impresionante y puedo hacer una lista de al menos 30 canciones de los 80´s y así podría seguir extendiéndola. Pero como las listas no deben ser tan largas, estas son las diez esenciales para apreciar el desempeño de Neil Peart en la batería:

01. Tom Sawyer
02. La Villa Strangiato
03. 2112
04. YYZ
05. Xanadu
06. Freewill
07. The Spirit Of Radio
08. Anthem
09. Show Don´t Tell
10. Caravan


Sin embargo no hay duda para Neil Peart su obra maestra es "Tom Sawyer" dice que es un reto tocarla correctamente cada vez y nunca se cansa de tocarla. El álbum que incluye esa canción y otras de sus más apreciadas obras es "Moving Pictures" (1981). Además le consultaron por las diez mejores canciones de Rush y esta fue su selección:


01. The Spirit of Radio
02. Tom Sawyer (Moving Pictures)
03. 2112
04. La Villa Strangiato
05. Subdivisions
06. Limelight (Moving Pictures)
07. Red Barchetta (Moving Pictures)
08. YYZ (Moving Pictures)
09. Time Stands Still
10. Xanadu


En el siguiente link se puede leer los comentarios de Neil Peart sobre cada canción:
http://m.music.cbc.ca/blogs/2014/11/Neil-Peart-on-the-10-best-Rush-songs-ever#/

En este blog una vez afirmé que siendo un fan de Rush y su baterista Neil Peart mi favorito, el mejor baterista que he escuchado es Vinnie Colaiuta, justificándolo por su versatilidad, además de su capacidad para la ejecución precisa de cualquier partitura a la primera lectura. Pero es el estilo de Neil Peart, su creatividad y el sonido principalmente de los 80´s influenciado por el New Wave, en el que mezcló la  batería acústica y electrónica, su enfoque como percusionista el que lo hace mi favorito.

Modern Drummer (2014) lo coloca en el tercer lugar entre los 50 mejores bateristas de todos los tiempos:
http://www.cygnus-x1.net/links/rush/modern-drummer-03.2014.php



En junio de 2011 David Letterman en su prestigioso programa "Late Show" transmitido por CBS realizó una producción titulada "Drum Solo Week" que debido a su éxito tuvo una segunda parte meses más tarde, Peart fue escogido para la primera edición:

06/06/2011 Anton Fig
07/06/2011 Sheila Escovedo
08/06/2011 Roy Haynes
09/06/2011 Neil Peart

En la segunda edición:

22/08/2011 Tony Royster Jr.
23/08/2011 Gavin Harrison
24/08/2011 Stewart Copeland
25/08/2011 Denis Chambers


Por otra parte está el letrista libertario, que me introdujo a la bibliografía de Ayn Rand. Frente a las críticas por sus referencias a la obra de esta autora, una vez dijo: "No soy discípulo de nadie". Es amplia su biblioteca, así como los temas que llaman su atención y que han influido en las canciones de Rush. Pero más allá de la ciencia ficción que ha llegado al steampunk, la filosofía y la política, lo personal y emocional también están presentes en sus letras. El álbum conceptual "Clockwork Angels" (2012) ha terminado siendo una novela escrita por el afamado escritor Kevin J. Anderson con la colaboración de Peart, que ha manifestado su interés por hacer la película. A lo largo de toda la discografía de Rush se puede apreciar letras que platean una rebeldía con causa y con sólidos argumentos, pero con una orientación individualista lejana a cualquier tipo de totalitarismo, en un sentido constructivo orientado por la razón. Peart tiene sin duda mucho de rockero aunque no lo parezca, usa cuero sólo para montar la moto, de los demás clichés adolece, no hay misterio, es timidez, no antipatía. La ruta ha sido dura y aún conserva el sentido del humor.



  
En sus libros ha relatado como ciclista una ruta de un mes por África, luego como motociclista otra de 55.000 millas en 14 meses para superar su tragedia (10/08/1997 muere su hija, 20/06/1998 muere su esposa), después como automovilista una ruta por el soundtrack de su vida, de nuevo como motociclista una gira para celebrar los 30 años con Rush y en general un viaje hacia si mismo. Si alguien quiere saber sobre su vida allí hay suficiente material, sobre su historia personal, influencias musicales y sus aficiones.




Una de sus mayores influencias fue su primer profesor de batería, Don George quien siempre le dijo que podría llegar a ser un gran baterista. No se equivocó. Hoy después de 50 años de carrera, pero principalmente 41 años junto a Geddy Lee y Alex Lifeson, lo logrado con Rush no sólo se puede medir en números y reconocimientos. Hicieron música extraordinaria, pero a su vez música libre. Como el mismo Peart escribió: "A uno le gusta creer en la libertad de la música".

Finalmente aunque estas canciones no fueron escritas para mí. Y aunque yo pagué por esta música, su valor excede el precio, porque más allá de entretenerme disfrutando de los sonidos maravillosos de estos músicos virtuosos, ha enriquecido mi pensamiento y despertado mi consciencia en temas relevantes. Superando la prueba del tiempo, no existe banda por encima de Rush dentro de mi preferencia musical y es Neil Peart la razón principal de mi afición por esta banda. Así que si él dice que se acabó, se acabó. No hay discusión, sólo agradecimiento.





Para información sobre Rush, puede consultar el siguiente link:
http://meloguia.blogspot.com/2007/01/rush.html

martes, 1 de diciembre de 2015

Guaco

La superbanda de Venezuela o el secreto mejor guardado de latinoamérica. Así le dicen a Guaco una institución musical zuliana que nació en 1958, son más de 50 años de música bailable, lo que comenzó como un grupo de gaita, mediante la fusión terminó creando un género "Guaco es Guaco".

Para conocer la historia entre 1958 y 2004, se puede ver este excelente documental de hora y media:



Se puede decir que Guaco ha desarrollado su propuesta en cinco etapas:  

1958 - 1978 ~ Primera Etapa "Modernizando la Tradición"
1979 - 1985 ~ Segunda Etapa "Instrumentando la Mitad"
1986 - 1990 ~ Tercera Etapa "Experimentado la Fusión"
1991 - 1999 ~ Cuarta Etapa "Guaco es Guaco"
2000 - actual ~ Quinta Etapa "Sintonizando Audiencias"


Las influencias son muchas a lo largo de las diferentes etapas producto de la investigación y de los gustos personales de todos los músicos que han participado y de los diferentes compositores, arreglistas y de los que han asumido la dirección musical. Por otra parte, es evidente el liderazgo de Gustavo Aguado,  que ha referido a Ismael Rivera, Aldemaro Romero, Klimax y Earth, Wind and Fire como influencias. Sin embargo más fácil es ver el siguiente video que explica lo que es Guaco.



La primera canción que recuerdo de Guaco fue "Pastelero" (1982) y recuerdo que mi papá compró el álbum "Guaco 83" el que incluye "Cepillao" de allí en adelante todos los años se escuchaba lo nuevo de Guaco en casa. Aunque en cualquier radio o fiesta en Venezuela se podía escuchar y con el tiempo en cualquier época del año.     
  

 
Seleccionar sólo 10 canciones de Guaco es muy difícil, pero  es claro que la mayoría son temas de Ricardo Hernández, ese es el Guaco de los 80´s, así es la vida ya usted ve:

1973 -
Guaco y Tambora (versión 1999)
1981 - Billetero
1982 -
Pastelero
1982 - Para Ella (versión 1999)
1983 -
Cepillao
1984 -
Un Cigarrito Y Un Café
1985 -
A Comer
1985 -
Sentimiento Nacional
1989 - Que Nadie Se Mueva
1995 -
El Sueño de Simón


Aunque mis canciones favoritas sean de los 80´s, el sonido de los 90´s es superior. Hay que destacar el trabajo de Juan Carlos Salas, Fernando Valladares, Rafael Greco, Víctor Mestas, Gustavo Aranguren entre otros que han desarrollado ese sonido.
 
Afortunadamente grabaron algunas de mis canciones favoritas de los 80´s con el sonido de los 90´s en el álbum "Cómo Era Y Cómo Es" (1999). Aunque para mi es irremplazable la versión original de "Pastelero" (1982) con Frank Velásquez en el saxofón. Guaco suena tan potente en estas nuevas versiones, que uno acepta escuchar esos clásicos adaptados al sonido actual de la banda. Inclusive un par de versiones me gustan más que las originales, tal es el caso de "Para Ella" así como "Guaco y Tambora". 



Además de "Guaco Histórico" en sus presentaciones también
pueden incluir un popurrí de los temas de los 80´s, al menos un par de temas de esa época. Pues las canciones más viejas que refiere la audiencia actual quizás sean  "Regálame Tu Amor", "Ya No Eres Tu" y "Todo Quedó, Quedó" de los 90´s. 



El álbum más celebrado de los 90´s es "Triceratops" (1993)
     


Seguido por "Archipiélago" (1995)



Son muchas las canciones que han pegado recientemente, la propuesta actual de Guaco resulta mucho más atractiva. Es algo que va más allá de lo musical, esa pegada o "punch" que lo mantienen vigente, no es producto del azar, son muchos los detalles que se desarrollan hoy.   


Finalmente en cualquier época del año se puede escuchar Guaco, pero en diciembre no pueden faltar. Por eso como es tradición para estas fechas incluyo este tipo de música en mi blog, además de expresar mis mejores deseos al que lee.