sábado, 1 de febrero de 2014

Clifford Brown


Descubrir su música fue un hecho fortuito, pues escuchando un programa de jazz en la radio sólo logré retener que la pieza que acababa de escuchar y que tanto me había gustado, la interpretaba Arturo Sandoval, era un blues (Tunisia Blues, Live at the Brewhouse Theatre, England 1992). Comencé a buscarlo sin éxito, hasta que alguien me dijo que ese artista tenía un álbum en tributo a uno de sus ídolos que se llama “I Remember Clifford” (1992) lo que había escuchado tenía que ser de ese álbum, pues no tocaba nada latino allí. Así que cuando lo conseguí, observé que incluía un tema titulado “The Blues Walk” y lo compré sin probar.



Afortunada equivocación, no era el tema que buscaba, pero quedé sorprendido con un sonido espectacular y estimulante, al estilo hard bop que plantea precisamente un retorno al origen del jazz, el blues. Las notas del álbum redactadas por Neil Tesser rinden tributo en términos de genio a Clifford Brown, incluyendo los comentarios de Arturo Sandoval en el mismo tenor, que generaron el inmediato interés por escuchar las grabaciones originales. Sandoval habla de la velocidad y precisión de Clifford, pero por sobre todo su capacidad para improvisar largos, complejos y maravillosamente bien construidos solos. Sin embargo para mí, su virtuosismo no sólo es técnico, sino también su capacidad expresiva que le permite profundizar en lo emocional. 
   


Hijo de un trompetista, desde niño se enamoró del instrumento, fue a los 13 años que su papá le compró su primera trompeta y le enseña a tocarla. Sin embargo quien le instruye en la armonía e improvisación del jazz es un músico y profesor llamado Robert Lowery. También estudió las técnicas de la trompeta clásica (música académica) con el profesor Harry Andrews. Su principal influencia fue Fats Navarro, quien se convirtió en su mentor y amigo. Su carrera comenzó realmente en el año 1953 cuando después de tocar con destacados jazzistas, ese mismo año gana la encuesta de la revista especializada en jazz Downbeat como nueva estrella del año. En 1954 establece una sociedad musical con el extraordinario y reconocido baterista Max Roach, formando un exitoso quinteto junto a George Morrow en el bajo, Richie Powell en el piano y Harold Land en el saxo tenor. A continuación lo publicado por esta sociedad musical en el sello EmArcy (Mercury):  

Brown and Roach, inc. (1954) EmArcy MG36008


Incluye “I Don't Stand a Ghost of a Chance with You” una demostración soberbia de la capacidad de improvisación de Clifford Brown. Este álbum se diferencia de los otros, precisamente por temas como este en los cuales sólo un músico asume la melodía y las improvisaciones, mientras los demás se limitan a acompañarle. También es el caso de el pianista Richie Powell en “I´ll String Along with You”  y del saxofonista Harold Land en “Darn That Dream”. Por otra parte “Mildama” es un solo de Max Roach, aunque en el si alterna con Clifford Brown. Finalmente restan tres temas en los que todos los miembros alternan y desarrollan el sonido característico de este quinteto, entre ellos el tema “I Get A Kick Out of You” el más conocido de este álbum.

Clifford Brown and Max Roach (1954) EmArcy MG36036


Considerado por la crítica especializada como el mejor, incluido entre los 100 mejores de todos los tiempos en varias listas de jazz, así como también en el Grammy Hall of Fame desde 1999. Este álbum es considerado una joya del jazz y en especial del hard bop, destacando un par de composiciones de Clifford Brown “Joy Spring” y “Daahoud”, las cuales son frecuentemente incluidas en las colecciones de jazz.

Clifford Brown with Strings (1955) EmArcy MG36005


Aunque es un álbum solista, en el toca junto a Barry Galbraith en la guitarra y a sus compañeros del referido quinteto Max Roach, Richie Powell y George Morrow, que en esta oportunidad se limitan a servir de base rítmica y armónica junto a la sección de cuerdas bajo la dirección de Neal Hefti. Es la segunda grabación más aclamada por la crítica y un verdadero éxito comercial. Una docena de standards interpretados de manera magistral entre los cuales destaca “Stardust” y “What´s New”. En mi opinión es el vehículo perfecto para que la audiencia que se encuentra fuera del territorio del jazz, se deje acariciar por las cálidas y dulces notas que elocuentemente salen de la trompeta ejecutada con el feeling y la técnica incomparable de Clifford Brown.      

Study In Brown (1955) EmArcy MG36037


Es el tercer álbum del quinteto, el cual comienza con el tema de Ray Noble “Cherokee” el cual se dice que Clifford usaba siempre para calentar antes de salir al escenario, además de ser uno de sus favoritos; aunque fue grabado previamente para el sello Blue Note con otro grupo de músicos, esta grabación es referida por los trompetistas como su más impresionante solo de trompeta, la velocidad y la complejidad resulta asfixiante para aquel que se ha llevado una trompeta a la boca y ha intentado a penas juntar algunas notas, como para el trompetista profesional. Por otra parte, de los temas compuestos por Clifford Brown mi favorito es “Sandu” tiene un swing espectacular, quizás sea simple y no tenga el mejor solo, pero es rítmicamente cautivante. De este álbum tengo la edición japonesa PHCE-3054 es un CD que viene en una mini carátula igual al LP original. Por primera vez las composiciones originales de los integrantes del quinteto duplican la de terceros en un álbum.

Clifford Brown and Max Roach at Basin Street (1956) EmArcy MG36070


Es el cuarto y último álbum del quinteto, luego de la partida por motivos personales de Harold Land fue sustituido por Sonny Rollins, quien llega al quinteto ya como el nuevo ídolo del saxo tenor a tomar su lugar entre colosos del jazz y convertirse en otro ese mismo año. Este álbum mantiene el sonido característico de los previos y sus tan peculiares efectos en tiempo ¾. Sin embargo en esta oportunidad predominan las composiciones de terceros y en este sentido los aportes son realizados exclusivamente por Richie Powell. Fue un álbum recibido con mucho entusiasmo por la crítica especializada, de hecho es considerado un clásico del hard bop.

Mis 10 temas favoritos son:

01.   I Don't Stand a Ghost of a Chance With You (Brown and Roach, inc. - 1954)

02.   Parisian Thoroughfare (Clifford Brown and Max Roach - 1954)

03.   What´s New? (Clifford Brown with Strings - 1955)

04.   Cherokee (Study In Brown - 1955)

05.   Sandu (Study In Brown - 1955)

06.   Swingin' (Study In Brown - 1955)

07.   The Blues Walk (Clifford Brown and Max Roach - 1954)

08.   Joy Spring (Clifford Brown and Max Roach - 1954)

09.   Daahoud (Clifford Brown and Max Roach - 1954)

10.   What Is This Thing Called Love? (Clifford Brown and Max Roach at Basin Street - 1956)

Al fallecer en un accidente de tránsito a los 25 años de edad, sólo cuatro meses después de la grabación del cuarto álbum junto al famoso quinteto. Comienzan las publicaciones póstumas de compilatorios, grabaciones inéditas, conciertos y grabaciones previas junto a otros músicos como sideman. Pues inicialmente Clifford tocó para Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Art Blakey, Chris Powell, Lou Donaldson, Tadd Dameron, J.J. Johnson y Lionel Hampton. Luego emprendería su carrera solista con su propio sexteto grabando para el sello Blue Note el 28 de agosto de 1953. Conformado por Art Blakey en la batería, Percy Heath en el bajo, John Lewis en el piano, Gigi Gryce en saxo alto y Jimmy Heat en el saxo tenor y barítono. De los seis temas grabados si me toca seleccionar uno sin duda me quedo con “Easy Living”.


Existe un álbum “The Beginning and The End” (1973) que incluyen como lo sugiere el título grabaciones en vivo cuando tocaba para Chris Powell & His Blue Flames que se exponen como las primeras grabaciones conocidas para ese momento y tres temas de su última presentación con un conjunto de jazz, horas antes de fallecer en el accidente automovilístico, grabación realizada en Filadelfia el 25 de junio de 1956. Del cual destaco la interpretación del clásico “Night In Tunisia”.   


Benny Golson compuso el tema “I Remember Clifford” para trompeta y piano en tributo para Clifford Brown y Richie Powell, que murieron en aquel accidente automovilístico. Cuando un talento extraordinario muere prematuramente, se crea el mito de lo que pudo hacer y se le atribuye la inmortalidad en función de lo que hizo. Clifford Brown definitivamente es una leyenda y a su vez un mito entre los trompetistas de jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario