martes, 1 de diciembre de 2015

Guaco

La superbanda de Venezuela o el secreto mejor guardado de latinoamérica. Así le dicen a Guaco una institución musical zuliana que nació en 1958, son más de 50 años de música bailable, lo que comenzó como un grupo de gaita, mediante la fusión terminó creando un género "Guaco es Guaco".

Para conocer la historia entre 1958 y 2004, se puede ver este excelente documental de hora y media:



Se puede decir que Guaco ha desarrollado su propuesta en cinco etapas:  

1958 - 1978 ~ Primera Etapa "Modernizando la Tradición"
1979 - 1985 ~ Segunda Etapa "Instrumentando la Mitad"
1986 - 1990 ~ Tercera Etapa "Experimentado la Fusión"
1991 - 1999 ~ Cuarta Etapa "Guaco es Guaco"
2000 - actual ~ Quinta Etapa "Sintonizando Audiencias"


Las influencias son muchas a lo largo de las diferentes etapas producto de la investigación y de los gustos personales de todos los músicos que han participado y de los diferentes compositores, arreglistas y de los que han asumido la dirección musical. Por otra parte, es evidente el liderazgo de Gustavo Aguado,  que ha referido a Ismael Rivera, Aldemaro Romero, Klimax y Earth, Wind and Fire como influencias. Sin embargo más fácil es ver el siguiente video que explica lo que es Guaco.



La primera canción que recuerdo de Guaco fue "Pastelero" (1982) y recuerdo que mi papá compró el álbum "Guaco 83" el que incluye "Cepillao" de allí en adelante todos los años se escuchaba lo nuevo de Guaco en casa. Aunque en cualquier radio o fiesta en Venezuela se podía escuchar y con el tiempo en cualquier época del año.     
  

 
Seleccionar sólo 10 canciones de Guaco es muy difícil, pero  es claro que la mayoría son temas de Ricardo Hernández, ese es el Guaco de los 80´s, así es la vida ya usted ve:

1973 -
Guaco y Tambora (versión 1999)
1981 - Billetero
1982 -
Pastelero
1982 - Para Ella (versión 1999)
1983 -
Cepillao
1984 -
Un Cigarrito Y Un Café
1985 -
A Comer
1985 -
Sentimiento Nacional
1989 - Que Nadie Se Mueva
1995 -
El Sueño de Simón


Aunque mis canciones favoritas sean de los 80´s, el sonido de los 90´s es superior. Hay que destacar el trabajo de Juan Carlos Salas, Fernando Valladares, Rafael Greco, Víctor Mestas, Gustavo Aranguren entre otros que han desarrollado ese sonido.
 
Afortunadamente grabaron algunas de mis canciones favoritas de los 80´s con el sonido de los 90´s en el álbum "Cómo Era Y Cómo Es" (1999). Aunque para mi es irremplazable la versión original de "Pastelero" (1982) con Frank Velásquez en el saxofón. Guaco suena tan potente en estas nuevas versiones, que uno acepta escuchar esos clásicos adaptados al sonido actual de la banda. Inclusive un par de versiones me gustan más que las originales, tal es el caso de "Para Ella" así como "Guaco y Tambora". 



Además de "Guaco Histórico" en sus presentaciones también
pueden incluir un popurrí de los temas de los 80´s, al menos un par de temas de esa época. Pues las canciones más viejas que refiere la audiencia actual quizás sean  "Regálame Tu Amor", "Ya No Eres Tu" y "Todo Quedó, Quedó" de los 90´s. 



El álbum más celebrado de los 90´s es "Triceratops" (1993)
     


Seguido por "Archipiélago" (1995)



Son muchas las canciones que han pegado recientemente, la propuesta actual de Guaco resulta mucho más atractiva. Es algo que va más allá de lo musical, esa pegada o "punch" que lo mantienen vigente, no es producto del azar, son muchos los detalles que se desarrollan hoy.   


Finalmente en cualquier época del año se puede escuchar Guaco, pero en diciembre no pueden faltar. Por eso como es tradición para estas fechas incluyo este tipo de música en mi blog, además de expresar mis mejores deseos al que lee.

No hay comentarios: