sábado, 2 de agosto de 2014

Natalie Cole



A partir de 1975 desarrolló una carrera en el Soul y R&B con éxitos como “This Will Be” y “Miss You Like Crazy”, pero en los 90´s le dio un giro hacia el jazz, cuando hizo realidad su sueño de rendir tributo a su padre Nat King Cole. Fue Bob Krasnow quien facilitó los medios, Tommy LiPuma quien asumió la producción y Al Schmitt el responsable de la grabación de “Unforgettable with Love” (1991). Recuerdo que Aldemaro Romero dijo en una entrevista que le gustaría haber dirigido una orquesta tan espectacular como esa. Al leer los créditos te das cuenta que son más de 150 músicos sin contar los invitados especiales que vienen a interpretar los solos o la base ya sea en formato de trío o cuarteto.  

Puedo destacar entre los invitados especiales a Jeff Hamilton, Joe Sample, Dave Weckl, John Patitucci, Ray Brown, Alfred Viola, John Pisano, Grover Washington, Jr., Herbie Hancock, Luis Conte, John Pizzarelli, George Bohanon, Toots Thielemans, Paulinho Da Costa, Wynton Marsalis, George Duke, FourPlay, Lee Ritenour, Michael Brecker, Nathan East, John Guerin, Christian McBride, Luis Quintero, Russell Malone, Roy Hargrove entre otros. Hay un grupo de músicos, que la han acompañado constantemente: Alan Broadbent y Terry Trotter (piano), John Chiodini (guitarra), Jim Hughart (bajo) y Harold Jones (batería).
 


Mi canción favorita es “Paper Moon” del álbum “Unforgettable with Love” (1991) esa orquesta suena inmensa y lo es, pero más allá del tamaño de la orquesta y los equipos que se usan para grabar, explica Al Schmitt: “la clave está en la ubicación de los músicos y de los micrófonos” es lo que permite registrar todo el sonido de una interpretación magistral correspondiente a los arreglos para una gran orquesta. La voz, el fraseo y el feeling de Natalie Cole sobre todo al improvisar empleando el scat, para mí se asemejan al sonido de una trompeta, su voz es brillante y suele llegar a notas muy altas.
 


Por otra parte puede ser muy dulce al interpretar los temas lentos y románticos. En “Unforgettable” además de las técnicas que hicieron posible un dueto que suena perfecto, es lo emocional lo más importante, no es cualquier dueto o tributo, se trata de una hija cantando con su difunto padre. Ya sea el audio, el videoclip o las presentaciones en concierto es algo especial. Ese tributo fue tan exitoso en ventas y tan premiado, que se extendió a cuatro producciones más y el tradicional álbum de navidad.

 
 1991 – Unforgettable with Love
 1993 – Take a Look
 1994 – Holly and Ivy
 1996 – Stardust
 2002 – Ask a Woman Who Knows
 2008 – Still Unforgettable

Sin incluir el álbum de navidad, son 86 canciones. Pero si tengo que seleccionar mis 10 canciones favoritas son las siguientes: 




04. Soon






 

Finalmente aunque estos álbumes orientados al jazz son una cuarta parte de su discografía, son los más exitosos de toda su carrera, a Natalie Cole el jazz le sale natural, es el ambiente donde se crió y creció, es algo familiar.


Algunos audios y videos disponibles en YouTube: