martes, 1 de marzo de 2016

Thelonious Monk

Genio del Jazz, así de simple. Compositor del estándar del jazz más interpretado, el que debe saberse todo el mundo "´Round Midnight" (1944), existe un 99,99% de probabilidad de que te pidan tocar este tema. Siendo también el más grabado en la historia del jazz, voy a destacar un par de versiones famosas de este tema, la de Miles Davis en su primer álbum para Columbia records titulado precisamente "'Round About Midnight" (1957) y la de Sonny Rollins  para su álbum "Now´s the Time" (1964).

Son muchas sus composiciones que lograron reconocimiento progresivamente, pues fue difícil de asimilar sus armonías disonantes y su ralentizado fraseo. Su enfoque era diferente la complejidad no venía del exceso, sino precisamente de una simplicidad planteada sobre ideas nuevas, que lograban un sonido diferente a lo que se escuchaba en los 40´s. Por eso fue incomprendido, ignorado y vetado. Simplemente estaba adelantado, al menos unos 10 años.

Monk comenzó a los 7 años de forma autodidacta con el piano, a los 11 años recibió instrucción formal, a los 20 años ingresó a la famosa escuela  de música Juilliard en New York. Sus influencias fueron los pianistas James P. Johnson, Fats Waller, Art Tatum. Se convirtió en el pianista del Minton´s Playhouse donde tocaba con importantes músicos que surgían en la escena del jazz. Trabajó para Coleman Hawkins y Dizzy Gillespie, entonces decidió grabar como líder esa música que sonaba tan diferente, generando burlas y rechazo, lo cual resistió perseverando en sus ideas musicales que con el tiempo llegaron a tener éxito y reconocimiento, sin tener que hacer concesión alguna.

Monk no sólo sonaba diferente, lucía, actuaba en consecuencia. Siempre underground aunque fuese portada de la revista TIME (febrero de 1964). La fama no era lo que le interesaba, siempre fue la música. Así en 1972 decide retirarse y hacer uno de sus largos silencios hasta su muerte en 1982.
   
La primera vez que escuché sobre Thelonious Monk fue referido por Sting como influencia. "Monk´s Dream" (1962) y "Criss-Cross" (1963) destacan entre sus grabaciones en estudio, se encontraba encumbrado al comenzar los años 60´s.  Una excelente compilación es la que se hizo para la colección Ken Burns Jazz (2000) es representativa de toda su carrera.    

  

Mis 10 temas favoritos de Monk:
01. Monk´s Dream
02. Ask Me Now
03. ´Round Midnight
04. Trinkle, Tinkle
05. Brilliant Corners
06. Blue Monk
07. Straigh, No Chaser
08. Misterioso
09. Epistrophy
10. Well, You Needn´t

Algunos videos disponibles en YouTube: