jueves, 20 de febrero de 2014

Simón Díaz


Ayer se fue el tío Simón, un ícono de la cultura venezolana del siglo XX. Uno de los artistas más queridos en este país, su talento, versatilidad y carisma le permitieron comunicar la esencia de la vida rural y los valores del venezolano. Músico folklórico en diferentes géneros venezolanos, sin embargo creo que sus tonadas son la más sublime representación musical del campo venezolano, una especie de mantra para conectarse con la vaca en la faena del ordeño y con la naturaleza en general.

Simón Díaz se alejó de los escenarios en el 2007 por razones de salud, sin embargo se encuentra presente en la memoria de cualquier venezolano, aunque sea en la de su reproductor digital de música. Ninguna colección de música está completa en este país sin al menos un recopilatorio de sus grandes éxitos.



   


Mis 10 canciones favoritas de Simón Díaz son:

01. Sabana
02. Tonada del cabrestero
03. Mi querencia
04. Tonada de luna llena
05. Todo este campo es mío
06. Luna de Margarita
07. Pasaje del olvido
08. El becerrito
09. La pena del becerrero
10. Caballo Viejo


Lamentablemente, en este momento tan difícil para Venezuela, no están dadas las condiciones para rendir el tributo que merece. Afortunadamente en vida pudo disfrutar de muchos y recibió los más altos honores. Pero llegará ese momento en que se pueda hacer justicia.

No hay comentarios: