Es una banda venezolana de rocanrol que después de 10 años se radica en Barcelona, España (2005). Lo primero que recuerdo haber escuchado fue "Mira Hacia Adelante" de su álbum "En Llamas" (2010).
Yo me enganché con el álbum "El Final del Mundo Vol.1" (2012) específicamente con la canción "Nada Quedará" aunque me gusta todo el álbum. El segundo volumen llega en el año 2014 con mi canción favorita de esta banda hasta este momento "Guitarra Invisible".
En este sentido mis 10 canciones favoritas son:
01. Guitarra Invisible. 02. Menos Que Cero. 03. El Final del Mundo. 04. Nada Quedará. 05. Un Clavo Saca Otro Clavo. 06. Mira Hacia Adelante. 07. Historia Personal. 08. La Misma Vaina. 09. Tirado, Dormido. 10. Ascensor.
Willbert Álvarez y Carlos Mendoza comparten las voces, las guitarras y la composición de las letras en esta banda, que tiene en su base al baterista Eduardo Benatar, todos fundadores junto al bajista Pedro Misle que en el 2014 sale de la banda, ese rol lo asume el venezolano Ezequiel Serrano.
Con cada nuevo álbum Steven Wilson obtiene mejores resultados, y no me refiero sólo a ventas del álbum o de los boletos para sus conciertos. En el año 2014 la revista Prog consultó a sus lectores y publicó una selección titulada "The 100 Greatest Prog Albums Of All Time" todos sus trabajos como solista estan incluidos, inclusive uno entre los 10 principales:
# 9 (2013) "The Raven That
Refused To Sing and Other Stories"
#50 (2011) "Grace For Drowning"
#67 (2009) "Insurgentes"
En este sentido, el reconocimiento no sólo de la audiencia y de los medios especializados en música, sino de las leyendas del rock progresivo, que inclusive colaboran con él en proyectos musicales. Lejos de lo que se pueda decir, debe ser satisfactorio en alguna medida, aunque declare que la satisfacción personal con su obra sea lo principal.
En el pasado diferentes historias plasmadas en canciones, las engranó en un álbum para darle unidad temática y emocional. Pero en este caso se ha inspirado en la historia real de Joyce Carol Vincent, una mujer londinense que se desconectó y se borró de su entorno social. Steven Wilson afirma "La era de las redes sociales es la era de lo antisocial". Entonces ha escrito otra historia de mayor alcance, contada mediante once canciones "Hand. Cannot. Erase."(2015).
Una parte de su audiencia es amante del rock progresivo, otra del metal a la que no le agrada que álbum tras álbum su música se ha vuelto más accesible, reduciendo aquellos tonos graves, algunos hablan de una mayor influencia de la música electrónica, sobre todo en lo rítmico. Por otra parte encontré en YouTube una versión de la canción "Ancestral" en la que retiran la voz de la cantante israelí Ninet Tayeb invitada para este álbum.
Creo que es cierto, este es su álbum más accesible, pero no le resta calidad musical en lo absoluto. Pienso que es pertinente y que concuerda perfectamente con la historia que relata el álbum, esos son los sonidos de la vida moderna de la ciudad y de la sensibildad femenina de la protagonista. Sin embargo sigue estando presente el sonido de Steven Wilson.
Progarchives, una de las mejores páginas especializadas en Rock Progresivo, ha calificado este álbum casi tan bueno como su predecesor. Pero mejor que los mejores de Porcupine Tree en su lista de los 100 mejores álbumes.
#44 (2013) "The Raven That Refused To Sing and Other Stories"
#48 (2015) "Hand. Cannot. Erase."
#69 (2002) "In Absentia"
#77 (2007) "Fear Of A Blank Planet"
#95 (2011) "Grace For Drowning"
Hand. Cannot. Erase. es un álbum conceptual y me gusta escucharlo completo. Pero si debo escoger mis temas favoritos para actualizar mi lista de 10 temas favoritos de Steven Wilson, estos son "3 Years Older" y "Ancestral". Sin embargo tengo que destacar los ambientes desarrollados en "Perfect Life", los solos de "Regret #9" y al final del tema "Routine" (7:25) hay un uno de los momentos más sublimes del álbum que no dura ni dos minutos que podemos llamar "The most beautiful morning forever".
Como es costumbre Steven Wilson nos ofrece varias alternativas para acceder a su obra, la edición de lujo permite tener acceso a una experiencia todavía más amplia de la historia que nos cuenta en esta oportunidad. Después de dos años y con la llegada de este cuarto álbum solista, mi lista 10 favoritas de Steven Wilson queda así:
Con la llegada de este tercer
álbum como solista de Steven Wilson, ya puedo publicar una lista de mis
canciones favoritas, además de comentar sobre esta nueva creación. La primera
vez que escribí sobre Wilson en el blog fue en marzo de 2007, para referirme a
su proyecto musical más conocido Porcupine Tree, luego en diciembre de 2009,
para referirme al músico y a su primer álbum solista “Insurgentes” (2009).
Luego el año pasado volví a escribir esta vez para describir lo que fue su
concierto en Caracas de la gira “Get All You Deserve” correspondiente a su
segundo álbum “Grace for Drowning” (2011).
“The Raven that Refused to Sing and others stories”(2013)
grabado en septiembre de 2012 en East West Studios en Los Angeles. Adicionalmente
se grabaron arreglos de cuerdas realizados por Dave Stewart e interpretados por
la London Session Orchestra y unos overdubs en DGM (Discipline Global Mobile) en
los que Steven toca el mellotrón MKII original de King Crimson usado en “In the Court of the Crimson King”(1969). Creo que hacer los
sueños realidad se ha vuelto un lugar común para este músico, pues en este
álbum también cuenta con Alan Parsons como productor asociado e ingeniero de
sonido, inclusive toca la guitarra en una canción.
La banda es casi la misma con la
que estuvo de gira por dos años, con la excepción del guitarrista se mantienen:
Nick Beggs, Adam Holzman, Marco Minneman y Theo Travis siendo este último el
único que ha participado en los tres álbumes. El nuevo guitarrista Guthrie
Govan se une a esta súper banda demostrado estar al nivel con un desempeño
espectacular. En dos canciones las voces adicionales están a cargo de Jakko
Jakszyk, a diferencia de sus dos primeros álbumes donde habían muchos músicos
invitados y la otra diferencia es que se grabó con la banda en directo, con
algunos overdubs de las cuerdas y del mellotrón como mencioné previamente.
Un álbum de lírica mística y de
música vigorosa, conmovedora e impactante. Con una instrumentación crimsoniana,
que combina sonidos de flauta y mellotrón que evocan lo mejor de los primeros
tiempos del rock progresivo, pero con la frescura de la tecnología del siglo
XXI. Steven Wilson mantiene su sonido característico que mezcla la belleza
armónica con los pasajes oscuros, pero nuevamente respecto a su predecesor, se
percibe una reducción del uso de ciertos tonos musicales graves, quizás al
emplearlos de forma breve, asegura que sea más tolerable e igualmente
impactante. De hecho cada álbum ha logrado mejor aceptación por parte de la
crítica y del mercado.
Una foto de Steven Wilson
grabando en el mellotrón de King Crimson (Click)
Un interesante review que
describe canción por canción de este tercer álbum (Click)
Una entrevista con Steven Wilson
sobre este nuevo álbum (Click)
Particularmente encuentro
realmente estimulante su música, interesante a nivel técnico y emocional, es
una experiencia sonora placentera, que Wilson ha decidido llevar más allá,
específicamente al plano visual tanto con las ilustraciones, fotografías y
videos que forman parte de cada álbum, así como también lo que se proyecta en
sus conciertos.
Si me piden sólo 10 canciones
esta sería mi selección, las primeras cuatro del álbum “Insurgentes”(2009), las
tres siguientes del “Grace for Drowning” (2011) y las últimas tres de “The
Raven that Refused to Sing and others stories”(2013):
Es comúnmente denominado Rock en Español, también se le conoce como Rock
Iberoamericano, pues latino supone incluir idiomas como el italiano, francés,
portugués, inclusive el inglés, ya que muchos rockeros de origen latino
cantaban en inglés pero fusionan el rock con la música latina en esta lista
podría incluir la canción "If I Had A Hammer" de Trini López o
"Black Magic Woman" de Santana. Mientras otros hicieron versiones en
español de grandes éxitos en inglés un ejemplo de ello fue la canción
interpretada por Little Richard "Good Golly Miss Molly" que la banda
mexicana Los Teen Tops versionó como "La Plaga" y puso de moda en
toda Latinoamérica.
Pero en los años 80´s el rock latino asumió identidad propia, aquella
que alguna vez emergió en la canción de Richie Valens "La Bamba" con
sonidos y ritmos de un son jarocho mexicano. Soda Stereo y Caifanes entre otros
incluyeron los ritmos y sonidos de nuestra cultura. Por parte de los ibéricos,
lo propio hicieron Miguel Rios y la banda Radio Futura. Del rock
venezolano refiero las bandas La Misma Gente y Sentimiento Muerto. A diferencia
de décadas pasadas en Latinoamérica en los 80´s fueron aceptadas masivamente
algunas de estas propuestas musicales que abrirían el camino para que en los 90´s la industria
invirtiera en el Rock Latino.
Estas canciones son
las más representativas del rock latino en mi opinión y no en todos los casos
mis favoritas:
Hay canciones más populares y muchos otros músicos que no incluí en esta
lista. Pero si me piden un himno del rock latino, hay un riff de guitarra
eléctrica que seguro perdurará por generaciones:
Finalmente para mí
está claro que mis referencias son del siglo pasado, esencialmente los pioneros
del rock latino, ahora cuales son las bandas actuales y los clásicos del siglo
21. Se lo dejo a los más jóvenes.
Los Impala fueron el primer grupo de rock and roll de Venezuela (1958), quizás la gente los recuerda por su versión en español "I Saw Her Standing There" de los Beatles que fue un éxito en 1964, pero también tenían canciones originales entre ellas "Taxi" (1967) que fue el primer éxito original de una banda nacional, para comenzar esta lista escogí mi favorita que también es una original. Otras bandas en el estilo rock and roll vendieron más en Venezuela en los 60´s como Los Dart´s y Los 007, pero Los Impala además de ser los pioneros inclusive tuvieron éxito en el exterior. Uno de los íconos del rock venezolano es Edgar Alexander, quién reformó Los Impalas en 1963. Músico y compositor maracucho, que en los 70´s formó Azúcar, Cacao y Leche una banda más Hippie, por sus canciones sobre Paz y Amor. De esta banda tomé el clásico "La Guitarra".
Para incluir el rock progresivo y sinfónico, seleccioné al grupo Témpano, dejando fuera de esta lista sus canciones de los 80´s más pop/rock con el cantante Alexis Peña que fueron tan exitosas. A su vez Aditus también hizo álbumes de rock progresivo y sinfónico, en ese caso si seleccioné mi tema favorito de esa banda de su época pop/rock. Es obligatorio mencionar el álbum “La Ofrenda de Vytas Brenner” en el que se fusiona la música folklórica venezolana con arreglos de rock progresivo y sinfónico.
En el caso del rock pesado, escogí un tema de Arkángel, con Paul Gillman cantante original de la banda, de su carrera como solista se destacan dos álbumes “Levántate y Pelea” y “Escalofrío” más en la onda del Metal. Un power trio venezolano muy potente es La Misma Gente liderado por Pedro Vicente Lizardo (PTT) incluí en la lista mi favorita, pero su canción más famosa es una power ballad titulada "Lluvia". PTT es otro ícono del rock nacional con más de 50 años de carrera, que comenzó en 1963 con la banda Los Barracudas, entre otras bandas hasta formar La Misma Gente con la que incluiría elementos de la música folklórica venezolana y latinoamericana en una propuesta que relataba hechos sociales y políticos de su época. En Venezuela es referencia obligatoria la banda Sentimiento Muerto, de ella surge otro ícono del rock nacional "Cayayo" Carlos Eduardo Troconis, quien formaría otras bandas, quizás la más importante Dermis Tatú con la cual sólo llegó a grabar un álbum, murió en 1999 convirtiéndose en mito y leyenda del rock nacional. Yo sólo incluí un tema de Sentimiento Muerto en la lista.
Una de las bandas más populares del rock nacional es Zapato 3, me gusta principalmente por su sonido, recomiendo escuchar el álbum “Bésame y Suicídate” (1991) en esta lista hay una canción del mismo. De las bandas más recientes me gusta Luz Verde esta banda empecé a seguirla con su álbum "El Final del Mundo" que han editado en dos volúmenes. Si debo escoger mis 10 canciones favoritas del rock venezolano, son estas:
Pero hay mucho más que me gusta, bandas como Desorden Público o personajes destacados como "Yatú" Juan Bautista López de la banda Seguridad Nacional que deben referirse obligatoriamente.
Según 100 profesionales de la industria de la música consultados por la Fundación Nuevas Bandas. Estos son los diez álbumes fundamentales del pop rock venezolano:
01. "La Violó, La Mató, La Picó" (1995) Dermis Tatú 02. "Bésame y Suicídate" (1991) Zapato 3 03. "Sin Sombra No Hay Luz" (1989) Sentimiento Muerto 04. "Por Fin" (1983) La Misma Gente 05. "El Amor Ya No Existe" (1987) Sentimiento Muerto 06. "Deus Ex Machina" (1994) La Muy Bestia Pop 07. "Canto Popular de la Vida y Muerte" (1994) Desorden Público 08. "La Ofrenda de Vytas Brenner" (1973) Vytas Brenner 09. "New Sound of the Venezuelan Gozadera" (1998) Los Amigos Invisibles 10. "Nuestra" (2010) La Vida Bohème
Otras referencias son tomadas de la Fundación Para la Historia del Rock en Venezuela, según Eddio Piña: