miércoles, 24 de diciembre de 2014

Música Navideña

Como escribí el año pasado, la música es un estímulo fundamental para el estado de ánimo de una persona, especialmente para crear el ambiente de celebración de la navidad y año nuevo. Ya sean villancicos, aguinaldos, parrandas o gaitas que son los géneros tradicionales de la temporada. En mi caso preferiblemente de temática festiva o de encuentro familiar.

Si de gaitas se trata, mi favorita pertenece a los Cardenales del Éxito “Son Mis Deseos” (1981) es un mensaje de buena voluntad y esperanza. La parranda también es música festiva para estas fechas, una clásica que se titula “Córrela” interpretada por Un Solo Pueblo.



Por otra parte los villancicos o también llamados aguinaldos, mis favoritos de Venezuela aparecen en el álbum “Cantos Navideños” (1985) del Orfeón Universitario y Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  “Toma lo que te ofrecí” escrita por Aldemaro Romero y “Luna Decembrina” escrita por Otilio Galíndez. A su vez de Latinoamerica “Feliz Navidad” de JoséFeliciano y “Ven a Mi Casa Esta Navidad” de Luis Aguilé ahora en la versión de Voz Veis. También los villancicos estadounidenses que me gustan en sus versiones en inglés, principalmente con arreglos al estilo swing o jazz.



Si tengo que escoger solo 10 canciones navideñas, me quedo con las siguientes:

01.   The Christmas Song (Nat King Cole)
02.   Jingle Bells (Natalie Cole)
04.   Have Yourself A Merry Little Christmas (Ella Fitzgerald)
05.   Toma Lo Que Te Ofrecí (Orfeón Universitario de la UCV)
06.   Luna Decembrina (Orfeón Universitario de la UCV)
07.   Ven A Mi Casa Esta Navidad (Voz Veis)
08.   Feliz Navidad (José Feliciano)
09.   Son Mis Deseos (Cardenales del Éxito)
10.   Córrela (Un Solo Pueblo)

Finalmente además de compartir la música que me gusta escuchar para celebrar estas fechas y el nuevo año, les deseo bienestar y salud.




viernes, 5 de diciembre de 2014

Paquito D´Rivera

El Paq-Man lleva 60 años en la música, fue un niño prodigio en su Cuba natal, uno de los más importantes músicos del jazz latino que emergió de la fusión del Irakere en los 70´s. Llega a New York la capital mundial del jazz en los 80´s para comenzar su carrera solista con CBS, esas grabaciones son esenciales pues de allí surgieron nuevas estrellas del jazz latino, de hecho a la banda de Paquito D´Rivera se le conocía como “La Escuelita” de allí salió Michel Camilo, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo entre otros.


Su composición “Guataca City” del álbum “Manhattan Burn” (1987) fue lo primero que llamó mi atención de este músico cubano de jazz. Aunque el primer álbum que tuve fue “Tico Tico” (1989) el más representativo de su sonido dentro del jazz, donde muestra su afición por la música brasilera y el bolero, así como también tres valses venezolanos, incluye dos de sus composiciones más importantes: “Song for Maura” y “To Brenda With Love”. Es una grabación impecable con un sonido espectacular, lo considero su mejor álbum.



Si bien Paquito es un jazzista, resulta evidente en su sonido una profunda admiración por el folklore latinoamericano, un hermoso álbum que refleja lo anterior es “100 Years of Latin Love Songs” (1998). Paquito puede navegar en temas populares con la naturalidad de quien siente esa música como propia y que conoce su potencial para conectar con la audiencia. Pero dice que no puede dedicarse a la música bailable, pues perdería la libertad que le da el jazz.



Otra vertiente de su sonido es la música académica desde sus tiempos en Irakere con su famoso Adagio basado en el Concierto para Clarinete de Mozart (K. 622), reflejada de manera más sobria en su álbum “Chamber Music from the South” (1997), sin embargo su espíritu latinoamericano emerge siempre, impregnado de aromas y vestido de colores propios del sur. Paquito desde sus inicios ha improvisado sobre temas académicos, en su último álbum “Jazz Meets the Classics” (2014) los interpreta en ritmos latinos.



The Caribbean Jazz Project se creó en 1995 con la publicación de su primer álbum homónimo y seguido por “Island Stories” (1997) en ellos participa junto a sus socios Dave Samuels y Andy Narell que entre Marimbas, Vibráfonos y Steel Pans instrumentan un proyecto que evoca un jazz festivo sobre las arenas de una asoleada playa del mar Caribe.



Existe una excelente compilación de sus años con CBS titulada “The Best of Paquito D´Rivera” (2002), también una de sus trabajos con Chesky Records. A su vez ha grabado para otros sellos como el alemán Messidor o Heads Up entre otros, que hasta ahora no han publicado compilación alguna. Aunque algunas de esas grabaciones se incluyen en una compilación especial que resume su discografía entre 1982 y 1990 realizada por Fernando Trueba para Sony BMG que se titula “Paquito Para Los Amigos” (2006).



Mi selección de diez temas favoritos:

02. Miami
03. Why Not
05. Tico Tico
09. Calabash

Una de mis joyas musicales es un programa especial que sobre Paquito D´Rivera transmitió Señal Colombia que se llamó “Tributos” (1998) realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, es un concierto en el cual se inserta entre los temas a Paquito hablando sobre su historia y el Latin Jazz. Afortunadamente pude grabarlo en VHS y luego digitalizarlo para conservarlo. Existen varios videos publicados a mí me gusta mucho “Paquito D´Rivera & Chano Domínguez: Quartier Latin” (2007).




Finalmente ya sea con el saxo o con el clarinete es un músico virtuoso, con una capacidad extraordinaria de improvisación. Posee un sentido del humor picante demostrado en sus presentaciones, entrevistas o en sus escritos, ya sea en una columna o sus libros, los que relatan su vida, resaltando siempre el tema musical y político. 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Ten Years After

Es una banda que surgió en el auge del blues rock inglés de los 60s, blues, rock and roll, psicodelia y en este caso también el jazz era parte de su sonido, siempre enérgico, duro y simple. Formada por Ric Lee, Chick Churchill, Leo Lyons y Alvin Lee, el más destacado entre estos excelentes músicos. Este último dijo que la banda existió entre 1967 y 1975, aunque se reunieron para dar conciertos y grabar nuevo material en los 80s, 90s y en este nuevo siglo XXI. Alvin Lee no regresó después del 2003 y murió en el año 2013, Leo Lyons decidió retirarse de la banda el año pasado también, sólo han quedado Ric Lee y Chick Churchill.



La fama de TYA surge en el Festival de Woodstock al interpretar su canción “I'm Going Home” que en esa oportunidad incluía improvisaciones sobre los temas “Baby Please Don´t Go” de McKinley Morganfield popularizada por Muddy Waters, “Blue Suede Shoes” de Carl Perkins popularizada por Elvis Presley, así como “Whole Lotta Shakin´Going On” de Sunny David, Dave Williams y David "Curly" Williams popularizada por Jerry Lee Lewis. Sin embargo la original se puede escuchar en su álbum “Undead” (1968) que también es una grabación en concierto pero que no incluye las improvisaciones sobre otros temas.


Su canción de mayor éxito es “I'd Love to Change the World” del álbum “A Space In Time” (1971) el más popular, que resulta diferente, suave y lento. En comparación con “Ssssh” (1969)  y “Cricklewood Green” (1970) más representativos de su sonido.


Aunque no tan mediática, esta es una banda influyente, dos casos captaron mi atención:

Positive Vibrations (1974) “It´s Getting Harder” – Hombres G “Devuélveme a mi Chica” (1985)

Ssssh (1969) “Bad Scene” – Lenny Kravitz “Are you gonna go my way” (1993)

Aquí se puede escuchar los casos citados y otros ejemplos:



Mis canciones favoritas de Ten Years After son:

01. I'd Love To Change The World
02. Think About The Times
03. Rock 'N' Roll Music To The World
04. Hard Monkeys
05. Working On The Road
06. I´ve Been There Too
07. Love Like A Man
08. As The Sun Still Burns Away
09. Good Morning Little Schoolgirl
10. I'm Going Home


Alvin Lee transmitía una emoción real y potente, con un alto nivel de ejecución, común dentro de una banda que destacaba por ello y no por sus letras o por la innovación, creo que como su nombre lo indica esta es una banda que celebraba el pasado en un nivel superior. 
                                                                            Finalmente algunos videos disponibles:   



lunes, 6 de octubre de 2014

Listas de Reproducción de RUSH

El fin de semana pasado estuve intercambiando listas de canciones favoritas con dos fanáticos de Rush, compartí mi lista de una canción favorita por cada álbum de esta banda canadiense de rock. Pero uno de ellos me dijo que no podía escoger sólo una canción por álbum, lo mínimo sería tres canciones por álbum. 

Es por ello que decidí publicar esa lista de tres canciones por cada album de RUSH, resaltando con el símbolo "#" la canción de mi lista original publicada en este blog previamente:


Rush (1974):
01. Finding My Way
02. What You´re Doing
03. Working Man #


Fly By Night (1975):
01. Anthem #
02. By-Tor and the Snow Dog
03. In the End


Caress of Steel (1975):
01. Bastille Day #
02. The Necromancer
03. The Fountain of Lamneth


2112 (1976):
01. 2112 #
03. Lessons
04. Something For Nothing


Farewell to Kings (1977):
01. A Farewell to Kings
02. Xanadu #
03. Closer to the Heart


Hemispheres (1978):
01. Cygnus X-1 Book II
02. The Trees
03. La Villa Strangiato #


Permanent Waves (1980):
01. The Spirit Of Radio #
02. Freewill
03. Natural Science


Moving Pictures (1981):
01. Tom Sawyer #
02. Limelight
03. Vital Signs


Signals (1982):
01. Subdivisions
02. The Analog Kid #
03. New World Man


Grace Under Pressure (1984):
01. Distant Early Warning
02. Red Sector A #
03. Between The Wheels


Power Windows (1985):
01. The Big Money
02. Manhattan Project #
03. Marathon


Hold Your Fire (1987):
01. Force Ten
02. Time Stand Still
03. Mission #


Presto (1989):
01. Show Don´t Tell
02. The Pass #
03. Anagram (for Mongo)


Roll The Bones (1991):
01. Bravado #
02. The Big Wheel
03. Heresy


Counterparts (1993):
01. Animate
02. Stick It Out #
03. Between Sun & Moon


Test For Echo (1996):
01. Test for Echo
02. Driven #
03. Resist 


Vapor Trails (2002):
01. One Little Victory
02. How It is
03. Vapor Trail #


Snakes & Arrows (2007):
01. Far Cry
02. Spindrift #
03. The Way the Wind Blows


Clockwork Angels (2012):
01. Caravan
02. BU2B #
03. Wish Them Well


Una lista de reprodución como la anterior incluye 57 canciones lo que significa casi 6 horas de música. Pues incluye 8 de las 10 canciones más largas de la banda:

20:33 – 2112 (1976)
19:57 – The Fountain of Lamneth (1975)
18:08 – Cygnus X-1 Book II: Hemispheres (1978)
12:32 – The Necromancer (1975)
11:07 – Xanadu (1977)
11:01 – The Camera Eye (1981)
10:21 – Cygnus X-1 Book I: The Voyage (1977)
09:39 – La Villa Strangiato (1978)
09:17 – Natural Science (1980)
08:39 – By-Tor and the Snow Dog (1975)

De todos modos la lista de reproducción de sólo una canción por álbum que incluye 19 canciones dura casi dos horas. 

Pienso que una lista de reproducción debe tener una duración aproximada de 60 minutos, quizás porque soy de la generación de los 80´s que grababamos en un cassette lo mejor para escucharlo en el Walkman, aunque hoy esto no es una limitación, sigo pensando que además de ser más fácil de escuchar la lista completa, esa selección de las diez principales canciones es inclusive más representativa del gusto personal y mucho más divertido realizar la selección para el melómano.

En este sentido para cumplir con los 60 minutos exactos, sólo tomé la overtura de 2112. Estas son mis 10 canciones favoritas:
02. Xanadu
05. Freewill
09. Mission
10. Bravado

Al final mi canción favorita es: The Spirit Of Radio

Si me piden las tres canciones más representativas de la banda, son:
01. 2112
02. The Spirit Of Radio
03. Tom Sawyer


Conozco personas que no le gusta la voz de Geddy Lee, para ellos tengo una lista instrumental:
01. R30 Overture
02. 2112 Overture
03. La Villa Strangiato
04. YYZ
05. Where´s My Thing?, Pt.4:Gangster Of Boats Trilogy
06. Leave That Thing Alone
07. Limbo
08. The Main Monkey Business
09. Malignant Narcissism
10. Hope


No podría terminar sin una lista de canciones, en las que Neil Peart juega un papel central y que cualquier baterista debería estudiar:
01. Tom Sawyer
02. 2112
03. Xanadu
04. Anthem
05. Secret Touch
06. Show Don´t Tell
07. The Spirit Of Radio
08. La Villa Strangiato
09. Freewill
10. YYZ

Voy a destacar que no estoy colocando los solos de batería, porque quiero resaltar la importancia de la batería dentro de una canción. Mi solo favorito es “O Baterista” del “Rush in Rio”.


Publiqué otra lista de reproducción de temas de amor, que no es el fuerte de la banda, pero que han sido abordados desde una perspectiva diferente:
http://meloguia.blogspot.com/2015/05/rush-in-love.html


Finalmente algunos videos disponibles en mi canal de YouTube:



Otros textos sobre esta banda:

RUSH
http://meloguia.blogspot.com/2007/01/rush.html
Guía para la audición de RUSH
http://meloguia.blogspot.com/2009/07/guia-para-la-audicion-de-rush.html
El Legado de RUSH
http://meloguia.blogspot.com/2013/04/el-legado-de-rush.html
Influyeron en RUSH
http://meloguia.blogspot.com/2015/11/influyeron-en-rush.html
Neil Peart
http://meloguia.blogspot.com/2015/12/neil-peart.html
Éxitos de RUSH
http://meloguia.blogspot.com/2016/09/exitos-de-rush.html
Rush Sinfónico
http://meloguia.blogspot.com/2013/01/rush-sinfonico.html

miércoles, 1 de octubre de 2014

Ludwig van Beethoven

Nieto de un músico exitoso e hijo de uno frustrado que sin embargo le enseñaría con rigores extremos. Su verdadero y más influyente maestro fue Christian Gottlob Neefe, quien le instruyó musical y filosóficamente con resultados que impresionaron a Mozart. También recibió clases de composición de Haydn, Schenek y Albrechberger. Así Beethoven fue en sus inicios un virtuoso del piano con mucha fama y luego se convirtió en uno de los compositores fundamentales de la música, de hecho una de las famosas “Tres B” que hacen referencia a lo máximo de la música académica según Peter Cornelious: Bach, Beethoven y Berlioz. Luego el último fue sustituido por Brahms en la opinión de Hans von Bülow.

La identificación de Beethoven con la revolución francesa y las ideas libertarias, las llevó al plano musical, rompiendo convenciones, comunicando claramente sus ideas y emociones con el propósito de expresarse artísticamente y no simplemente de entretener. Su música logró tan alta admiración, que le permitió obtener el apoyo económico para convertirse en el primer artista y compositor independiente de la historia. Tres admiradores aristócratas le pensionaron de por vida con la única condición de que no abandonara Viena. Algunos problemas de sus benefactores afectaron su pensión, lo que hizo necesario que aceptará algunos encargos para poder subsistir en sus últimos años.

En 1817 negocia con la Sociedad Filarmónica de Londres, la composición de su Novena Sinfonía Opus.125 “Coral” (1824). Friedrich von Schiller en 1785 escribió el texto de la “Oda a la Alegría” y Ludwig van Beethoven compuso su música como parte de la Novena Sinfonía (1824). En 1972 se adoptó la “Oda a la Alegría” como himno del Consejo de Europa y 1985 se convirtió en el himno de la Unión Europea.




Mis obras favoritas de Beethoven son:

1799Sonata para Piano N°8 Opus 13 “Patética” 
1801Sonata para Violín N°5 Opus 24 “Primavera” 
1801Sonata para Piano N°14 Opus 27 “Claro de Luna” 
1808Sinfonía N°5 Opus 67 “El Destino” 
1811Concierto para Piano N°5 Opus 73 “El Emperador” 



Para mí al igual que para muchos su obra maestra es la Quinta Sinfonía Opus 67 “El Destino” simplemente impresionante de comienzo a fin. La Orquesta Juvenil Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel debuta en el 2006 en el sello Deutsche Grammophon interpretando esta sinfonía espectacularmente. La más celebrada mundialmente es la de Carlos Kleiber dirigiendo la Vienna Philharmonic Orchestra (1975). Entre tantas interpretaciones que existen destacaría también la de Herbert Blomstedt dirigiendo la Staatskapelle Dresden Orchestra, como parte de su famosa integral (las nueve sinfonías) estas interpretaciones son recomendadas para fines académicos por lo ceñidas a lo especificado por el autor.




La música de Beethoven se asocia con la esperanza, la lucha y la libertad. Claro que existen otros motivos e inspiraciones como el amor y la naturaleza, pero la intensidad y la fortaleza de su música, su imagen y carácter, es por lo que se le identifica con el rock como ningún otro compositor académico. En mi caso mucho más desde que escuché la versión de Miguel Ríos del “Himno a la Alegría” que viene en su álbum Rock & Ríos (1982), luego a Yngwie Malmsteen improvisando la Quinta Sinfonía en su álbum “Trial by Fire: Live in Leningrad” (1989).




Creo que cualquier persona ha escuchado su música desde niño aún sin saberlo. Por ejemplo la “Marcha Turca” Opus 113 N° 4 cada vez que vimos “El Chavo”. Así que hasta el que no escucha la música académica (o clásica) puede afirmar yo he escuchado esa melodía antes. Posiblemente mientras esperaba a que lo atendieran en una central telefónica, aunque no fue compuesta con ese propósito e inclusive las personas desconozcan el nombre de su autor, lo importante es que su música sigue sonando después de 200 años. 
  

martes, 2 de septiembre de 2014

Wes Montgomery

El más importante guitarrista de jazz de todos los tiempos, aprendió escuchando las grabaciones del pionero Charlie Christian, pero desarrolló su propio sonido al usar su pulgar para silenciar la cuerda restándole brillo al sonido también, además es conocido por el empleo de octavas en sus solos. Provenía de una familia de músicos, comenzó tocando junto a sus hermanos Monk y Buddy. The Montgomery Brothers son otra de las familias del jazz (The Heath Brothers, The Marsalis Family, The Brecker Brothers, The Pizzarelli Boys, The Jones Brothers, The Adderley Brothers) si bien es cierto que fue Wes el que logró la fama, son excelentes las grabaciones que hizo junto a sus hermanos. Por otra parte su carrera como solista se puede dividir en dos partes, sus primeros años haciendo jazz al estilo hard bop con lo que obtuvo reconocimiento y sus últimos años tocando música popular con la que obtuvo éxito comercial.


Pero a su vez generando controversia, que persiste en la actualidad. El pasado 8 de agosto en el Washington Post, se publicó un editorial firmado por Justin Moyer, titulado “All that jazzisn’t all that great” (Todo ese jazz que no es tan grandioso) en el cuál alude a Wes Montgomery entre otros, afirmando que su música es perfecta para pasear por una tienda o para escuchar en un elevador (Muzak). Wes Montgomery en su momento aclaró “Hay una concepción jazzística en lo que hago, pero toco música popular y así debería considerársela”. Sin embargo, dos de sus álbumes de música popular fueron los que recibieron premios Grammy en la categoría jazz, eso además de encender la polémica, generó interés, aunque evidentemente significó perder parte de la audiencia más estricta. Precisamente lo interesante, es que el jazz volvía a ser popular como en sus inicios, algo atractivo económicamente para el músico y más accesible para una audiencia que buscaba algo más melódico y rítmico, menos abstracto y complejo, por eso también puede decirse que se convirtió en un pionero de lo que después se denominaría el smooth jazz.

Es bueno recordar que los músicos de jazz específicamente los que adoptaron nuevos estilos a partir de la aparición del be bop recibían más atención por parte de los medios europeos, pues en los americanos la atención se centraba en el rock y el pop. Esto último también lo supo aprovechar Wes Montgomery a partir de 1966 tomando melodías que habían sido exitosas en la audiencia joven. Por ejemplo la canción “Windy” (1967) originalmente interpretada por la agrupación The Association fue el más grande éxito comercial de Wes o un año antes la canción "Goin' Out of My Head" (1966) interpretada por Little Anthony & The Imperials, su interpretación mereció un premio Grammy en la categoría de jazz instrumental. Por supuesto que Wes también interpretó a los Beatles entre otros grupos de la época.

En este sentido es bueno resaltar que su grandeza como músico quedó probada tanto en la audiencia elitista del jazz como en las masas. Leí que John Coltrane lo invitó a unirse a su banda, después de tocar juntos en el Monterey Jazz Festival de 1961. Así como también acompañó a Liza Minneli en un programa de televisión. Su influencia es notoria en grandes guitarristas de jazz y rock, como por ejemplo: George Benson, Jimi Hendrix, Pat Martino, Lee Ritenoir, Bill Frisell, Pat Metheny entre otros. Este año Wes ingresó al Salón de la Fama del Jazz del Lincoln Center.

Su obra maestra es el álbum “The Incredible Jazz Guitar Of Wes Montgomery” (1960) pues incluye el tema “Four On Six” su composición más representativa y “West Coast Blues” que la crítica refiere como el tema que contiene su mejor solo. Otro hito en su discografía es “Smokin' at the Half Note”(1965). Existe un compilatorio con una selección realizada por George Benson “Ultimate Wes Montgomery” (1998) y un excelente video en concierto “Jazz Icon: Wes Montgomery Live ´65”. 



Mis 10 temas favoritos son:
01. Jingles
06. OGD (Road Song) junto a Jimmy Smith
07. Tequila

Finalmente algunos videos disponibles en Youtube: