Resulta difícil referirse a King Crimson como una banda, han sido al menos seis formaciones de músicos virtuosos que han aportado maravillosos sonidos al proyecto original del rock progresivo. Existe una serie de trabajos publicados como ProjeKCts, esta denominación la realizó su único miembro fundador presente en toda su discografía y líder, el guitarrista Robert Fripp; en esos trabajos se modifican la formación de King Crimson con músicos invitados, inclusive ex-miembros.
Por otra parte en el 2002 apareció la 21st Century Schizoid Band, que reunió al baterista Michel Giles y al multi-instrumentista Ian McDonald, junto a otros músicos, algunos ex-miebros de King Crimson. Pero faltaban Robert Fripp y Greg Lake bajista y cantante para lograr reunir a la formación original. Quizás sea lo máximo a que se pueda aspirar, otros seguimos pensando que si es posible la reunión de todos los que crearon esa obra maestra del rock progresivo, del rock y de la música en general, el álbum que muchos señalan como el mejor, el más importante de King Crimson, el primer álbum de rock progresivo de la historia.
In The Court Of The Crimson King (1969)
En su tiempo fue muy popular, me cuentan que algunas de sus canciones se podían escuchar en discotecas venezolanas, aún se puede escuchar como programación pop en estaciones de radio. Un álbum en que cada músico trasciende al alcance de su instrumento, las sonoridades que se desarrollan, nos convencen que no es sólo una banda de rock, es una orquesta sinfónica y un cuarteto de jazz. Este álbum siendo conceptual como muchos de su tiempo deben ser analizados, todas las canciones en conjunto bajo la lógica de los lados o caras del LP, el mensaje en sus letras puede verificarse según su autor Peter Sinfield en la siguiente dirección:
La música y la letra de cada canción nos llevan desde la angustia y el terror que se aprecia en rostro de la carátula exterior, hasta la paz y serenidad que se observa en el rostro del interior.
Después de este primer trabajo su música se hizo cada vez más compleja y experimental, creo que por eso es rock progresivo y del mejor, no es fácil de escuchar, pero su música es del más alto nivel e innovadora.
Otros trabajos claves en mi opinión:
Red (1974)
Discipline (1981)
Thrak (1995)
The Power To Believe (2003)
Una excelente recopilación representativa de su propuesta musical es:
The Condensed 21st Century Guide To King Crimson 1969 - 2003 (2006)
Incluye dos discos, el primero cubre el periodo 1969 - 1974 y el segundo el periodo 1981 - 2003. Un excelente booklet con imágenes y los comentarios de Robert Fripp.
Mis 10 canciones favoritas:
02. I Talk To The Wind
03. Epitaph
04. Moonchild
05. The Court Of The Crimson King
06. Larks´ Tongues In Aspic
07. Red
08. Frame By Frame
09. Sex Sleep Eat Drink Dream
10. Level Five