martes, 9 de junio de 2015

Otra Historia Cantada por Steven Wilson

Con cada nuevo álbum Steven Wilson obtiene mejores resultados, y no me refiero sólo a ventas del álbum o de los boletos para sus conciertos. En el año 2014 la revista Prog consultó a sus lectores y publicó una selección titulada "The 100 Greatest Prog Albums Of All Time" todos sus trabajos como solista estan incluidos, inclusive uno entre los 10 principales:


#  9 (2013) "The Raven That Refused To Sing and Other Stories"
#50 (2011) "Grace For Drowning"
#67 (2009) "Insurgentes"  

En este sentido, el reconocimiento no sólo de la audiencia y de los medios especializados en música, sino de las leyendas del rock progresivo, que inclusive colaboran con él en proyectos musicales. Lejos de lo que se pueda decir, debe ser satisfactorio en alguna medida, aunque declare que la satisfacción personal con su obra sea lo principal. 




En el pasado diferentes historias plasmadas en canciones, las engranó en un álbum para darle unidad temática y emocional. Pero en este caso se ha inspirado en la historia real de Joyce Carol Vincent, una mujer londinense que se desconectó y se borró de su entorno social. Steven Wilson afirma "La era de las redes sociales es la era de lo antisocial". Entonces ha escrito otra historia de mayor alcance, contada mediante once canciones "Hand. Cannot. Erase."(2015).



Una parte de su audiencia es amante del rock progresivo, otra del metal a la que no le agrada que álbum tras álbum su música se ha vuelto más accesible, reduciendo aquellos tonos graves, algunos hablan de una mayor influencia de la música electrónica, sobre todo en lo rítmico. Por otra parte encontré en YouTube una versión de la canción "Ancestral" en la que retiran la voz de la cantante israelí  Ninet Tayeb invitada para este álbum.   

Creo que es cierto, este es su álbum más accesible, pero no le resta calidad musical en lo absoluto. Pienso que es pertinente y que concuerda perfectamente con la historia que relata el álbum, esos son los sonidos de la vida moderna de la ciudad y de la sensibildad femenina de la protagonista. Sin embargo sigue estando presente el sonido de Steven Wilson.



Progarchives, una de las mejores páginas especializadas en Rock Progresivo, ha calificado este álbum casi tan bueno como su predecesor. Pero mejor que los mejores de Porcupine Tree en su lista de los 100 mejores álbumes. 

Para el momento de la consulta:

#44 (2013) "The Raven That Refused To Sing and Other Stories"
#48 (2015) "Hand. Cannot. Erase."
#69 (2002) "In Absentia"
#77 (2007) "Fear Of A Blank Planet"
#95 (2011) "Grace For Drowning"


Hand. Cannot. Erase. es un álbum conceptual y me gusta escucharlo completo. Pero si debo escoger mis temas favoritos para actualizar mi lista de 10 temas favoritos de Steven Wilson, estos son "3 Years Older" y "Ancestral". Sin embargo tengo que destacar los ambientes desarrollados en "Perfect Life", los solos de "Regret #9" y al final del tema "Routine" (7:25) hay un uno de los momentos más sublimes del álbum que no dura ni dos minutos que podemos llamar "The most beautiful morning forever".





Como es costumbre Steven Wilson nos ofrece varias alternativas para acceder a su obra, la edición de lujo permite tener acceso a una experiencia todavía más amplia de la historia que nos cuenta en esta oportunidad.



Después de dos años y con la llegada de este cuarto álbum solista, mi lista 10 favoritas de Steven Wilson queda así:

01. Harmony Korine

02. Veneno Para Las Hadas
03. No Twilight Within The Courts Of The Sun
04. Deform To Form A Star
05. Index
06. Like Dust I Have Cleared From My Eye
07. Luminol
08. The Watchmaker
09. 3 Years Older
10. Ancestral

Finalmente algunos videos disponibles en YouTube:



Otros textos relacionados:

Porcupine Tree
http://meloguia.blogspot.com/2007/03/porcupine-tree.html

Steven Wilson (Insurgentes - 2009)
http://meloguia.blogspot.com/2009/12/steven-wilson.html

Steven Wilson en Caracas (2012)
http://meloguia.blogspot.com/2012/04/steven-wilson-en-caracas.html

El Cuervo que se negó a cantar y otras historias (2013)
http://meloguia.blogspot.com/2013/03/el-cuervo-que-se-nego-cantar-y-otra.html

No hay comentarios: