Mostrando entradas con la etiqueta Chick Corea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chick Corea. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de noviembre de 2016

Chick Corea

El compositor de "Spain" (1972), diez años antes grababa por primera vez con Mongo Santamaría "Happy Now" (1962). Su álbum debut como solista "Inner Space" (1966) con su tema "Windows" lo grabó hace 50 años, con más de 80 álbumes publicados, creo que si se quiere conocer su música, hay que dejarse guiar por él mismo, en el 2011 publicó una excelente compilación que se titula "The Definitive Chick Corea on Stretch and Concord". O quizás una coleción más amplia de grabaciones originales como "Music Forever and Beyond: The Selected Works of Chick Corea" (1996).



Parecen haber sido varios Chick, el músico acompañante de Mongo Santamaría, Willie Bobo, Blue Mitchell, Herbie Mann, Stan Getz y Miles Davis; el solista o el de las bandas Return To Forever, Touchstone, Elektric Band, Akoustic Band, Five Peace Band y finalmente el de los celebrados duetos con Gary Burton, Herbie Hancock, Bobby McFerrin y Béla Fleck. Además el músico académico, que también fué escuchado aunque con menor interés.


Quizás sea el mismo Chick, pero se dice que Chick Corea es el de los 70´s, particularmente me gusta el sonido de la Elektric Band de los 80´s, si tuviese que seleccionar solo diez temas representativos de toda su obra, que además me gusten, serían estos:

01. Spain
02. Armandos´s Rhumba
03. Matrix
04. Got a Match?
05. No Zone
06. Eye Of The Beholder
07. Morning Sprite
08. One Of Us Is Over 40
09. Nite Sprite
10. Señor Mouse

Al llegar la electricidad al jazz otros instrumentos se escucharon, los instrumentos electrónicos fueron el medio y claramente cambiaron la forma en que sonaba el jazz, se fue gestando la fusión con el rock debido a su creciente influencia cultural, pero la fusión implicaba otros cambios tan fundamentales como el ritmo, no sólo eran tiempos de rock, de funk, del flamenco, también de música latina y la académica.

Todo lo anterior también describe perfectamente la música de Chick Corea, su sonido característico es inclusive el de un Piano Eléctrico el Fender Rhodes que luego evolucionaría con la tecnología MIDI, pero sigue sonando a Chick Corea donde es escuchado.





Chick Corea tocaba con Miles Davis cuando surge "Bitches Brew" (1970) una especie de "The Birth of Jazz Rock". Sin embargo ya Jimi Hendrix había fusionado Rock y Jazz en 1967, también Al Kooper junto al Blood, Sweat & Tears en 1968, King Crimson en 1969. Sólo por referir tres bandas muy diferentes que estaban fusionando a finales de los 60´s. 

En los 70´s el Jazz Fusion, significó una expansión musical y también de audiencia para el jazz, John McLaughlin con The Mahavishnu Orchestra, Herbie Hancock con The Head Hunters, Joe Zawinul y  Wayne Shorter con Weather Report lideraron este movimiento. En el caso de Chick Corea que participó con su Return To Forever, volvió en los 80´s con la Elektric Band, en una entrevista realizada en abril de 2013 por iRock, se le preguntó a Chick Corea: ¿Qué lo llevó a formar The Chick Corea Elektric Band?. A lo que respondió: "Yo quería probar otra versión en la dirección del Jazz Eléctrico. Un amigo mío una vez llamó a esa música Jazz Duro (Hard Jazz). Me gusta ese término también".

Chick Corea también dominó lo acústico, de hecho fué un fanático de la percusión y de la flauta, que fué uno de sus sonidos favoritos. Dicen que es difícil de precisar y de resumir su sonido en un solo álbum que pueda ser referido como su obra maestra, mucho menos como compositor. Aunque el tema "Spain" (1972) viene a la mente de todos, convirtiéndose en un estándar de jazz, el mismo Chick lo volió a grabar en 1989 con la Akoustic Band.

Finalmente no sé si otro jazzista de ese nivel se haya presentado tantas veces en Venezuela y menos en el Poliedro de Caracas ante ocho mil personas:

02/09/1980 - 07:30pm Teatro Altamira (Chick Corea & Friends)
02/09/1980 - 09:30pm Teatro Altamira (Chick Corea & Friends)
10/10/1982 - Poliedro de Caracas (Chick Corea & Touchstone)
01/03/1991 - Teresa Carreño (Chick Corea Elektric Band)
02/03/1991 - Teresa Carreño (Chick Corea Elektric Band)
 ¿?/¿?/1992 - Teresa Carreño (Chick Corea)
27/10/1996 - Teresa Carreño (Gary Burton y Chick Corea)

Pero algo si es seguro, al menos aquí en Venezuela es de los más escuchados, porque al hablar de jazz es un referente común, tanto en mis conversaciones con músicos como con otros melómanos.
   
Algunos videos y música disponible en Youtube:

lunes, 11 de febrero de 2008

The Chick Corea Elektric Band

Fue la banda que Chick Corea formó en 1985 junto a Dave Welck y John Patitucci, en el primer álbum (1986) colaboran un par de guitarristas Scott Henderson y Carlos Ríos. Hasta la llegada de Frank Gambale y el saxofonista Eric Marienthal para conformar la alineación principal. Aunque existe una posterior para lo que se llamó Elektric Band II (1993), que sólo grabó un álbum de los siete en estudio.

Esta es una banda que destaca por el sonido vanguardista que imprime al jazz los sintetizadores, batería electroacústica, entre otros efectos que se emplean con la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico.

Su música se clasifica como jazz fusión, no resulta compleja al oído común, pero si de un alto nivel de ejecución instrumental. Melódica, armónica y rítmicamente innovadora, es fácil encontrar lo latino, el rock, el funk, el post bop. Pero particularmente pienso existe una fuerte influencia de eso que se llamó en los 80's New Wave. Es importante acotar que esta banda grabó con GRP (Grusin-Rosen Productions) que fue uno de los sellos discográficos de jazz más importantes de los 80's y 90's, fue de los primeros en realizar grabaciones con tecnología totalmente digital lo que proveía un medio para la reproducción fiel de la sonoridad de esta banda.

Debo reconocer que empecé a escuchar esta banda, pues como estudiante de batería debía escuchar a Dave Welck. Pero descubrí una propuesta jazzística original, moderna y accesible para aquellos que no escuchan jazz.



Una vez leí que se referían a los integrantes de esta banda como los cinco fantásticos. Ustedes pueden imaginarse lo que van a escuchar...



Mis 10 canciones favoritas:
01. Side Walk (Super Live)
02. Got A Match?
03. Elektric City
04. No Zone
05. Prism
06. Time Track
07. Eye Of Beholder
08. Kicker
09. One Of Us Is Over 40
10. 99 Flavors



Algunos videos de la banda en YouTube: