sábado, 10 de agosto de 2013

Johann Sebastian Bach

Perteneció a una familia de siete generaciones de músicos, influenciados por la reforma luterana de la iglesia católica, la mayoría de sus miembros fueron organistas de las principales iglesias alemanas. El catálogo de las obras de Bach, se abrevia en alemán con las siglas BWV (Bach-Werke-Verzeichnis). Resulta más fácil buscar por catálogo, cuando como en mí caso, no se es un gran conocedor de la música académica.
En ese sentido, aclaro que las obras que referiré son mis favoritas, pero en ningún caso pretendo hacer una selección de las obras más importantes, para ello debe consultarse alguien que con criterios más objetivos, se fundamente en una valoración más técnica de la música y su trascendencia. Escoger sólo 10 piezas musicales de J.S. Bach resulta muy difícil porque además de tener un catalogo de 1.127 obras en total, muchas de ellas se dividen en varias partes. Sin embargo eso es lo que disfruta el melómano, hacer una lista de reproducción limitada, como cuando se grababa un CD o un cassette con una selección de nuestra música favorita.

Es por ello que para comenzar esta lista, lo hago con su obra BWV 565: “Tocata y Fuga en Re Menor” (1708) mi primer recuerdo asociado a Bach fue al ver la película “Fantasía” de Disney en la cual aparece una adaptación espectacular para orquesta sinfónica de Leopold Stokowski. Luego volvería a escucharla cada vez que comenzaba una de mis series infantiles favoritas "Erase una vez el hombre", que terminó de grabar en mi mente esa obra. Precisamente esta obra se corresponde al período de Weimar (1708-1717) en el que fiel a la tradición de su familia es un músico de capilla. Esta es una obra generalmente asociada al terror por su reiterado uso en este tipo de escenas, pero al escuchar la versión de Karl Richter uno de los más reconocidos intérpretes de la música de J.S. Bach, no se percibe ese terror, más bien es un espectáculo de sonidos que exigen el máximo del instrumento y del músico, para ejecutar el contrapunto bachiano. En mi caso tanto en la película como en la serie televisiva, origen y evolución quedaron asociados a esta pieza en mi mente.

Köthen (1717-1723) es mi periodo favorito: En el que J.S. Bach sería protegido por el príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen que también era músico y lo nombró Director del Collegium Musicum, este es un periodo dedicado al estudio, la enseñanza y producción de la música principalmente en el formato de sonatas, suites y conciertos.

Dentro de sus Sonatas para Flauta y Clave  (1717), incluyo su obra BWV 1034: Sonata en Mi menor (Andante). En particular me gusta la grabación del año 2004 de Luis Julio Toro en la flauta acompañado al piano por Abraham Abreu. También la grabación de 1985 de Jean Pierre Rampal en la flauta y Trevor Pinnock en el clave.

En cuanto a sus conciertos para violín, incluyo en mi lista el BWV 1042: Concierto para violín N°2 en su primer movimiento (1717). Interpretado por el violinista Roberto Valdés y por la Orquesta Sinfónica de Carabobo dirigida por José Calabrese en su grabación del año 1999. La grabación más reconocida es la de la violinista Anne-Sophie Mutter junto a la English Chamber Orchestra de 1984.

Dentro de las obras que más me gustan de J.S. Bach se encuentran las Suites para Orquesta (1717), en particular la grabada en 1960 por la Bath Festival Orchestra, bajo la dirección de Yehudi Menuhim, con la participación solista de Elaine Schaffer en la flauta. En mi lista agrego los siguientes movimientos:


BWV 1067: Suite para Orquesta N°2 (Badinerie)

BWV 1068: Suite para Orquesta N°3 (Air)


Mi obra favorita son los Conciertos de Brandemburgo (1721) en particular la grabación de 1964 interpretada por Karl Richter que conduce la Münchener Bach-Orchester. En mi lista incluyo tres movimientos de estos famosos conciertos:
 
BWV 1048: Concierto de Brandemburgo N°3 (Primer Movimiento)

BWV 1050: Concierto de Brandemburgo N°5 (Primer Movimiento)

BWV 1051: Concierto de Brandemburgo N°6 (Tercer Movimiento)
 

Quizás sus obra más importante, desde la perspectiva técnica es El Clave Bien Temperado (1722), en ella define la armonía moderna, seleccioné BWV 846: N°1 Preludio y Fuga en Do mayor, interpretado al piano por Sviatoslav Richter en 1970.

Finalmente el periodo de Leipzig (1723-1750), en que el que J.S. Bach retoma la música sacra y compone sus grandes Cantatas, Pasiones, Misas y Oratorios. Incluiré en mi lista de este periodo BWV 147: Jesús es la alegría de mi corazón (1723). Cantata interpretada en 1961 por la Münchener Bach-Orchester und Chor (orquesta y coro) dirigidos por Karl Richter. También es hermosa su interpretación como instrumental principalmente para el órgano, así como para la guitarra.  

En resumen la lista de mis obras favoritas de Johann Sebastian Bach:

1.      BWV 565: Tocata y Fuga en Re Menor (1708)

2.      BWV 1034: Sonata en Mi menor (Andante) (1717)

3.      BWV 1042: Concierto para violín N°2 en su primer movimiento (1717)

4.      BWV 1067: Suite para Orquesta N°2 (Badinerie) (1717)

5.      BWV 1068: Suite para Orquesta N°3 (Air) (1717)

6.      BWV 1048: Concierto de Brandemburgo N°3 (Primer Movimiento) (1721)

7.      BWV 1050: Concierto de Brandemburgo N°5 (Primer Movimiento) (1721)

8.      BWV 1051: Concierto de Brandemburgo N°6 (Tercer Movimiento) (1721)

9.      BWV 846: Clave Bien Temperado N°1 Preludio y Fuga en Do mayor (1722)

10.   BWV 147: Jesús es la alegría de mi corazón (1723) 

Mi gusto por su música se reafirmó a través del jazz, por ejemplo en la canción “To Brenda With Love” de Paquito D´Rivera en su versión brasilera que aparece en el álbum “Tico! Tico!” (1989) en el minuto 5:06 comienza una improvisación sobre BWV 847: El Clave Bien Temperado N°2 Preludio y Fuga en Do menor. En este sentido es importante destacar que es el compositor académico más querido por los jazzistas, le han interpretado: Chalie Parker, Django Reinhardt, Stéphane Grappelli, Hubert Laws, Lenie Tristano, Bud Powell, John Lewis, Oscar Peterson, Jacques Loussier, Bill Evans, Chick Corea, Keith Jarret, Lalo Schifrin, Bobby McFerrin, Matt Herskowitz y todos los que me falta por conocer.

Quizás porque es el padre de la armonía, también porque es el primer gran improvisador predomina esa imagen de Bach como jazzista. Así como predomina la imagen de Beethoven como rockero y la de Mozart como estrella pop. Pero en el rock y sobre todo en el metal existe una marcada influencia de lo barroco y en particular de Bach. El nivel de ejecución de Bach con ráfagas relampagueantes de notas a velocidades casi sobrehumanas al estilo barroco, ha sido emulado por rockeros como Ritchie Blackmore (Deep Purpple) también por Yngwie Malmsteen. Ni hablar de su influencia en el rock progresivo, sólo destacaría que un músico como Robert Fripp (King Crimson) le ha interpretado de forma estricta. Inclusive en la música pop J.S. Bach llegó a la posición #6 en el Billboard Top 40 de 1972 con la canción “Joy” una adaptación de Tom Parker de la obra BWV 147 e interpretada por el grupo inglés Apollo 100.    

Se le atribuye a J.S. Bach la siguiente frase: “el único propósito de la música debería ser la gloria de Dios y la recreación del espíritu humano”. Efectivamente su obra cumplió ese propósito, pero la magnitud de su aporte técnico a la música resulta transcendental. Según afirma el compositor de música académica estadounidense Aaron Copland en su libro Los Placeres de la Música (1988): “Si se preguntara el nombre de un músico que se acerque a la composición, sin errores humanos, creo que el consenso general elegiría el de Johann Sebastián Bach. Sólo muy pocos gigantes musicales han conquistado la admiración universal que rodea la figura de este maestro alemán del siglo XVIII”.