domingo, 1 de mayo de 2016

Luis Julio Toro

Captó mi atención como miembro del Ensamble Gurrufío, es un excelso flautista, interprete de la música folklórica venezolana o de "raíz tradicional" como él suele aclarar; basado en su conocimiento de la música de diferentes partes del mundo.



Un intérprete esencialmente Barroco, que partió del mundo académico y aunque expandió sus horizontes musicales, dedica gran parte de sus grabaciones como solista a este tipo de música. Entre ellas destaco su álbum "Bach" (2004) junto a Abraham Abreu en el piano, interpretando la música de Johann Sebastian Bach, así como de sus hijos Johann Christoph Friedrich Bach y Carl Philipp Emanuel Bach. Excelente álbum de principio a fin, mi favorita es la hermosa Sonata en Mi Menor (BWV 1034) - Andante. Por otra parte es reconocida su Chacona de la partita II (BWV 1004) que viene en su álbum "Toro Solo" (2006) son más de trece minutos impresionantes por la complejidad de la misma obra, que demandan de un nivel alto de ejecución y virtuosismo, que ya le eran reconocidos con importantes galardones del mundo académico. 


Por otra parte, la música folklórica venezolana lo hizo popular, fundador del Ensamble Gurrufío participó desde 1984 hasta 2012. Encargándose principalmente de las melodías por las características misma del instrumento, se convirtió en la voz dentro de una propuesta instrumental, reconocida nacional e internacionalmente, una de las principales agrupaciones venezolanas de todos los tiempos. A su vez en su carrera como solista, también se ha dedicado a la música de raíz tradicional. Un ejemplo de ello es su álbum "Cantos y Tonadas" (1997) junto a Julio D´Escriván que realiza los samplers que permiten expresar con una sonoridad distinta, las tradiciones más ancestrales de la cultura venezolana de raíz indígena expresada a través de la tonada.



Su versión de "Sabana" de Simón Díaz es mística y legendaria, es como un mantra venezolano.



Sus "Aventuras Sonoras" comenzaron como un micro para radio transmitido por el Circuito Unión Radio en el año 2007, luego se convirtió en un programa de televisión que es transmitido a través de Sun Channel desde el primero de septiembre de 2010. El 26 de mayo de 2012, "Aventuras Sonoras en 3D" se transformó en un espectáculo audiovisual en vivo que se ha realizado en varias ocasiones. 

Se puede escuchar una grabación correspondiente a un espectáculo de "Aventuras Sonoras" celebrado el 04/09/2013 y transmitido en radio a través de Onda La Superestación en el siguiente link:
http://ondalasuperestacion.com/categorias-principal/las-aventuras-sonoras-de-luis-julio-toro-abren-noches-de-guataca/

Su programa de radio "Toro Solo" transmitido por el circuito Éxitos, expone la música de Venezuela y el mundo, destacando entre ellas una muy interesante para él como lo es la Indú, la cual también estudió formalmente. En este sentido al decir expone, no sólo se transmite la música indicado al intérprete y al compositor como debería hacerse regularmente, sino que además explica aspectos musicales, culturales y sociales de la obra.    
Aquí se pueden escuchar varios programas grabados: http://www.exitosfm.com/bloglist.aspx?idp=1


Existe un álbum "El Arte de Luis Julio Toro" (2007) realizado para el programa "Músicos Venezolanos" desarrollado por Movistar, que compila parte de su obra grabada entre 1989 y 2007.

Mis temas favoritos interpretados por Luis Julio Toro, son:
01. Sabana (Simón Díaz)
02. Cosas del Ayer (Rafael Rincón González)
03. Angostura (Antonio Lauro)
04. Tarde Lluvia (Eduardo Serrano)
05. Trio Sonata en Do Mayor - Affettuoso (Johann J. Quantz)
06. Sonata en Mi Menor (BWV 1034) - Andante (Johann Sebastian Bach)
07. El Cruzao (Ricardo Sandoval)
08. Flor de Mayo (Otilio Galindez)
09. Tonada de Luna Llena (Simón Díaz)
10. El Vuelo de la Mosca (Jacob do Bandolín)


Finalmente una aventura sonora de Luis Julio Toro disponible en YouTube, quizás en esta oportunidad tendrán que ver el capítulo para entender la relación entre el Autana y la música de Johann Sebastian Bach: