sábado, 1 de octubre de 2016

Muzak

Este término suele ser empleado para referirse a la música ligera o easy listening. Citando a Steven Wilson "El prozac del ascensor", es la música usada para ambientar salas de espera, ascensores, consultorios médicos, centros comerciales y en general lugares donde se requiera que el público esté calmado, hay otros estados de ánimo que se pueden estimular a través de la música, para aquellos interesados deberán consultar material técnico al respecto.

Link Relacionado a Muzak:

Seguramente muchos no quieren que su música sea asociada a esos términos. Lo que en muchas colecciones de música se etiqueta como "música instrumental" se reconoce por la academia de la música como "pop instrumental" o "contemporary instrumental" y como tal son catalogados inclusive músicos de new age, world music y smooth jazz. Pero nada se puede hacer frente a esto. 



No tengo referencias recientes, pero hubo un auge a finales de los 80's y comienzos de los 90's liderado por Yanni y Kenny G. Este último se presentó en el Teatro Teresa Carreño (Caracas, Venezuela), el primero de octubre de 1992. Como parte de la gira de su álbum "Breathless" (1992). Confieso que estuve allí, además de ese álbum tengo el "Live" (1988) y el navideño "Miracles: The Holiday Album" (1994).

Link relacionado con el gran éxito de Yanni:
En los años 60´s y los 70´s fue el verdadero auge de esta música, temas originales eran del gusto juvenil así lo reportan las listas de música popular. Entre los más destacados: Burt Bacharach, Herb Alpert and The Tijuana Brass, Sergio Mendes and Brasil´66, Chuck Mangione. Hoy en pleno siglo XXI todavía se puede escuchar como música de fondo o espera la "Balada para Adelina" (1977) interpretada por Richard Clayderman que fue un éxito en 38 países.


Pero en este tipo de música el primero en marcar un hito fue Percy Faith publicando en septiembre de 1959 el sencillo "Theme from A Summer Place" que entró en el Billboard Hot 100 a mediados de enero de 1960 y llegó al #1 el 22/02/1960 donde se mantuvo por nueve semanas. Además ganó el Grammy como grabación del año 1961, siendo el primer tema de película y el primer tema instrumental en ganar ese galardón.

Mantovani en el año 1957 publicó el álbum "Film Encores" que incluye una docena de temas de famosas películas, incluyendo "Limelight" de Charles Chaplin. Este álbum es una joya de este género. Sin embargo este es un ejemplo perfecto de las orquestas que también forman parte del auge de este género pero dirigidas a una audiencia adulta.


Otro director de orquesta que se debe mencionar es el alemán Bert Kaempfert, compositor del tema "L-O-V-E" inmortalizado por Nat King Cole y colaborador en la composición del legendario "Strangers in the Night" de Frank Sinatra. Pero el éxito de su orquesta en este género fue impresionante, inclusive dentro de la audiencia más joven con temas como "Wonderland by Night", "Afrikaan Beat", "Red Roses for a Blue Lady", "That Happy Feeling" y "A Swingin' Safari".

En mi casa siempre se escuchó este tipo de música, Ray Conniff, Paul Muriat, Frank Pourcel, Ronnie Aldrich, Frank Chacksfield, Xavier Cugat, Boston Pops, Violines de Pego, 101 Strings entre otros. De cualquier manera es mi culpa, pues no sólo se escuchaba en mi familia, en las casas que visitaba, en tiendas, consultorios, en todos lados.

Este tipo de música, si bien no requiere de mucha atención, como el jazz o la música académica. Además de influir en el comportamiento de quien la oye de fondo, también puede ser escuchada con atención y generar el placer como cualquier otro tipo de música, al final depende del gusto personal. Me viene a la mente el caso de Wes Montgomery que siendo un reconocido guitarrista de jazz, decidió hacer música pop instrumental, la exposición de su talento a nivel masivo le significó un éxito que no habría podido alcanzar haciendo jazz.    

Mis 10 favoritas de este género son:
01. Theme for a Summer Place - Percy Faith  
02. Raindrops Keep Fallin´On My Head - Burt Bacharach
03. Limelight Theme - Mantovani
04. That Happy Feeling - Bert Kaempfert
05. Mais Que Nada - Sergio Mendes and Brasil ´66
06. Windy - Wes Montgomery
07. The Pink Panter - Henry Mancini
08. Feels So Good - Chuck Mangione
09. G Bop - Kenny G 
10. Keys To Imagination - Yanni

Quizás la culpa no sea mía, sino de los críticos o de los músicos.

Finalmente algunos videos disponibles de la lista: