martes, 1 de abril de 2014

Rubén Blades


Siempre familiarizado con la música de Rubén Blades, junto a Willie Colón. En la radio, en la televisión, en la fiesta siempre presente en Venezuela. En un álbum compilatorio de pop anglosajón venía la canción “Muévete” (1985) de su nueva banda Seis del Solar me gustó esa canción, la considero otro precedente, pero no fue hasta que escuché “Rubén Blades y Son del Solar...Live!” (1990) que comencé a coleccionar su música. Además de ser una espectacular grabación en concierto, se puede considerar una recopilación de los tres álbumes junto a Seis del Solar, que al agregar metales cambiaba su nombre a Son del Solar. Grabado en Lone Star Roadhouse, NYC, el 29 y 30 de Octubre de 1989. También incluye su tema clásico “Pedro Navaja”.

 

No siendo yo ni un fanático, ni un conocedor del género musical, simplemente un escucha y quizás en alguna fiesta un bailador eventual. Y esto último es muy importante en este caso, pues en la música el movimiento es fundamental y para géneros bailables el contenido de sus letras siempre estará asociado a contenidos festivos y románticos fundamentalmente. Sin embargo, Rubén introduce el contenido social y político en la salsa con éxito, inclusive al hacer famosas las composiciones de quien reconoce como el mejor compositor del género, el puertorriqueño Tite Curet Alonso.
   

Por otra parte es la fusión una característica de su propuesta musical presente desde sus trabajos junto a Willie Colón en los 70´s, luego con Seis del Solar en los 80´s además cambió los metales por teclados en sintonía con el New Wave de la época y a partir de los 90´s con diversas agrupaciones explora la música de Panamá, luego de Latinoamérica y después del mundo. Recientemente declaró su interés por seguir explorando otros géneros, lo cual no genera mucha felicidad entre los salseros que siguen siendo su primera audiencia y legión de seguidores.   


Si bien Rubén Blades refiere a “Maestra Vida” (1980) como la obra clave en su discografía, fuente del argumento que viene desarrollando a lo largo de su carrera. Inclusive siendo otros los álbumes laureados con Grammys y otros premios. Su obra maestra es “Siembra” (1978) cuyo impacto revitalizó la salsa como género popular, significó la confirmación como medio para un mensaje intelectual de consciencia social y política. Musicalmente desde la introducción al estilo disco de la época, los arreglos de Willie Colón evocando los orígenes indígenas, el berimbau afro-brasilero y finalizando con arreglos de cuerdas. Es precisamente por todo lo anterior, el álbum más vendido del género y más allá de eso musicalmente es comparado con el “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de los Beatles.    




Otros álbumes de Rubén Blades que debo destacar:

1984 – Buscando América



1985 - Escenas




1991 – Caminando



1999 – Tiempos




Afortunadamente existen buenas recopilaciones de lo mejor de Rubén Blades, en cada una de las empresas discográficas con que ha trabajado: 

2008 – Rubén Blades Poeta del Pueblo (Fania)



1996 – Rubén Blades y Son del Solar Greatest Hits (Elektra)



2003 – Rubén Blades Una Década (Sony)



Son muchos los éxitos y las canciones que me gustan de Rubén Blades, pero si debo seleccionar sólo 10 canciones, mis favoritas son:

      01.Pedro Navaja
02.Maestra Vida
03.Te Están Buscando
04.Cimarrón
05.Buscando América
06.La Canción del Final del Mundo
07.Caína
08.Muévete
09.Ojos De Perro Azul
10.Caminando


Rubén Blades y Venezuela, tienen un vínculo afectivo y de respeto correspondido. Son muchos los panas que tiene aquí, pero más allá de eso, es de los artistas más queridos por el pueblo venezolano. Para el 2016 se anuncia su gira de despedida, para después competir nuevamente por la presidencia de Panamá en las elecciones del 2019.


En esta excelente entrevista, habla de su carrera y declara entre otras cosas lo del retiro y la candidatura para el 2019:



Excelente registro de la discografía y libros referidos:



Finalmente una selección de videos disponibles en Youtube: