domingo, 1 de febrero de 2015

Frédéric Chopin

Recuerdo haber visto la película "Canción Inolvidable" (1945) que mostraba a un músico comprometido con la libertad de su natal Polonia. En donde se resalta el amor por su patria expresado con carácter heróico y militar en la polonesa op.53 no.6 una de sus más célebres junto a la polonesa op.40 no.1.



Sin embargo, es la imagen del gran romántico la que prevalece, principalmente asociada a sus nocturnos. Sus famosos tres nocturnos Op.9 fueron dedicados a Marie-Felicité-Denise Moke virtuosa del piano o como se le conocía para ese momento Madame Pleyel, esposa de Camille Pleyel proveedor de pianos de Chopin. Una interesante historia:
http://labellezadeescuchar.blogspot.com/2014/08/chopin-nocturno-op-9-n-3.html



Inclusive en el concierto para piano y orquesta No.2, que en su segundo movimiento desarrolla una melodía hermosa inspirada por la soprano polaca Konstancja Gladkowska que bien podría ser un nocturno.

Los preludios que corresponden a sus famosas vacaciones en Mallorca, una serie de 24 ideas musicales que provienen de su admiración por la obra “El Clave Bien Temperado” de Johann Sebastian Bach. Reflejan diferentes emociones asociadas a las vivencias del compositor, especialmente el número 15, también conocido como "La Gota de Lluvia".



Chopin daba clases de piano en sus últimos días, pero desde sus inicios su interés por el piano y sus técnicas de ejecución, se reflejaron en la composición de sus estudios, que no sólo desarrollan destreza, también temas que forman parte del repertorio para piano por su belleza, un ejemplo estudio número 3  del Op.10 conocido como "Tristeza".



Comencé a escuchar la obra de Chopin, interpretada por Arthur Rubinstein, luego descubrí las grabaciones de Maria-João Pires cuya suavidad contrasta con la fuerza de Rubinstein. Otros intérpretes destacados son Alfred Cortot, Witold Malcuzinaky, Sviatoslav Richter y Rafal Blechacz.



Pero más allá del intérprete que no deja de ser importante, es la belleza de la música de Chopin lo que cautiva y emociona, esa belleza que igual se puede apreciar en temas que expresan tristeza o felicidad. Precisamente aunque muchas de sus obras han recibido títulos, estos no fueron ideados por Chopin, pues consideraba que al escucharlas cada persona debía completarlas e interpretarlas de forma particular.


 

Si tengo que escoger sólo 10 obras de Chopin, son estas:


Finalmente algunos videos disponibles en Youtube: