Mostrando entradas con la etiqueta drummer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta drummer. Mostrar todas las entradas

jueves, 31 de diciembre de 2015

Neil Peart

Y ese día llegó, antes de lo que esperaba. El 07/12/2015 me enteré que en una entrevista para la revista Drumhead, Neil Peart anunció su retiro como músico profesional. La decisión surgió durante un concierto en el Hollywood Bowl al que asistió el día de su cumpleaños número 63 con su esposa e hija el 12/09/2015. En esa ocasión, su hija lo presenta a unos nuevos amigos de la escuela, diciendo mi papá es un baterista de rock retirado. Neil al escucharle le hizo gracia, recordó su cumpleaños número 13 en 1965 cuando recibió como regalo de sus padres la oportunidad de estudiar el instrumento, un par de baquetas y un pad de práctica.  50 años después se siente orgulloso, agradecido y satisfecho.

Transcripción del artículo
http://www.2112.net/powerwindows/transcripts/20151200drumhead.htm

En twitter, empecé a ver los comentarios de los fans. Pero me lo tomé más en serio cuando Lorne Wheaton su técnico celebró el anuncio, deseándole lo mejor. Luego Donna Halper la disc jokey, directora musical de WMMS FM/100.7 de Cleveland que descubrió a Rush, manifestó su comprensión por el retiro y le agradeció por su aporte a Rush.

Pero Geddy Lee, salió al paso de las masivas reacciones sobre la publicación del retiro de Neil Peart, para aclarar que han sido tomadas fuera de contexto, sólo se retira de las giras, no de la banda, ni de la música.
http://prog.teamrock.com/news/2015-12-08/geddy-lee-clarifies-neil-peart-retirement-rumours

Siendo hoy el último día del año y no habiendo publicado una aclaratoria Neil Peart. Imagino que muchos han tratado de entrevistarle o al menos conseguir una confirmación. Después de todo lo leído, me queda la impresión de que efectivamente se ha retirado. 

En mayo cuando comenzaba la gira R40 que marcaba el "Slow Down" de la banda, escribí: "El fanatismo quizás no permita apreciar con claridad la realidad, sobretodo escuchar los cambios que son producto del deterioro físico. Es por ello que recibo con alegría esta decisión, también con la esperanza que a su vez ayude a prolongar tanto como sea posible su producción musical".

http://meloguia.blogspot.com/2015/05/rush-in-love.html

Resulta que al parecer no se prolongará más, lo cual determina el final. En la entrevista para la revista Drumhead menciona cuatro canciones, las dos primeras que aprendió a tocar: 

"Wipeout" (1963) The Surfaris, Ron Wilson en la batería.
"Land of a Thousand Dances"
(1966) Wilson Pickett, Roger Hawkins en la batería.

Las otras dos canciones, han sido interpretadas en esta última gira R40, son canciones que tratan sobre el final de una carrera y del retiro. 

"Losing It" (1982)
"Headlong Flight"
(2012)



Lo anterior es muy significativo, reforzando lo dicho, prácticamente no queda margen para la duda. Sin embargo siempre existe la probabilidad, como dicen mientras haya vida hay esperanza. Desde ya "Headlong Flight" queda en mi mente como la última canción de Rush. 


Por otra parte, en junio de 2009, publicó en la sección "Bubba´s Book Club" de su página web, donde recomienda libros, en este caso cinco libros asociados al tema "héroes", el segundo libro es una autobiografía de Bill Bruford el baterista de Yes y King Crimson, en la reseña  se pueden apreciar muchos indicios de lo que viene a ser el retiro de Neil Peart, además de expresar su visión sobre temas esenciales. 
http://www.neilpeart.net/index.php/book-club/issue-13/


El 29 de julio de 1974 se une oficialmente a RUSH, pero hay cuatro fechas de conciertos que marcan sus periodos de actividad con la banda:
 
14/08/1974 Civic Arena - Pittsburg, Pennsylvania "Finding My Way"
04/07/1997 Corel Centre - Ottawa, Ontario "YYZ / Cygnus X-1 (teaser)"
28/06/2002 Meadows Music Centre - Hartford, Connecticut "Tom Sawyer"
01/08/2015 The Forum - Los Angeles "Working Man"




La primera canción que interpreta en un concierto de Rush es "Finding My Way" y la que parecía ser la última fue "YYZ". Después de cinco años regresa tocando "Tom Sawyer" y la última que tocó fue "Working Man" en el concierto realizado en su nuevo hogar Los Angeles. 

Mi admiración por Peart comenzó por su impresionante trabajo como baterista con la banda Rush, el primer solo de batería que escuché fue en el tema YYZ del álbum en concierto "Exit…Stage Left" (1981) de apenas tres minutos, porque posteriormente  llegó a ser un solo independiente de un tema o canción. Entonces el solo pasó a llamarse "The Rhythm Method" y llegó a tener una duración de ocho minutos, al regresar del retiro se denominó en diferentes idiomas "El Baterista" en portugués "O Baterista" (2002), en alemán "Der Trommler"(2004), en holandés "De Slagwerker"(2008) analizar y explicar su solo ha merecido la publicación de video instruccional "Anatomy of a Drum Solo" (2005). Más recientemente han aparecido diferentes títulos como "Moto Perpetuo" (2010),  Drumbastica (2012) y "The Story So Far" (2015) volviendo en algunos casos a insertarse dentro de un tema y reduciendo su duración, pero realizando dos solos por concierto. Es legendario su solo "The Rhythm Method" del 27/03/1994 en The Palace of Auburn Hill, Michigan.

En todo caso más allá del título del solo, ha sido como precisamente el título de su primer video instruccional "A Work In Progress" (2002) su solo se ha desarrollado y progresado a lo largo de los años, así como su desempeño, aprovechando la evolución tecnológica del instrumento, para la constante actualización de la configuración de su kit. A su vez, experiencias y conocimientos, propios y de otros colegas, como de sus profesores Freddie Gruber y Peter Erskine han ejercido influencia en ese progreso. Quizás es cuestión de gustos, a mi no me gustó cuando cambió el agarre de la baqueta al estilo francés, pues para mi hubo un cambio en el sonido, pero esto le benefició en otros aspectos. No pretendo hablar de técnicas, para los interesados es mejor buscar sus entrevistas en medios especializados o sus videos instruccionales.


Si bien mi solo favorito es "O Baterista" que inclusive fue nominado a un premio Grammy por Best Rock Instrumental Performance en el 2004, la verdad es que las canciones de Rush son composiciones en las que siempre destaca el instrumento, no sólo por sus repiques que han inspirado desde un airdrummer hasta reconocidos bateristas como Mike Pornoy. Por no hablar de sus patrones rítmicos, rudimentos y demás aspectos técnicos, sencillamente es preciso decir que escuchar una canción de Rush y prestar atención exclusivamente a todo lo que hace Neil Peart es un placer, hay tanto que detallar y seguir, que de hecho existe un video que se llama "Taking Center Stage: Lifetime of Live Performances" (2011) en el que se puede apreciar esta forma de escuchar a Rush.





Personalmente seleccioné diez canciones de Rush en la que destaca el desempeño de Neil Peart en la batería, pero puedo hacer una lista de diez canciones sólo de los 70´s, creo que el calificativo destacado se queda corto, debería ser extraordinario o impresionante y puedo hacer una lista de al menos 30 canciones de los 80´s y así podría seguir extendiéndola. Pero como las listas no deben ser tan largas, estas son las diez esenciales para apreciar el desempeño de Neil Peart en la batería:

01. Tom Sawyer
02. La Villa Strangiato
03. 2112
04. YYZ
05. Xanadu
06. Freewill
07. The Spirit Of Radio
08. Anthem
09. Show Don´t Tell
10. Caravan


Sin embargo no hay duda para Neil Peart su obra maestra es "Tom Sawyer" dice que es un reto tocarla correctamente cada vez y nunca se cansa de tocarla. El álbum que incluye esa canción y otras de sus más apreciadas obras es "Moving Pictures" (1981). Además le consultaron por las diez mejores canciones de Rush y esta fue su selección:


01. The Spirit of Radio
02. Tom Sawyer (Moving Pictures)
03. 2112
04. La Villa Strangiato
05. Subdivisions
06. Limelight (Moving Pictures)
07. Red Barchetta (Moving Pictures)
08. YYZ (Moving Pictures)
09. Time Stands Still
10. Xanadu


En el siguiente link se puede leer los comentarios de Neil Peart sobre cada canción:
http://m.music.cbc.ca/blogs/2014/11/Neil-Peart-on-the-10-best-Rush-songs-ever#/

En este blog una vez afirmé que siendo un fan de Rush y su baterista Neil Peart mi favorito, el mejor baterista que he escuchado es Vinnie Colaiuta, justificándolo por su versatilidad, además de su capacidad para la ejecución precisa de cualquier partitura a la primera lectura. Pero es el estilo de Neil Peart, su creatividad y el sonido principalmente de los 80´s influenciado por el New Wave, en el que mezcló la  batería acústica y electrónica, su enfoque como percusionista el que lo hace mi favorito.

Modern Drummer (2014) lo coloca en el tercer lugar entre los 50 mejores bateristas de todos los tiempos:
http://www.cygnus-x1.net/links/rush/modern-drummer-03.2014.php



En junio de 2011 David Letterman en su prestigioso programa "Late Show" transmitido por CBS realizó una producción titulada "Drum Solo Week" que debido a su éxito tuvo una segunda parte meses más tarde, Peart fue escogido para la primera edición:

06/06/2011 Anton Fig
07/06/2011 Sheila Escovedo
08/06/2011 Roy Haynes
09/06/2011 Neil Peart

En la segunda edición:

22/08/2011 Tony Royster Jr.
23/08/2011 Gavin Harrison
24/08/2011 Stewart Copeland
25/08/2011 Denis Chambers


Por otra parte está el letrista libertario, que me introdujo a la bibliografía de Ayn Rand. Frente a las críticas por sus referencias a la obra de esta autora, una vez dijo: "No soy discípulo de nadie". Es amplia su biblioteca, así como los temas que llaman su atención y que han influido en las canciones de Rush. Pero más allá de la ciencia ficción que ha llegado al steampunk, la filosofía y la política, lo personal y emocional también están presentes en sus letras. El álbum conceptual "Clockwork Angels" (2012) ha terminado siendo una novela escrita por el afamado escritor Kevin J. Anderson con la colaboración de Peart, que ha manifestado su interés por hacer la película. A lo largo de toda la discografía de Rush se puede apreciar letras que platean una rebeldía con causa y con sólidos argumentos, pero con una orientación individualista lejana a cualquier tipo de totalitarismo, en un sentido constructivo orientado por la razón. Peart tiene sin duda mucho de rockero aunque no lo parezca, usa cuero sólo para montar la moto, de los demás clichés adolece, no hay misterio, es timidez, no antipatía. La ruta ha sido dura y aún conserva el sentido del humor.



  
En sus libros ha relatado como ciclista una ruta de un mes por África, luego como motociclista otra de 55.000 millas en 14 meses para superar su tragedia (10/08/1997 muere su hija, 20/06/1998 muere su esposa), después como automovilista una ruta por el soundtrack de su vida, de nuevo como motociclista una gira para celebrar los 30 años con Rush y en general un viaje hacia si mismo. Si alguien quiere saber sobre su vida allí hay suficiente material, sobre su historia personal, influencias musicales y sus aficiones.




Una de sus mayores influencias fue su primer profesor de batería, Don George quien siempre le dijo que podría llegar a ser un gran baterista. No se equivocó. Hoy después de 50 años de carrera, pero principalmente 41 años junto a Geddy Lee y Alex Lifeson, lo logrado con Rush no sólo se puede medir en números y reconocimientos. Hicieron música extraordinaria, pero a su vez música libre. Como el mismo Peart escribió: "A uno le gusta creer en la libertad de la música".

Finalmente aunque estas canciones no fueron escritas para mí. Y aunque yo pagué por esta música, su valor excede el precio, porque más allá de entretenerme disfrutando de los sonidos maravillosos de estos músicos virtuosos, ha enriquecido mi pensamiento y despertado mi consciencia en temas relevantes. Superando la prueba del tiempo, no existe banda por encima de Rush dentro de mi preferencia musical y es Neil Peart la razón principal de mi afición por esta banda. Así que si él dice que se acabó, se acabó. No hay discusión, sólo agradecimiento.





Para información sobre Rush, puede consultar el siguiente link:
http://meloguia.blogspot.com/2007/01/rush.html

lunes, 7 de octubre de 2013

Vinnie Colaiuta

Quizás resulte sorprendente que siendo un fan de Rush y su baterista Neil Peart mi favorito, afirme que el mejor baterista que he escuchado es Vinnie Colaiuta. Es una gran verdad que “el mejor” es un calificativo muy difícil de justificar, pues elementos como el contexto en el que ha desarrollado su arte son limitantes a la hora de plantear la comparación respecto a otros bateristas, principalmente por el desarrollo y acceso a la tecnología a lo largo del tiempo, luego por las técnicas asociadas a cada género o estilo musical. Sin embargo es este último mi primer argumento a favor de Vinnie Colaiuta, ya que es el baterista más versátil que he escuchado, la primera vez que me percaté de ello fue en el concierto "Songs & Visions" Carlsberg concert
at Wembley Stadium, London, UK. 16/08/1997. Tocó con todos los artistas de manera solvente, canciones populares entre 1956 y 1996 de diferentes estilos, aquello fue un maratón musical que se prefirió definir como una extravaganza musical.

En este sentido, para este momento en su página web se puede ver un listado de 555 álbumes de diversos géneros musicales en los que ha participado. Revisar la lista resulta impactante sobre todo pues contrasta que toque para:

Frank Zappa y Barbra Streisand; Marcos Witt y Megadeth; Los Temerarios y Josh Groban...

Entre los principales nombre que llamarón mi atención en esa lista: Al Kooper, Paul Anka, Sergio Mendes,  George Benson, Frank Quintero, Sting, Tom Scott, Djavan, John Patitucci, GRP All Star, Keiko Matsui, Leonard Cohen, Eric Marienthal, Gloria Trevi, Air Supply, Roberto Carlos, Cristian, John McLaughlin, Simple Minds, Eros Ramazzotti, Bill Evans, Billy Joel, Chick Corea, Celine Dione, Myriam Hernández, Luis Miguel, Enrique Iglesias, Steely Dan, Quincy Jones, Mike Stern, Alejandro Sanz, Andy Summers, Joe Cocker, Marco Antonio Solis, Michael Bublé, Burt Bacharach, Andrea Bocelli, Jeff Beck, James Taylor, Billy Ray Cyrus, Herbie Hancock, George Duke, Backstreet Boys, Boyz II Men, Randy Jackson, Asia, Joe Satriani, Trevor Rabin entre otros.

Precisamente esa facultad está vinculada a su formación técnica y la capacidad de interpretar cualquier partitura en su primera lectura, habilidad desarrollada en el Berklee College of Music. Sin embargo ha manifestado su interés por conocer los ritmos afrocubanos en profundidad.  
Por otra parte al leer muchas de sus entrevistas, afirma que las habilidades técnicas no son lo más importante, sino la actitud. Pero por sobre todo que el baterista tenga un concepto que le permita lograr un sonido propio y característico. Aunque parezca contradictorio, resulta interesante cuando afirma que la clave de su éxito es que es un músico y no sólo un baterista, que cuando va a tocar para alguien trata de comprender primero la música para lograr el sonido deseado, pues en su opinión de nada sirve abordar la música como un simple baterista que quiere demostrar todo lo que puede hacer con el instrumento.

Vinnie es un sideman, un músico de sesión. Tocar en el estudio de grabación es lo que más disfruta, es una experiencia sonora placentera para él. También le ha tocado estar hasta 14 meses seguidos de gira con Sting. Pero regresar a su hogar en Los Angeles (USA) y afrontar en el estudio de grabación es su pasión, cada álbum en el que participa lo asume como un proceso de aprendizaje. Eso sí, con su batería, por lo que trata por todos los medios de llevarla a dónde tenga que trabajar. Aunque su batería es de configuración estándar, su ajuste y afinación es algo muy particular, lo cual considera clave en su sonido y desempeño.


Destaca su trabajo con Sting por la libertad que le dio para crear y la notoriedad que le brindó trabajar con él. También su trabajo con Frank Zappa por el nivel de exigencia y lo que aprendió, lo considera su mentor. Junto a él logró reconocimiento entre los músicos, un ejemplo es el mítico relato de Steve Vai sobre el sushi, los lentes y el tema “Mo 'N Herb's Vacation”. Dónde se destacan sus principales virtudes como bateristas además de la capacidad de interpretar una partitura en su primera lectura, el manejo perfecto del tiempo.

Aunque puede tocar cualquier tipo de música y es de los que le gusta hablar sólo de buena y mala música, admite que es un jazzista. Esto se hace evidente en sus influencias: Eric Gravatt, Elvin Jones, Buddy Rich, Jim Chapin y Joe Morello. Pues mención aparte debe hacerse de Tony Williams su ídolo. Aunque dice que creció escuchando Led Zeppelin, The Beatles y el R&B de Motown.
También ha tocado en películas, comerciales, inclusive fue el baterista de la orquesta del programa de Joan Rivers en el año 1987.

La primera vez que lo vi tocar, fue en clases de batería nos pasaron el video The Legendary Showdown Buddy Rich Memorial Concert 1989 - Los Angeles en el que se desarrolla un duelo de bateristas entre Dave Weckl, Vinnie Colaiuta y Steve Gadd.

Aunque ha participado como integrante de varias bandas, creo que los tres álbumes como integrante la banda de jazz Karizma sea la que mayor protagonismo como miembro le haya dado. Aunque su participación en la super banda de jazz Five Peace Band junto a Chick Corea, John McLaughlin, Kenny Garrett y Christian McBride sea mucho más notoria.

Por otra parte tiene un álbum homónimo publicado, en el que lo acompañan Chick Corea, Herbie Hancock, John Patitucci, Sting entre otros músicos. Es una producción en la que declara sus gustos y se revelan sus influencias, lo cual le gusta y lo hace para rendir tributo a Joe Zawinul, Wayne Shorter, Tony Williams, John McLaughlin, Chick Corea, Herbie Hancock, Frank Zappa entre otros pioneros del jazz moderno y del rap como Digable Planets, Tribe Called Quest entre otros.

A continuación una lista de los 10 temas, que considero más representativos en los que este músico ha participado como baterista:      

01. Seven Days (Sting)

02. I'm Tweeked / Attack Of The 20lb Pizza (Vinnie Colaiuta album)

03. Tráeme la Noche (Andy Summers & Gustavo Cerati – Outlandos D´Americas)

04. Nite Sprite (American Drummers Achievement Awards honoring Steve Gadd)

05. Stratus (Jeff Beck at Ronnie Scott's Club, London)

06. Raju (Five Peace Band)

07. Shut Up 'N Play Yer Guitar (Frank Zappa)

08. Palladium (Karizma)

09. Queen Tedmur (Chick Corea)

10. Kick the Chair (Megadeth)


Finalmente algunos videos de los temas de la lista: