Recientemente estuve ayudando a
mi padre a digitalizar parte de su colección de música, en el proceso de selección
descubrí un álbum que parecía “Easy Listening” o como se encuentra catalogado
simplemente música instrumental. Resultó ser una obra interesante de nivel
académico, aunque bajo una forma musical libre como los es la fantasía. Famosas
fantasías han sido compuestas por J.S. Bach o Beethoven entre otros, pero esta obra quizás
por la instrumentación o por esa percepción de que los ritmos populares le restan
seriedad a la música académica, resulta difícil de precisar el género de la
misma.
Esta producción musical contiene
la música del compositor venezolano Gilberto Mejías Palazzi, con los arreglos
de Sergio Elguín, Juan Domene y Salvador Soteldo. Interpretadas por la orquesta
Fantasía Latina de la cual no se dan mayores detalles en el álbum “Maléigua
(Fantasía Goajira)” (1993) editado por Suramericana del Disco. En busca de
mayor información sobre esta obra conseguí la misma grabación con el título
“Fantasía para el Ávila” (1998) editado por el sello Anes Records. En este
sentido no tengo claro ni el mismo título, quizás sea “Fantasía Venezolana” no
solo por ser el primer tema, sino porque todos los temas en su conjunto parecen
describir un enfoque sobre el origen y el desarrollo de la música en Venezuela. Incluye 15 temas
en el siguiente orden:
08.Flautas
11.Ojos Moros
Mi tema favorito es el primero
titulado “Fantasía Venezolana” el cual comienza con sonidos de flauta evocando
la cultura indígena aborigen, luego la misma flauta interpreta una melodía que
resalta el tiempo de vals al estilo europeo del siglo XVIII representando la cultura de la colonización, para luego
transformarse en un vals venezolano que surge a mediados del siglo XIX tras la
independencia, sin embargo culmina otra vez con la melodía que recuerda el vals
europeo.
Asumiendo el primer tema como
una especie de obertura de la obra, en el segundo tema titulado “Maléigua
(Fantasía Goajira)”, se retoma la cultura aborigen, pues Maleiwa es el Dios de
la etnia Wayúu con origen en la alta guajira del Zulia. Luego el tercer tema “Fantasía
para España” comienza con flauta para simbolizar el encuentro de dos culturas,
pues más adelante aparecen las castañuelas al ritmo de una sevillana. A lo
largo de esta obra se escuchan otros temas con ritmos como el bolero, el huapango o simples
referencias a la música gitana y la andina. Pienso que todos estos temas están
conectados y son una obra en su conjunto, tal como lo sugiere hasta el tema
final “Canción de Despedida”. Aunque simplemente estoy especulando sobre esos
títulos y la música que me sugiere una historia sobre el origen y desarrollo no solo de la música inclusive de
la cultura venezolana. Quizás es sólo una interpretación personal y la historia
me la estoy inventando yo.
Por otra parte temas como “El Juego
de las Ninfas” que precisamente aparecen en la ilustración de la portada del
álbum “Maléigua (Fantasía Goajira)” (1993) editado por Suramericana del Disco.
También los temas “Flautas” y “Hadas de Ensueño” no sé como puedan estar relacionadas
con toda la obra en su conjunto. Es una lástima realmente como podrán observar
en las imágenes, no tener mayor información sobre la obra como tal. Estuve preguntado
a varios músicos conocidos, averigüé que
el autor es nieto del célebre autor del vals venezolano “Conticinio” Laudelino Mejías. Pero
sobre la obra no he podido averiguar nada, quizás algún día alguien comente
este artículo y aporte más información.
Mientras tanto sólo queda el placer
de escuchar la música, el mensaje y los motivos permanecerán sujetos a la interpretación de la audiencia. De todos modos no
todo compositor los declara abiertamente, entonces serán descubiertos sólo por
aquellos que puedan descifrarlos y quizás algún día puedan ser confirmados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario