Mostrando entradas con la etiqueta Metal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Metal. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de enero de 2012

Metal


Es un género muy amplio, siempre lo llamé Heavy Metal. Sin embargo son muchos los estilos, yo particularmente lo más fuerte que escucho es Power Metal, no soporto el Trash, ni el Gothic, mucho menos el Black o el Death. Quizás escuche o me guste una canción, pero un álbum o un concierto es mucho para mí. Si quiere conocer sobre este género musical, le recomiendo el documental Metal: A Headbanger's Journey del antropólogo canadiense Sam Dunn.



Particularmente en este género mi favorito es Ronnie James Dio.  

Mis albums de metal favoritos son:

1. Holy Diver - DIO




2. Seventh Son of a Seventh Son - Iron Maiden




3. El Camino del Fuego - Rata Blanca




Mis canciones favoritas:

02. War Pigs -  Black Sabbath
03. Hallowed Be Thy Name - Iron Maiden
04. For Whom The Bell Tolls - Metallica
05. Haz tu jugada - Rata Blanca
06. We're Not Gonna Take It - Twisted Sister
07. Living After Midnight - Judas Priest
08. Cum On Feel The Noize - Quiet Riot
09. Medusa - Anthrax
10. Heaven And Hell - Black Sabbath

viernes, 31 de diciembre de 2010

Ronnie James DIO

El acontecimiento más importante para mí en la música este año, fue la muerte de Ronnie James Dio (1942 - 2010). Con una carrera como músico profesional de más de 50 años, este artista se convirtió en la gran voz del metal, aunque el término que siempre usaba era Rock and Roll. Lo que tiene mucho sentido, pues comenzó su carrera en 1957 tocando el bajo y cantando en una banda de este género. A continuación los nombres de las bandas en las que participó:
 
~ Ronnie and the Red Caps (1957)
~ Ronnie Dio and the Prophets (1961)
~ The Electric Elves (1967)
~ The Elves (1969)
~ Elf (1970)
~ Rainbow (1975)
~ Black Sabbath (1979)
~ DIO (1982)
~ Heaven and Hell (2006)

Ronnie será recordado entre otras cosas, por ser el vocalista de tres obras maestras para el mundo del metal, como lo son:

1976 – Rainbow – Raising



1980 – Black Sabbath – Heaven and Hell



1983 – DIO – Holy Diver



Su canción más emblemática es “Heaven And Hell”, la cual es simplemente un himno del metal. La primera canción que escuché y aún mi favorita es “Don't Talk To Strangers ” del álbum Holy Diver (1983) el cual es también mi favorito. La potencia y la calidad de ese álbum es incomparable en mi opinión. Sin embargo para aquellos que deseen comprar un álbum o video que sea representativo de toda su carrera, les recomiendo uno en concierto titulado DIO: Evil or Divine (2003) contiene los clásicos, un gran sonido y una banda que esa noche (13/12/2002) en New York simplemente dictó cátedra:
Jimmy Bain – Bajo
Scott Warren – Teclados
Simon Wright – Batería
Doug Aldrich – Guitarra



En ese concierto había un cantante de 60 años cantando metal, con un timbre aún brillante y un registro alto, llegando a todas las notas con solvencia y mucha potencia. Haciendo gala de una técnica impecable, que lo hacen en mi opinión el mejor en este género.

 

En su adolescencia estudió trompeta, tocaba jazz e inclusive le ofrecieron una beca para estudiar en Julliard. Cuando se decidió por el camino del Rock and Roll, adoptando el bajo como instrumento y su voz. Sin embargo, esos fundamentos le permitieron siempre escoger buenos músicos y desarrollar mejor su propuesta musical. Potencia es atributo distintivo de su música, de hecho algunos lo reconocen como el creador de un subgénero conocido como Power Metal, también de los cuernos en alto \m/ que es el gesto o señal por excelencia con la que el metalero se expresa, Ronnie siempre ha dicho que la tomó del malocchio italiano que hacía su abuela contra la malas intenciones de los demás. 


Un elemento presente no solo en sus letras, en el arte gráfico de las portadas de los álbumes, sino en el escenario y concepto de sus conciertos, es la épica. Batallas con dragones y fuerzas de la oscuridad, transmitían un mensaje de superación personal, de la lucha del bien contra el mal y del poder que cada individuo tiene para luchar en la vida. En lo más alto de su carrera, contaba con el apoyo económico de Warner Bros. Records, para grandes escenarios, con tecnología de punta, toda una experiencia, que fue filmada inclusive por los técnicos que lo hacían para la NFL (Fútbol Americano), en aquellos años 80´s cuando se desarrollaba la industria del video musical, las gira en cuestión: 

Holy Diver Tour 1983
The Last In Line Tour 1984
Sacred Heart Tour 1985 

En 1985, sus compañeros de banda, el guitarrista Vivian Campbell y el bajista Jimmy Bain pensaron que los músicos del metal deberían reunir fondos para África también, entonces le comunicaron la idea a Ronnie James Dio, para que convocara al mundo del metal, colaborara en la composición de la canción Stars y se encargara de la producción de Hear ´n Aid. El resultado, un millón de dólares recaudados, y un tremendo álbum que reunió en el mismo estudio de grabación a importantes estrellas del metal de esos tiempos y adicionalmente contó con la colaboración de algunas bandas como Motörhead, Kiss, Scorpions y Rush que no asistieron pero cedieron una canción para el mismo. Inclusive se incluyó una canción inédita de Jimi Hendrix para ese tiempo.

Escucho a DIO desde los 10 años, tuve la fortuna de poder verlo en Caracas, el viernes 21 de julio de 2006. Fue una noche Mágica como el título de uno de sus mejores álbumes, esto ocurrió en la Concha Acústica de Bello Monte, un lugar idóneo para escuchar música, con un público que fue a eso, un clima perfecto y un sonido grandioso. Un momento inolvidable la introducción de Heaven and Hell, que Ronnie pidió a los venezolanos que la volviéramos a cantar con la misma fuerza que la primera vez. Por su puesto yo disfruté mis canciones favoritas en una excelente presentación de uno de los Padres del Metal.

Ronnie, se despediría regresando a Black Sabbath, claro por esas cosas que se le ocurren al Mago de Ozz… o a su esposa, ahora la banda se llamaría Heaven & Hell. Además de hacer una exitosa gira de reencuentro, que los inspiró a crear nuevas canciones que quedarían grabadas en el álbum The Devil You Know (2009), que fue aclamado por el mundo del metal y que los llevaría el 30 de julio de 2009 al festival más importante del género en la actualidad Wacken Open Air (W.O.A) concierto que se convertiría en el último filmado y publicado que se sepa hasta ahora. Su último concierto fue el 29 de Agosto de 2009 en Atlantic City, New Jersey en House of Blues. Para esta navidad me regalaron el álbum doble con las presentaciones de DIO en Donnington UK en 1983 y 1987, en el Monster of Rock Festival, que para los 80´s era el Wacken Open Air de hoy, en el cual DIO también se presentó en 2004.



Dicen que su última canción en la que relata su batalla personal contra el cáncer será incluida en el relanzamiento de su álbum Magica (2000). Mientras se puede escuchar la canción que que grabó para el álbum de David Rock Feinstein titulado Bitten By The Beast que se llama “Metal Will Never Die”, en la dice: “Yo soy el metal y nunca moriré, somos el metal y nunca moriremos… Nada maligno, nada secreto solo el poder que ha sido creado…”. Ese poder que se siente al escuchar su música y que ha inspirado a tantos, que este año le rindieron tributo en sus conciertos, interpretando una canción suya o simplemente dedicándole una. Por mi parte, mil palabras no son suficientes, pero son mi humilde tributo, a quien con su música me emociona e inspira y como una de sus canciones junto a Rainbow, sólo me resta decir:
¡Long Live to Rock and Roll!

\m/ Larga vida a Ronnie James Dio \m/

domingo, 26 de octubre de 2008

Moscow Music Peace Festival

Han existido históricos festivales musicales como: Monterrey, Woodstock, Live Aid. Pero en particular me identifico con el Moscow Music Peace Festival realizado en el Stadium Lenin en Agosto de 1989. Producido por Doc McGhee, a beneficio de la Make a Difference Foundation que realizaría trabajo social con la juventud que abusa del alcohol y consume drogas.

Tuve acceso al video en 1990, estudiaba 4to año de bachillerato, estaba de moda el Glam Metal, de hecho algunos llaman a esas bandas Pop Metal. Fueron dos días, estas son las bandas y su mejor interpretación en mi opinión:

12 de Agosto de 1989:
Skid Row: Youht Gone Wild
Cindirella: Nobody´s Fool
Bon Jovi: Living On a Prayer

13 de Agosto de 1989:
Mötley Crüe: Cuento a parte
Gorky Park: Mejor no digo nada
Ozzy Osbourne: Sweet Leaf / War Pigs
Scorpions: The Zoo / Dynamite

Los conciertos terminaban con un JAM de Rock and Roll en el que todos participaban y hubo un invitado especial Jason Bonham hijo del baterista de Led Zeppelin.

Me gustó toda la presentación de Mötley Crüe
, a continuación el set list:

All In The Name Of...
Shout At The Devil
Looks That Kill
Wild Side
Smokin´ in The Boys Room
Girls, Girls, Girls
Jailhouse Rock




Scorpions fue la gran presentación del festival y su cantante Klaus Meine el mejor, de esa experiencia surge la inspiración para la posterior canción “Wind of Change”, un súper éxito que hablaba sobre los cambios que estaban ocurriendo en la Unión Soviética Comunista. A esos cambios se les denominó Perestroika (reestructuración) reforma económica y Glásnost (Apertura) reforma política de la Unión Soviética puesta en marcha por Mijaíl Gorbachov. Ese fue el real motivo del festival, en el cual por primera vez permitían al público ciertas libertades.



En 1991 el famoso festival Monsters of Rock se celebró en Moscow (Tushino Airfield) en esa oportunidad estas fueron las bandas:

Pantera
EST
The Black Crowes
Metallica
AC/DC



Pero siempre recordaré el primer festival que hizo vibrar al imperio comunista que ya se estaba cayendo y poniendo punto final a la guerra fría.