sábado, 16 de marzo de 2013

El Cuervo que se negó a cantar y otras historias

Con la llegada de este tercer álbum como solista de Steven Wilson, ya puedo publicar una lista de mis canciones favoritas, además de comentar sobre esta nueva creación. La primera vez que escribí sobre Wilson en el blog fue en marzo de 2007, para referirme a su proyecto musical más conocido Porcupine Tree, luego en diciembre de 2009, para referirme al músico y a su primer álbum solista “Insurgentes” (2009). Luego el año pasado volví a escribir esta vez para describir lo que fue su concierto en Caracas de la gira “Get All You Deserve” correspondiente a su segundo álbum “Grace for Drowning” (2011).



“The Raven that Refused to Sing and others stories”(2013) grabado en septiembre de 2012 en East West Studios en Los Angeles. Adicionalmente se grabaron arreglos de cuerdas realizados por Dave Stewart e interpretados por la London Session Orchestra y unos overdubs en DGM (Discipline Global Mobile) en los que Steven toca el mellotrón MKII original de King Crimson usado en “In the Court of the Crimson King”(1969). Creo que hacer los sueños realidad se ha vuelto un lugar común para este músico, pues en este álbum también cuenta con Alan Parsons como productor asociado e ingeniero de sonido, inclusive toca la guitarra en una canción.


La banda es casi la misma con la que estuvo de gira por dos años, con la excepción del guitarrista se mantienen: Nick Beggs, Adam Holzman, Marco Minneman y Theo Travis siendo este último el único que ha participado en los tres álbumes. El nuevo guitarrista Guthrie Govan se une a esta súper banda demostrado estar al nivel con un desempeño espectacular. En dos canciones las voces adicionales están a cargo de Jakko Jakszyk, a diferencia de sus dos primeros álbumes donde habían muchos músicos invitados y la otra diferencia es que se grabó con la banda en directo, con algunos overdubs de las cuerdas y del mellotrón como mencioné previamente.


Un álbum de lírica mística y de música vigorosa, conmovedora e impactante. Con una instrumentación crimsoniana, que combina sonidos de flauta y mellotrón que evocan lo mejor de los primeros tiempos del rock progresivo, pero con la frescura de la tecnología del siglo XXI. Steven Wilson mantiene su sonido característico que mezcla la belleza armónica con los pasajes oscuros, pero nuevamente respecto a su predecesor, se percibe una reducción del uso de ciertos tonos musicales graves, quizás al emplearlos de forma breve, asegura que sea más tolerable e igualmente impactante. De hecho cada álbum ha logrado mejor aceptación por parte de la crítica y del mercado.

Una foto de Steven Wilson grabando en el mellotrón de King Crimson (Click)
Un interesante review que describe canción por canción de este tercer álbum (Click)

Una entrevista con Steven Wilson sobre este nuevo álbum (Click)
 
Particularmente encuentro realmente estimulante su música, interesante a nivel técnico y emocional, es una experiencia sonora placentera, que Wilson ha decidido llevar más allá, específicamente al plano visual tanto con las ilustraciones, fotografías y videos que forman parte de cada álbum, así como también lo que se proyecta en sus conciertos. 
  


Si me piden sólo 10 canciones esta sería mi selección, las primeras cuatro del álbum “Insurgentes”(2009), las tres siguientes del “Grace for Drowning” (2011) y las últimas tres de “The Raven that Refused to Sing and others stories”(2013):
1. Harmony Korine
2. Veneno Para Las Hadas
3. No Twilight Within The Courts Of The Sun
4. Get All You Deserve
5. Remainder The Black Dog
6. Index
7. Like Dust I Have Cleared From My Eye
8. Luminol
9. The Holy Drinker
10.The Watchmaker

Finalmente algunos videos disponibles en YouTube:




Otros textos relacionados:

Porcupine Tree

Steven Wilson (Insurgentes - 2009)

Steven Wilson en Caracas (2012)

Otra Historia Cantada por Steven Wilson (Hand. Cannot. Erase. - 2015)

No hay comentarios: