lunes, 1 de febrero de 2016

Louis Armstrong

Es el ícono del jazz, estableció una tradición jazzística fundamentada en la cultura de su natal New Orleans. Desde las calles de Lousiana, fue a tocar con King Oliver en Storyville hasta su clausura. Por ello tuvo que emigrar a Chicago donde en 1924 forma su propia banda "The Hot Five" comenzando su etapa esencial, no sólo por la potencia que su juventud le permitía, sino porque su estilo se caracteriza por esas libertades propias del jazz tradicional aunque suene contradictorio. La compilación más representativa de esta etapa es "The Best of Louis Armstrong: The Hot Five and Hot Seven Recordings" (2002).




Con la llegada del Swing, Chicago y New York ejercen influencia. Este cambio empieza a ocurrir en 1929 adoptando un enfoque de música popular y es tiempo de big band y de la orquesta.





En 1935 como consecuencia de la fuerza con que apretaba la boquilla de la trompeta se le rompió el músculo orbicular de la boca. Lo que implicó un año sin tocar y un cambio en la forma de hacerlo. Lo anterior es importante pues es mencionado como un elemento clave en la apreciación de su desempeño en la trompeta. Entre 1947 y 1956 aparece Louis Armstrong All-Stars una formación pequeña, pero profesional con la que tendría mucho éxito.




Entonces comienza la etapa de mayor popularidad, con "Mack The Knife" (1956) llega al puesto #20 de la lista Billboard Hot 100. Ese mismo año realiza su más destacada participación en película alguna "High Society".  También sale la grabación "Ella & Louis" junto a Fitzgerald todo un éxito comercial.





El último fin de semana del mes de noviembre del año 1957, llega Louis Armstrong a Venezuela, se presentó el Aula Magna de la UCV y en el Nuevo Circo de Caracas. También realizó una presentación televisiva de más de una hora junto a la orquesta de Aldemaro Romero.  

En 1959 sufre un infarto, lo que significó reducir sus esfuerzos en la trompeta y aumentar su rol como cantante. Sus mayores éxitos populares suceden en el año 1964 "I Still Get Jelous" que llega al puesto #7 del Billboard Hot 100 y finalmente su más grande éxito comercial "Hello, Dolly!" que llega al #1 de la misma lista de canciones y también de la lista The Billboard 200 para el álbum del mismo nombre.



Mis temas favoritos son instrumentales, pero hasta en sus canciones más comerciales, hay melódicos solos de trompeta, improvisaciones que parafrasean la melodía con un feeling y ritmo que junto a su histrionismo y humor, caracterizan su estilo tan admirado y también criticado por los que querían hacer del jazz algo más serio. Sin embargo Armstrong impulsó el jazz a nivel mundial, no sólo dándolo a conocer, sino haciéndolo popular. Guste o no su estilo, su aporte al jazz es innegable y aún sigue siendo su figura más reconocida.    




Mis 10 temas favoritos son:

01. West End Blues
02. Didn´t He Ramble
03. Heebie Jeebies
04. Potato Head Blues
05. Struttin´ With Some Barbecue
06. Basin Street Blues
07. Muggles
08. (Back Home Again In) Indiana
09. Muskrat Ramble
10. Mack The Knife