lunes, 1 de julio de 2013

Guillermo Carrasco


Inconfundible voz venezolana, cantante siempre presente en importantes producciones musicales de este país, ya sea como solista, a dúo o en coro. También como productor, compositor y arreglista. Realizó estudios en el Instituto de Fonología, en la Escuela de Música Lino Gallardo y en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta Casado. Músico y ejecutante de varios instrumentos principalmente de cuerdas y teclados. Representante de Venezuela en los festivales de Viña del Mar y OTI.


En mi caso, la primera canción que me gustó interpretada por Guillermo Carrasco fue “Mi Teresa” que venía en el álbum “El Taller del Orfebre” (1984) un homenaje al Papa Juan Pablo II en su visita a Venezuela. Luego llegaría su álbum “Visual” (1988) que fue el primero que compré, me enganché con la canción “Otra vez” en la radio y luego “Ojalá”, “Te Diera”, pero al profundizar entre otras descubrí grandes canciones como “Alégrate” y “Los Normales”. Sin embargo no fue hasta 1997 cuando salió su siguiente producción “este Miércoles…” una compilación de su música en vivo, necesaria pues no estaban disponibles sus primeros dos álbumes como solista que se editaron en 1976 y 1981, ambos homónimos, siendo el último en mi opinión uno de los 10 esenciales del pop venezolano de los 80´s.

Posteriormente empecé a escuchar sobre sus inicios en el rock y su participación en el Grupo Syma (1970) que tuvo mucho éxito, canciones de referencia como “I don´t know why” y “Joven”. Así como un par de canciones que grabó por casualidad con el grupo Tinajas, mientras comenzaba su proyecto solista en 1976, “Lazos de Amistad” que debido al éxito obtenido, generó el requerimiento al año siguiente de “Cerca de ti” este último más al estilo godspell. Recientemente tuve la oportunidad de escuchar una canción de un breve pero interesante experimento llamado Ahimsa (1973) del cual se refiere como principal canción “Pasaje Zingg”, lo que escuché era progresivo y experimental. También he leído sobre su paso por las bandas: Una Luz y Banda Elástica.


Me he reconectado con su música, gracias a su última producción “Inmensa Minoría” (2012) un exquisito relato de lo que se vive en Venezuela, de principio a fin un álbum que fluye con la suavidad que brinda la serenidad, tan necesaria para la reflexión de tan agitados tiempos. Me siento identificado con la interpretación de los hechos y sentimientos expresados de manera delicada pero tan significativa, que se matizan con arreglos musicales idóneos según el tema de cada canción, desde el son de la campaña electoral hasta el blues de las decisiones erróneas. Este es ahora mi álbum favorito de este músico, me gustan todas sus canciones, por eso suelo escucharlo completo.

Por el contrario su álbum “Una a la vez” (2003) es un descubrimiento reciente y como lo sugiere el título, es un álbum para analizarlo canción por canción. Los detalles evidencian el esfuerzo que Guillermo Carrasco invirtió en este proyecto, desde la presentación multimedia de las letras, el sonido, un trabuco de jazzistas que colaboraron para hacer el álbum más experimental de su carrera solista. Quizás una rebeldía, un reto, una declaración o simplemente un gusto que pudo darse. Entre mis favoritas: “El camino”, “El árbol”, “Respuesta” y “Vuelo Simulado”.  Luego grabó un par de álbumes junto a Pedro Castillo, “Esto fue un placer” (2006) y “Ahora o nunca” (2010), el primero exclusivamente en concierto con nuevos arreglos de éxitos de ambos músicos que interpretan juntos y el segundo además de algunas canciones que quedaron por publicar del primero, también se completan con nuevas en estudio.


La música de Guillermo Carrasco se puede catalogar como pop rock, a su vez se aprecia una fuerte influencia jazz, folk, R&B y también godspell, quizás no en el mensaje pero si en el fraseo y feeling tan espiritual que llega a desarrollar. Como músico ha preferido conservar su libertad para expresarse dignamente, antes de comprometerse con la fórmula comercial. Sin embargo en paralelo desarrolló una carrera de locución y jingles o música para comerciales.  

Precisamente su música no es fácil de conseguir, hay opciones digitales y sus conciertos, mis 10 canciones favoritas son:

04. Ojalá
05. Andando
10. AmoRevo