Mostrando entradas con la etiqueta DIO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DIO. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de julio de 2016

DIO en Caracas

El 21 de julio de 2006, se presentó Ronnie James Dio en Caracas - Venezuela. Como parte de la gira "Master of the Moon" por Latinoamérica: Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y México. Siempre acompañado por excelentes músicos, para esta gira trajo al guitarrista Craig Goldy, el bajista Rudy Sarzo, el baterista Simon Wright y el tecladista Scott Warren.  


Profit Eventos fue el encargado del espectáculo aquí en Venezuela, cuidando todos los detalles, no dejó nada que desear, de hecho ese concierto fue la experiencia perfecta para mí. En algunos países se promocionó como Holy Diver Live Tour, aquí no fue así y efectivamente no tocó todos los temas del álbum, sólo cinco. Sin embargo tuvo como telón de fondo el arte de la portada del álbum Holy Diver (1983). Esa fue la primera vez que asistí a un concierto en la Concha Acústica de Bello Monte, lugar maravilloso para escuchar música, un ambiente agradable, lástima que haya tantas residencias alrededor que limitan sus posibilidades.    

La encargada de abrir el evento fue Arkangel la banda valenciana que en ese momento realizaba la gira Reunión con los fundadores de la banda disponibles, tocando los temas que a comienzos de los 80´s los hicieron conocidos a nivel nacional y en Latinoamérica.  





Por su parte Dio presentó el siguiente Set List: 

01. Children Of The Sea 
02. I Speed At Night 
03. One Night In The City 
04. Stand Up and Shout 
05. Holy Diver 
06. Gypsy 
07. Drum Solo 
08. Sunset Superman 
09. Don´t Talk To Strangers 
10. Rainbow In The Dark 
11. Guitar - Keyboard Solo 
12. I 
13. All The Fools Sailed Away 
14. Man On The Silver Mountain 
15. Catch The Rainbow 
16. Long Live Rock ´N´ Roll 
17. Heaven and Hell 
18. We Rock 

Esa noche Ronnie James Dio, con 64 años cantó como sólo él podía hacerlo. Comenzó con su primera composición para Black Sabbath "Children Of The Sea" (1980) entró en escena como la introducción de la canción, suave y lentamente, para después desplegar toda esa potencia a mayores velocidades. Justo en la mitad del concierto cantó mi canción favorita "Don´t Talk To Strangers" (1983) esa nunca faltaba. 

El público estuvo conectado desde el inicio del concierto, Ronnie como siempre se comunicaba con respeto y afecto al público, cuando cantó la canción de Rainbow "Long Live Rock ´N´ Roll" (1978) gritó "Long Live Venezuela". Allí habían fans porque se sabían todas las canciones y cuando llegó el momento de "Heaven and Hell" (1980) todos sabían lo que tenían que hacer. Existen grabaciones de este concierto, que permiten apreciar lo que allí sucedió esa noche.



Finalmente he asistido a conciertos más grandes o de músicos más virtuosos, inclusive con tecnología más avanzada, quizás más emotivos, pero ese concierto fue una experiencia "Mágica" e inolvidable, es sin duda el concierto que he disfrutado más. 

También pueden leer:

http://meloguia.blogspot.com/2010/12/ronnie-james-dio.html 


viernes, 31 de diciembre de 2010

Ronnie James DIO

El acontecimiento más importante para mí en la música este año, fue la muerte de Ronnie James Dio (1942 - 2010). Con una carrera como músico profesional de más de 50 años, este artista se convirtió en la gran voz del metal, aunque el término que siempre usaba era Rock and Roll. Lo que tiene mucho sentido, pues comenzó su carrera en 1957 tocando el bajo y cantando en una banda de este género. A continuación los nombres de las bandas en las que participó:
 
~ Ronnie and the Red Caps (1957)
~ Ronnie Dio and the Prophets (1961)
~ The Electric Elves (1967)
~ The Elves (1969)
~ Elf (1970)
~ Rainbow (1975)
~ Black Sabbath (1979)
~ DIO (1982)
~ Heaven and Hell (2006)

Ronnie será recordado entre otras cosas, por ser el vocalista de tres obras maestras para el mundo del metal, como lo son:

1976 – Rainbow – Raising



1980 – Black Sabbath – Heaven and Hell



1983 – DIO – Holy Diver



Su canción más emblemática es “Heaven And Hell”, la cual es simplemente un himno del metal. La primera canción que escuché y aún mi favorita es “Don't Talk To Strangers ” del álbum Holy Diver (1983) el cual es también mi favorito. La potencia y la calidad de ese álbum es incomparable en mi opinión. Sin embargo para aquellos que deseen comprar un álbum o video que sea representativo de toda su carrera, les recomiendo uno en concierto titulado DIO: Evil or Divine (2003) contiene los clásicos, un gran sonido y una banda que esa noche (13/12/2002) en New York simplemente dictó cátedra:
Jimmy Bain – Bajo
Scott Warren – Teclados
Simon Wright – Batería
Doug Aldrich – Guitarra



En ese concierto había un cantante de 60 años cantando metal, con un timbre aún brillante y un registro alto, llegando a todas las notas con solvencia y mucha potencia. Haciendo gala de una técnica impecable, que lo hacen en mi opinión el mejor en este género.

 

En su adolescencia estudió trompeta, tocaba jazz e inclusive le ofrecieron una beca para estudiar en Julliard. Cuando se decidió por el camino del Rock and Roll, adoptando el bajo como instrumento y su voz. Sin embargo, esos fundamentos le permitieron siempre escoger buenos músicos y desarrollar mejor su propuesta musical. Potencia es atributo distintivo de su música, de hecho algunos lo reconocen como el creador de un subgénero conocido como Power Metal, también de los cuernos en alto \m/ que es el gesto o señal por excelencia con la que el metalero se expresa, Ronnie siempre ha dicho que la tomó del malocchio italiano que hacía su abuela contra la malas intenciones de los demás. 


Un elemento presente no solo en sus letras, en el arte gráfico de las portadas de los álbumes, sino en el escenario y concepto de sus conciertos, es la épica. Batallas con dragones y fuerzas de la oscuridad, transmitían un mensaje de superación personal, de la lucha del bien contra el mal y del poder que cada individuo tiene para luchar en la vida. En lo más alto de su carrera, contaba con el apoyo económico de Warner Bros. Records, para grandes escenarios, con tecnología de punta, toda una experiencia, que fue filmada inclusive por los técnicos que lo hacían para la NFL (Fútbol Americano), en aquellos años 80´s cuando se desarrollaba la industria del video musical, las gira en cuestión: 

Holy Diver Tour 1983
The Last In Line Tour 1984
Sacred Heart Tour 1985 

En 1985, sus compañeros de banda, el guitarrista Vivian Campbell y el bajista Jimmy Bain pensaron que los músicos del metal deberían reunir fondos para África también, entonces le comunicaron la idea a Ronnie James Dio, para que convocara al mundo del metal, colaborara en la composición de la canción Stars y se encargara de la producción de Hear ´n Aid. El resultado, un millón de dólares recaudados, y un tremendo álbum que reunió en el mismo estudio de grabación a importantes estrellas del metal de esos tiempos y adicionalmente contó con la colaboración de algunas bandas como Motörhead, Kiss, Scorpions y Rush que no asistieron pero cedieron una canción para el mismo. Inclusive se incluyó una canción inédita de Jimi Hendrix para ese tiempo.

Escucho a DIO desde los 10 años, tuve la fortuna de poder verlo en Caracas, el viernes 21 de julio de 2006. Fue una noche Mágica como el título de uno de sus mejores álbumes, esto ocurrió en la Concha Acústica de Bello Monte, un lugar idóneo para escuchar música, con un público que fue a eso, un clima perfecto y un sonido grandioso. Un momento inolvidable la introducción de Heaven and Hell, que Ronnie pidió a los venezolanos que la volviéramos a cantar con la misma fuerza que la primera vez. Por su puesto yo disfruté mis canciones favoritas en una excelente presentación de uno de los Padres del Metal.

Ronnie, se despediría regresando a Black Sabbath, claro por esas cosas que se le ocurren al Mago de Ozz… o a su esposa, ahora la banda se llamaría Heaven & Hell. Además de hacer una exitosa gira de reencuentro, que los inspiró a crear nuevas canciones que quedarían grabadas en el álbum The Devil You Know (2009), que fue aclamado por el mundo del metal y que los llevaría el 30 de julio de 2009 al festival más importante del género en la actualidad Wacken Open Air (W.O.A) concierto que se convertiría en el último filmado y publicado que se sepa hasta ahora. Su último concierto fue el 29 de Agosto de 2009 en Atlantic City, New Jersey en House of Blues. Para esta navidad me regalaron el álbum doble con las presentaciones de DIO en Donnington UK en 1983 y 1987, en el Monster of Rock Festival, que para los 80´s era el Wacken Open Air de hoy, en el cual DIO también se presentó en 2004.



Dicen que su última canción en la que relata su batalla personal contra el cáncer será incluida en el relanzamiento de su álbum Magica (2000). Mientras se puede escuchar la canción que que grabó para el álbum de David Rock Feinstein titulado Bitten By The Beast que se llama “Metal Will Never Die”, en la dice: “Yo soy el metal y nunca moriré, somos el metal y nunca moriremos… Nada maligno, nada secreto solo el poder que ha sido creado…”. Ese poder que se siente al escuchar su música y que ha inspirado a tantos, que este año le rindieron tributo en sus conciertos, interpretando una canción suya o simplemente dedicándole una. Por mi parte, mil palabras no son suficientes, pero son mi humilde tributo, a quien con su música me emociona e inspira y como una de sus canciones junto a Rainbow, sólo me resta decir:
¡Long Live to Rock and Roll!

\m/ Larga vida a Ronnie James Dio \m/