viernes, 5 de diciembre de 2014

Paquito D´Rivera

El Paq-Man lleva 60 años en la música, fue un niño prodigio en su Cuba natal, uno de los más importantes músicos del jazz latino que emergió de la fusión del Irakere en los 70´s. Llega a New York la capital mundial del jazz en los 80´s para comenzar su carrera solista con CBS, esas grabaciones son esenciales pues de allí surgieron nuevas estrellas del jazz latino, de hecho a la banda de Paquito D´Rivera se le conocía como “La Escuelita” de allí salió Michel Camilo, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo entre otros.


Su composición “Guataca City” del álbum “Manhattan Burn” (1987) fue lo primero que llamó mi atención de este músico cubano de jazz. Aunque el primer álbum que tuve fue “Tico Tico” (1989) el más representativo de su sonido dentro del jazz, donde muestra su afición por la música brasilera y el bolero, así como también tres valses venezolanos, incluye dos de sus composiciones más importantes: “Song for Maura” y “To Brenda With Love”. Es una grabación impecable con un sonido espectacular, lo considero su mejor álbum.



Si bien Paquito es un jazzista, resulta evidente en su sonido una profunda admiración por el folklore latinoamericano, un hermoso álbum que refleja lo anterior es “100 Years of Latin Love Songs” (1998). Paquito puede navegar en temas populares con la naturalidad de quien siente esa música como propia y que conoce su potencial para conectar con la audiencia. Pero dice que no puede dedicarse a la música bailable, pues perdería la libertad que le da el jazz.



Otra vertiente de su sonido es la música académica desde sus tiempos en Irakere con su famoso Adagio basado en el Concierto para Clarinete de Mozart (K. 622), reflejada de manera más sobria en su álbum “Chamber Music from the South” (1997), sin embargo su espíritu latinoamericano emerge siempre, impregnado de aromas y vestido de colores propios del sur. Paquito desde sus inicios ha improvisado sobre temas académicos, en su último álbum “Jazz Meets the Classics” (2014) los interpreta en ritmos latinos.



The Caribbean Jazz Project se creó en 1995 con la publicación de su primer álbum homónimo y seguido por “Island Stories” (1997) en ellos participa junto a sus socios Dave Samuels y Andy Narell que entre Marimbas, Vibráfonos y Steel Pans instrumentan un proyecto que evoca un jazz festivo sobre las arenas de una asoleada playa del mar Caribe.



Existe una excelente compilación de sus años con CBS titulada “The Best of Paquito D´Rivera” (2002), también una de sus trabajos con Chesky Records. A su vez ha grabado para otros sellos como el alemán Messidor o Heads Up entre otros, que hasta ahora no han publicado compilación alguna. Aunque algunas de esas grabaciones se incluyen en una compilación especial que resume su discografía entre 1982 y 1990 realizada por Fernando Trueba para Sony BMG que se titula “Paquito Para Los Amigos” (2006).



Mi selección de diez temas favoritos:

02. Miami
03. Why Not
05. Tico Tico
09. Calabash

Una de mis joyas musicales es un programa especial que sobre Paquito D´Rivera transmitió Señal Colombia que se llamó “Tributos” (1998) realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, es un concierto en el cual se inserta entre los temas a Paquito hablando sobre su historia y el Latin Jazz. Afortunadamente pude grabarlo en VHS y luego digitalizarlo para conservarlo. Existen varios videos publicados a mí me gusta mucho “Paquito D´Rivera & Chano Domínguez: Quartier Latin” (2007).




Finalmente ya sea con el saxo o con el clarinete es un músico virtuoso, con una capacidad extraordinaria de improvisación. Posee un sentido del humor picante demostrado en sus presentaciones, entrevistas o en sus escritos, ya sea en una columna o sus libros, los que relatan su vida, resaltando siempre el tema musical y político. 

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